Desde neologismos para identificar costumbres sociales a los que parece baldío resistirse hasta innovadoras tendencias gastronómicas, pasando por platos llegados desde otros confines del mundo e incluso nuevos alimentos que audaces chefs incorporan a sus menús. El vocabulario culinario no para de crecer, sumido en un proceso de retroalimentación que la actual fiebre por la gastronomía, impulsada por una imparable globalización, anuncia interminable. Y muy enriquecedor, como demuestra la progresiva incorporación a nuestro vocabulario cotidiano de palabras no hace mucho completamente ajenas a nuestra cultura. Así como el arroz ‘basmati’ forma parte de nuestra despensa habitual; sorbemos ‘noodles’ con la misma destreza que en su día aprendimos a enrollar los espaguetis o nos debatimos entre elegir tomates ‘raf’, ‘rosados’ o los ‘pata negra’, no es arriesgado vaticinar que pronto celebraremos la vuelta a la socialización en un ‘brinner’, socarraremos ‘cereales marinos’ o nos apuntaremos a nuevas experiencias culinarias gracias al ‘mealsurfing’. ¿Lo comprobamos en unos años? Tomen nota.

A

· Afterwork. Reunión de compañeros de trabajo en locales después de la jornada laboral, propicia, especialmente, para la degustación de cócteles.
· Algas. Introducidas por la gastronomía japonesa, aportan un gran valor nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Hay una larga variedad −nori, wakame, iziki, kombu…– y se suelen tomar en sopas o como acompañamiento.
· Aloe Vera. Cactus con propiedades medicinales incorporado primero a la cocina y luego a la coctelería con múltiples usos.
· Aove. Acrónimo con el que se conoce el Aceite de Oliva Virgen Extra.

B

· Biodinámica. Método agrícola inspirado por el austriaco Rudolf Steiner, basado en el concepto de interrelación entre el hombre, su entorno y el cosmos, que prescinde de todo tipo de intervención química o tecnológica. Su aplicación da lugar no solo a frutas y hortalizas con esa certificación, también a vinos procedentes de cultivos de vides biodinámicos.
· Brinner. Versión nocturna del brunch: es decir, algo así como la merienda-cena de toda la vida.
· Brioche. Bollo ligero de forma redondeada, de origen francés, hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar.
· Brunch. Según el diccionario de la Real Academia España de la Lengua, al que ha sido incorporado como voz inglesa, comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía.
· Brunoise. Corte fino en daditos de 1 a 3 milímetros. Utilizado, por ejemplo, para cortar las verduras de un sofrito. ‘Cortar en brunoise’.

C

· Cereal marino. Planta gramínea que crece en el mar, llamada zostera, y que las investigaciones del chef Ángel León han permitido cultivar de forma controlada, demostrando su viabilidad para el consumo humano. Sus cualidades nutritivas únicas la convierten, además, en un superalimento.

D

· Dark kitchens. Negocio basado exclusivamente en la elaboración de alimentos para venta a domicilio. De la misma forma, el término dark stores identifica a tiendas cerradas al público que preparan envíos a casa.
· Decantar. Eliminar las impurezas de un jugo, aceite, salsa, vino, etc. trasvasándolo de un recipiente a otro.
· Delivery. Servicio de reparto a domicilio que ofrecen establecimientos de comida. La pandemia ha extendido su uso incluso en restaurantes de alta cocina.
· Detox. Zumos vitamínicos para limpiar y desintoxicar el organismo.
· Dona. Pieza esponjosa de repostería en forma de rosca, frita y cubierta de chocolate o glaseada.

E

· Espumante. Vino espumoso.

F

· Fingerfood. Raciones de pequeños bocados gourmet que se suele exponer como bufet o menú degustación. Aunque su traducción sería algo así como comer con los dedos, va más allá de las habituales tapas o pinchos: son platos o recetas en pequeño formato.
· Flexitarian. Dieta vegetariana que, sin embargo, no descarta la carne y el pescado.
· Flor de Sal. Obtenida de los primeros cristales que se forman en la superficie de las salinas, es una sal exquisita y de compleja recolección.
· Foodie. Comidista. Aficionado a la gastronomía y a lo que le rodea.
· Foodtruck. Caravanas, furgonetas ambulantes de comida.

