Quantcast

Gourmet

El jamón ibérico lucha por el sueño americano

Jamón ibérico - Gtres

El jamón en concreto, es nuestro mejor representante. Así de claro lo vio Santiago Martín, el dueño de la fábrica ‘Embutidos Fermín’, la primera fábrica que cruzó las fronteras de los Estados Unidos (incluso antes que su propio dueño). Barack Obama no tuvo ningún reparo, a pesar de que en EEUU comer carne cruda no estaba bien visto, en probar el jamón y asegurar que estaba buenísimo. Y como él, una sucesión de seguidores (Eva Longoria, Sarah Jessica Parker, Gwyneth Paltrow, Bill Gates…) que se subieron al carro y decidieron proclamar a los cuatro vientos que el jamón, era lo más.

Con cuatro premios SOFI (premios culinarios americanos), Embutidos Fermín fueron los primeros que la sanidad de EEUU permitió introducir en su país sus productos, requisito muy complicado. Sus cerdos, de raza retinto y torviscal, reciben ahora la visita de clientes potenciales americanos que quieren ver con sus propios ojos de donde sale ese manjar. Se encuentran en el criadero de Morasverdes, a 20 kilómetros de La Alberca (Salamanca) y disponen de hasta piscina para refrescarse cuando lo necesitan.

Un buen marketing, acompañado de un buen producto ha hecho realidad el sueño de lo que era una pequeña pyme española. Sin ir más lejos, el cocinero Jose Andrés (que ya tiene también la nacionalidad americana), aumentó la popularidad de este jamón sacándolo en su programa ‘Made in Spain’, publicado en más de 100 canales.

Los ingresos del jamón que llega a EEUU suponen el 80% de una facturación de ocho millones de euros, pero, Santiago Martin quiere más. Su empresa fue la primera en exportar jamón, lo hace en Japón del 2000, que es el mercado con más potencial y próxmo objetivo estratégico. Además, son galardonados este mismo año con el chorizo ibérico al cuarto premio SOFI.

Su nuevo objetivo no se va hacer esperar, ya están trabajando para llegar a Kansas, Nebraska o Wyoming, y sumar tres estados más de los 42 donde su jamón ya está instaurado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.