Diez etiquetas conforman la selección Gentleman de los mejores ejemplares elaborados en cultivos ecológicos y bajo procesos de producción sostenibles. Así, estos nombres se abren paso en el siempre exigente campo vinícola donde las bodegas se reinventan año tras año en un esfuerzo constante por mejorar el sector y, como no, sus propias cosechas. A continuación, presentamos las diferentes catas pertenecientes a cada botella. Elija el suyo. 

Mar de Frades 2020

Mar de Frades. DO Rías Baixas. La certificación Wineries for Climate Protection avala la apuesta por la sostenibilidad de la bodega gallega, que imprime con maestría a sus vinos la salinidad que le otorga la cercanía del Atlántico gallego. Un albariño fresco, con notas de fruta verde y cítricos, que se expresa en boca con potencia, estructura y una agradable acidez.

Pagos de Anguix El Rosado 2020

Pagos de Anguix. DO Ribera del Duero. El primer vino ecológico de la bodega es un rosado de gran personalidad elaborado con tinto fino (80%) y albillo mayor (20%). Tras una corta maceración conjunta, ha madurado sobre lías en barricas de roble durante dos meses. En boca sorprende por su refrescante acidez mineral. Goloso, opulento y cargado de frutas frescas.

Vinya Gigi Chardonnay 2018

Jean Leon. DO Penedés. Uno de los vinos emblemáticos de la bodega, que empezó a elaborar en 1971 en honor a su hija Gigi. Cuenta con la certificación de vino ecológico desde 2012. Con chardonnay cosechada a mano, con una crianza sobre lías durante unos seis meses en barricas de roble, permanece otros 6 en botella. Fresco y persistente.

Kosher

Frontaura & Victoria. DO Toro. Elaborado 100% con tinta de toro, ha madurado 14 meses en barricas de roble francés hasta convertirse en un tinto fresco y fácil de consumir, ideal para disfrutar por copa en barra. Procedente de agricultura sostenible, es recomendable para quienes presenten intolerancia a los sulfitos. La bodega destina parte de su recaudación a causas sociales.

Raimat Castell Chardonnay 2019

Raimat. DO Costers del Segre. La primera añada ecológica de este vino ofrece las características frescas y afrutadas propias de la variedad. Es un vino estructurado que en nariz tiene una gran intensidad aromática y que ofrece sutiles notas de fruta tropical entrelazadas con notas cítricas que respaldan su frescura.

El Pacto 2018

Hacienda López de Haro. DOCa La Rioja. Procedente de viñedos ecológicos de más de 70 años, fruto de una victicultura orgánica que también aplica técnicas biodinámicas, se trata de un tempranillo que ha madurado 14 meses en barrica, lo que se hace patente en boca. Intenso y equilibrado, sorprende por su franco aroma de frutas del bosque.

Vinyarets Tinto

Familia Torres. DO Penedés. Perteneciente a la nueva gama de vinos ecológicos de variedades autóctonas con los que la bodega rinde homenaje a su tierra natal. Son vinos de paisaje, en producciones limitadas, que proceden de una meticulosa selección de viñedos repartidos por todo el territorio. Este tinto es un vino de garnacha y tempranillo, intenso y concentrado en boca.

Campo Viejo 100% ecológico

Campo Viejo. DOCa Rioja. Certificado como apto para veganos –en su clarificación, por ejemplo, se han utilizado sustancias minerales o vegetales, pero no animales–, es un vino estructurado, con final fresco y afrutado, elaborado a base de tempranillo y garnacha del viñedo ecológico de la bodega en Alfaro.

Via Terra

Edetària. DO Terra Alta. El auge de los vinos de la comarca tarraconense tiene que ver con la labor de bodegas como ésta, dedicada a la elaboración de vinos ecológicos de garnacha. Via Terra, con uva procede de viñedos elevados y de escasa producción, madura seis meses en barrica para ofrecer un paso de boca suave y afrutado.

Flor de Xarel.lo

Propietat d’Espiells. DO Penedés. La bodega de vinos tranquilos de la familia Juvé elabora este monovarietal exclusivamente a partir de mosto flor de uvas 100% ecológicas, procedentes de viñedos con más de 35 años de vida, lo que aportar mayor estructrura. Un vino redondo, goloso y graso en boca, pero también fresco, sutil y con carácter.