Quantcast

Gourmet

La alcachofa se viste de etiqueta: Benicarló sabe hacer las cosas

Benicarló hace de la alcachofa su gran referencia culinaria (Gtresonline).

En 2015 se celebra del 9 al 25 de enero, las VIII Jornadas de Pinchos de la Alcachofa. Como curiosidad a estos premios hay que comentar que no los da el Ayuntamiento, sino una asociación de jóvenes amigos amantes de la gastronomía benicarlanda y sin ánimo de lucro, la peña Mechero.

Desde tiempos inmemoriales existen las peñas, asociaciones de jóvenes que para las fiestas de la ciudad, en agosto, se unen y montan una carpa donde se bebe como si no hubiera mañana, pero que durante el día organizan actividades en las que participa todo el mundo. La peña Mechero ya ha desaparecido, pero la actividad que les une como peñeros anualmente es el Concurso de Pinchos.

El año pasado, como novedad, los oriundos de Benicarló, por sólo 1€, pudieron probar todas las tapas que ofrecían los más de 40 bares y valorar a través de la página de Facebook ‘Premi Pinxo de Carxofa Benicarló’ el mejor pincho, mientras que la peña Mechero (por 5º año consecutivo) premió la mejor propuesta culinaria.

El Xuanet

El padre del dueño siempre había regentado el bar de una de las dos gasolineras de la ciudad y era un lugar de referencia en la gastronomía benicarlanda a la que sólo acudían los más entendidos, los abuelos. Pero por diferencias familiares, el mayor de los hijos se montó este restaurante frente al mar en el famoso paseo ‘del colesterol’, el paseo marítimo que une Benicarló y Peñíscola por la costa.

Es famoso por sus arroces y el menú de la alcachofa suele estar a buen precio y rico. No destacaría su amabilidad, se comenta en el pueblo que nunca les han visto sonreír, pero cocinan bien, que es lo importante aquí. (Avda. Papa Luna S/N, Benicarló, Castellón).

El Cortijo

Es un restaurante de referencia y renombre en Benicarló y alrededores. Se dice que la gente de bien desayuna aquí. De hecho la inauguración de la Fiesta de la Alcachofa arranca en este restaurante y siempre traen algún invitado ‘razonablemente famoso’ para aparecer en la prensa. (Carrer Méndez Núñez 85, Benicarló, Castellón).

El Pau

A pesar de que no todos los platos suelen ser delicatesen, su menú de la alcachofa suele ser sobresaliente. Este restaurante no tiene mucha historia detrás, cocina bien y el espacio es agradable. (Av del Marqués de Benicarló 11, Benicarló, Castellón).

El Tràngol

Lleva menos de dos años en pie, pero ha hecho temblar a los restaurantes de Benicarló de toda la vida. Su menú es delicioso y se presenta con elegancia y gusto. Es mejor ir a mediodía, que tienen el menú de la alcachofa a buen precio y con vino, por la noche es a la carta y suelen tardar. Una de las direcciones más interesantes para seguir su evolución. (C/Valencia 19, Bajo A, Benicarló, Castellón).

El Marynton

Un lugar para los muy iniciados. Es el restaurante del Hotel Marynton y cocinan de muerte. Su menú de la alcachofa nunca decepciona. Después de varias visitas a Benicarló y el mejor asesoramiento posible, se puede decir que junto con el Tràngol, es el mejor de todos. Siempre hay alguna sorpresa y eso se agradece… Y para finiquitar sus gin tonics están de muerte y a buen precio, 6 euros. (Paseo Marítimo 5, Benicarló, Castellón).

San Gregori

Es el bar de la ermita de Bló. Frecuentado por ‘iaios’ y gente que para almorzar pide tercio y carajillo. Allí no van con bromas. Siempre es uno de los favoritos y se come de vicio a un precio de risa. (Camí Sant Gregori S/N, Benicarló, Castellón).

San Rafael

Tres cuartos de lo mismo, su momento fuerte siempre había sido a la hora del almuerzo, pero desde que el hijo del dueño cogió la cocina del bar, los fines de semana suele estar lleno y en la semana de los pinchos parece que los regalan por cajas. Está buenísimo, eso sí, ten paciencia, pecan de lentos. (Mossén Lajunta 16, Benicarló, Castellón).

Kikara

Un lugar para iniciados. Se podría decir que es un bar de amigoslos pinchos son su fuerte, no sólo en la Feria de Alcachofa… Aquí se disfruta todo el año… La mujer de Pere es vasca y él ha vivido muchos años allí y los pinchos corren por sus venas. (Plaza Ministro Marcelino Domingo 1, Benicarló, Castellón).

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.