Quantcast

Gourmet

Ensaladas, el poder de la hierba

Ensalada de queso de cabra y jamó iberico (Flickr)

El concepto de la ensalada ha cambiado y evolucionado mucho al cabo de los años. Cuando hablamos de ella ya no se nos queda la cara de circunstancia, todo lo contrario, ahora incluso la pedimos expresamente o tenemos alguna favorita. Muchos restaurantes ya cuentan con una amplia gama de ensaladas de todos los tipos, incluso las cadenas, como McDonald´s, estrenan su carta de ensaladas con más variedades de la mano del cocinero Peña, de Top chef.

No hay existen límites, cualquier ingrediente tiene cabida en este plato y todo está permitido. Lo más importante es determinar que te gusta y echarle ingredientes acordes entre sí. En el caso de la demanda de ensaladas en hostelería, lo más importante es que la gama sea apta para todo los públicos, desde vegetarianos hasta amantes de la carne o el marisco.

Para ayudarte a crear ensaladas de lo más variadas, le vamos a echar imaginación y te contamos como puedes hacer las ensaladas más exóticas del verano según tus gustos culinarios.

Ensalada para vegetarianos

En el caso de que las verduras sean tu fuerte, este es tu plato. Si la ensalada te gusta fría, puedes utilizar una base de brotes de ensalada variada, rayar tiras de calabacín y para darle un toque intenso de sabor (y color) puedes añadirle alguna fruta tropical, como el mango, o la piña en trozos pequeños. Además, puedes cocer patatas y en dados muy pequeños incorporárselo. En el caso de que no la quieras con lechuga, puedes hacerla con base de quinoa o cous cous y echarle dados pequeños de tomate, cebolla picada, pimiento picado, pasas y hierbabuena. Lo puedes aliñar con una vinagreta.

Si te gustan las ensaladas templadas una muy buena opción es ensalada de escarola, con tofu a la plancha. Como el tofu no tiene demasiado sabor, es conveniente que se le añadan ingredientes potentes de sabor. A esta ensalada le van muy bien nueces picadas, aceitunas negras cortadas y salsa tamari.  

Ensalada de carne

Las ensaladas con trozos de carne son las que más triunfan, seguramente porque son las que contienen más sabor por los ingredientes que la forman. Una ensalada muy completa es por ejemplo, la que se compone de canónigas, pollo deshilachado, garbanzos, tomates cherry caramelizados y piñones.  

Otra ensalada muy ibérica, es la que le echas, con base de lechuga (la que más te guste), jamón ibérica (puedes ponerle en trozos o lonchas, o bien, pasarlo un poco por la sartén y ponerlo crujiente), queso de cabra en rodajas, cebolla caramelizada, picatostes. Para aliñarla, únicamente sal, aceite de oliva, vinagre de Módena y un poco de orégano.

Ensalada de marisco

Actualmente, son las más sofisticadas porque sus productos no son los comunes a los que estamos acostumbrados a utilizar para elaborar una ensalada. Una que tiene mucho éxito, es la que se realiza en una cama de aguacates laminados, tomate rallado, finas lonchas de bacalao ahumado o salmón ahumado y pegotes pequeños de caviar sobre el salmón/bacalao.

Una segunda opción es perfecta para prepararla en copas individuales, si tienes invitados o si prefieres comer pequeñas cantidades. Láminas de manzana a modo de carpaccio, pones dos o tres láminas en la base de la copa, encima trozos pequeños de pimiento verde y rojo y cebolla. En la parte superior, trozos gruesos de pulpo, puedes hacerlo a la parrilla o bien, para que sea más sencillo, crudo o sazonado a la vinagreta, la misma que luego puedes echar por encima en ligeras gotas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.