Quantcast

Gourmet

¿Qué tienen en común Euskadi, Japón y México? ¡Los pintxos!

El congreso del pintxo en Murgía se celebra entre el 27 de febrero y el 2 de marzo (Miniature Congress).

Miniature este año propone un viaje de Euskadi a Japón y México sin moverse de la encantadora localidad que lo acoge. Dos jornadas populares y tres profesionales que completan un ambicioso programa del 27 de febrero al 2 de marzo. Juancar Ayerbe, responsable de Comunciación del Congreso, lo define así: “Miniature es un congreso en torno a los pintxos y la cocina en miniatura que abre sus ojos en esta edición a otras cocinas del mundo en busca de fórmulas informales de comer y en formato miniatura. Si los pintxos representan ese tipo de cocina en Euskadi y Navarra, buscamos en el mundo lo genuino de esa fórmula gastronómica”.

El sábado 27 de febrero comienza el programa popular con una iniciativa dedicada a los niños y a conceptos de alimentación saludable, bajo la premisa de que cocinar es divertido. Los Master Chef Junior Mario Palacios y Marcos Mendicuti dirigirán una sesión de cocina para más de 200 niños, junto con maestros panaderos de Artepan y la colaboración de Mikel Fiestras (restaurante La Huerta de Vitoria-Gasteiz). El domingo 28 de febrero se celebrará Pintxo Herrian, una propuesta para probar y degustar los pintxos creados por ocho cocineros llegados de toda Euskadi y Navarra.

Lunes, martes y miércoles dejan una ventana a los gourmets, foodies y aficionados a la buena mesa con las cenas experienciales de pintxos por parte de lo mejor del momento de esas delicias vascas. Charlas, conferencias, workshops y un sinfín de propuestas más llevarán al visitante a aprender entre profesionales. Un plan de carácter familiar y popular, que se verá además complementado con la participación de los productos locales del Gorbeia.

Una experiencia “boutique” y con sabor internacional

“Si hay que destacar algo, no cabe duda que la cercanía entre profesionales”, asegura Ayerbe, y añade: “Miniature concentra a un máximo de 100 congresistas, cocineros y profesionales de toda España en una experiencia formativa y de transferencia de conocimiento que se desarrolla en un contexto por decirlo de alguna manera ‘íntimo’”.

De México llegarán chefs de la importancia de Solange Muris, José Manuel Baños, Benito Molina, Pablo San Román y Abigail Mendoza. Allí desarrollarán a lo largo de sus ponencias las tres edades de la cocina mexicana, un peculiar recorrido desde la cocina zapoteca precolombina hasta la era de la influencia del contacto con Europa y Asia, en el que quedará espacio para las propuestas gastronómicas contemporáneas de los principales chefs. El formato serán ponencias y una cena experiencial. Además en la noche del martes habrá un homenaje por su intensa labor de divulgación de la mejor cocina mexicana en nuestro país de Paco Méndez (restaurante Hoja Santa de Barcelona); Roberto Ruiz (restaurante Punto MX de Madrid, 1 estrella Michelin); y Enrique Fleischmann (asesor gastronómico y director del restaurante Bailara de Gipuzkoa).

De Japón llegan dos jóvenes cocineros que cuentan con  una fluida relación con la cocina vasca. Mostrarán aspectos de la cocina en miniatura japonesa tanto desde el punto de vista tradicional, como desde el de la cocina fusión vasco-japonesa. Las ponencias se verán complementadas por la participación de Gorka Txapartegi (restaurante Alameda de Hondarribia, 1 estrella Michelin), quien hoy en día es uno de los chefs vascos con más intensa vinculación con Japón.

El Miniature concentra a 100 congresistas, cocineros y profesionales de toda España

Además de los invitados del exterior, habrá ponencias, microponencias profesionales en torno al producto local, el mundo de la cerveza y el vino en los establecimientos de pintxos, exposiciones técnicas sobre bacalao y otros productos...

Nada menos que los campeones provinciales de pintxos estarán en Miniature. De hecho, la cena de inauguración del congreso el domingo 28 de febrero contará con la perticipación de Jesús Íñigo (Ábaco de Huarte); Tibur Esquisabel (Casa Tiburcio de Donostia), Iñigo y Koldo Kortabitarte (Kobika de Durango); y Rubén González (La Casa del Patrón de Murgia). Junto a ellos, nombres como David Rodríguez (Danako de Irun); Igor Rodríguez (Bite de Palma de Mallorca); Alex Múgica (de Pamplona y actual ganador del campeonato Amstel Oro de Euskal Herria de pintxos); y Fernando Sáenz (heladería Grate de Logroño) serán protagonistas en el Congreso. Habrá también una comida Pintxos Experience con 3 relevantes cocineros y precursores de esta fórmula gastronómica: Enrique Fuentes (Toloño), Kakel González (La Casa del Patrón) y José Ramón Elizondo (Aloña Berri de Donostia). El Congreso será también el lugar donde se rinda un homenaje a la figura de Gonzalo Antón (restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz), precursor de los congresos gastronómicos y promotor del mundo gastronómico.

“La gastronomía son experiencias para vivir -concluye Ayerbe-, y además para hacerlo en compañía. Y en esa línea conceptual, la de pintxos y la cocina en miniatura son la expresión moderna de esa idea, la de nuestros días. Así es que Murgia y Miniature son el lugar para encontrarse los amantes de la gastronomía, para hallarse y descubrirse entre profesionales.... Es el sitio al que acudir”. Toda la información sobre el programa y otros detalles están en su página

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.