G

· Garam masala. Mezcla de especias que varía dependiendo de la zona. Suele llevar comino, semillas de cilantro, pimienta, macís, canela, laurel, cardamomo y clavo.
· Gastrobar. Bar o restaurante que ofrece tapas y raciones de alta cocina.
· Gua Bao. Mollete chino de origen taiwanés que consiste en un pequeño bollo de pan cocido al vapor para rellenar al gusto.

H

· Healthy. Dícese de la dieta –y de quienes la siguen– equilibrada y saludable en verduras y productos orgánicos y ecológicos.

I

· Icewine. Vino elaborado a partir de uvas congeladas naturalmente que han reducido sus componente líquido y concentrado sus azúcares.

J

· Jackfruit. Fruta exótica del sur de Asia muy rica en proteínas.

K

· Kefir. Producto lácteo compuesto de yogur fermentado.
· Kimchi. Tipo de alimento prebiótico de procedencia coreana muy beneficioso para el organismo. Existen más de cien variedades de kimchi, aunque los ingredientes más habituales son ajo, jengibre y col china. Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco.
· Kilómetro 0. Despensa de proximidad, movimiento ligado al Slow Food que pretende crear un compromiso con el producto del territorio y reducir a la vez la huella ecológica del transporte de mercancías.

L

· Leche asada. Dulce preparado con una mezcla de leche hervida, huevos, azúcar y canela, que se cuaja en el horno, típico de Chile y Perú.

M

· Mealsurfing. (Poco recomendable en pandemia). Comer comida casera en casas particulares y rodeado de personas desconocidas. Surgido en Estados Unidos, al aliciente de comer se suma el de conocer hábitos o estilos de vida diferentes.
· Mise en place. Expresión francesa para la puesta a punto de todas las herramientas y utensilios necesarios antes de comenzar a cocinar.
· Mezclum. Mezcla de hojas jóvenes y diferentes tipos de verduda para ensaladas.

P

· Pago. Paraje o sitio rural determinado con unas características singulares que dan personalidad al producto que allí se elabora, como vino o aceite.
· Poké. Ensalada de origen hawaiano, con base de arroz y con pescado crudo (salmón, atún…) como alimento principal. Puede acompañarse de verduras como pepino o algas de complemento.
· Ponqué. Bizcocho grande y redondo que puede llenarse de frutas, crema, etc.

R

· Raw Food. Alimentación basada en productos crudos, tanto vegetales como animales.
· Reducir. Evaporar mediante cocción un caldo o líquido para que queda más concentrado.

S

· Show Cooking. Ver cocinar en directo, bien como demostración o como parte de la oferta de un restaurante.
· Slow Food. Como contraposición al fast food, invitación a disfrutar de la comida con tranquilidad, bien elaborada y a base de buena materia prima.
· Sprunch. Concepto de ocio –más común en hoteles y centros especializados– que consiste en combinar el brunch con sesiones de spa, tratamientos de belleza y masajes.
· Sreet food. Puestos de comida callejera; platos que se sirven en ellos para consumir habitualmente al aire libre.

T

· Tayín. Recipiente compuesto de una cazuela y de una tapa cónica y que da nombre al plato que con él se cocina. Propio del norte de África.
· Té Kombucha. De origen chino, es una bebida elaborada a partir de té endulzado y previamente fermentado.
· Tex-mex. Relativo a las costumbres de los mexicanos y de los estadounidenses de Texas. Se aplica especialmente a la música y la gastronomía.

V

· Veggie. Vegetariano.

W

· Wantán. Empanada de masa fina, rellena habitualmente de carne sazonada, típica de la cocina oriental.
· Wok. Sartén ancha y profunda, originaria de la cocina oriental y que se usa para saltear. Plato preparado con este utensilio.

Y

· Yummy. Literalmente, rico o sabroso. Y, de paso, calificativo para otra pseudotribu culinaria.