Quantcast

Gourmet

Fonso Díaz y la solidaridad gourmet: cómete un libro, que es muy sano

Pregunta: ¿Pueden los jureles y sardinas para luchar contra el cáncer? 

Fonso Díaz: La clave está en recordar que los contenidos en grasa del pescado azul son muy importantes para la dieta. El consumo de proteína marina es indispensable para una alimentación equilibrada, nuestro organismo la necesita para estar sano. Somos lo que comemos. 

¿Solidaridad y unión dan más fuerza si cabe?

F.D.: Sí. Es gente comprometida, que respetan el producto, que miran la calidad y que no se lo pensaron dos veces para involucrarse en esta idea solidaria. Esos son los ingredientes que tienen en común los chefs de estos restaurantes.

Ahora parece que todos estamos metidos en esto de la solidaridad...

F.D.: Creo que no es cuestión de moda; sinceramente, es de ser o no ser. Hay que estar. Hay que tomar partido y hacer cosas. No es hora de decir, es momento de hacer. No lo digas, hazlo. Si eso es solidaridad, pues sí, será solidaridad.

¿Toda ayuda para esta causa es poca?

F.D.: La labor que hacen todas las ONG es impagable, desde luego, pero lo que hace la Asociación Española Contra el Cáncer es algo más. Creo que se trata de algo que a todos nos toca o nos ha tocado de alguna manera o conocemos a alguien muy cercano que le ha tocado. Y los recursos para apoyar no solo a los enfermos, sino sobre todo a las familias, son siempre pocos. Además, para todos sus proyectos dirigidos a la investigación. Ahora más que nunca, en esta coyuntura económica tan complicada, me parece que es fundamental apoyarles para que puedan seguir desarrollando esa labor con los familiares, que también son pacientes de la enfermedad.

¿Quién te ha apoyado más?

F.D.: La iniciativa privada es la que se ha puesto desde el minuto cero a patronear el proyecto. Empresas como RMW, El Corte Inglés, la Asociación de Armadores de Marín o la naviera Nabia de Marín, también. Y toda la logística y el tratamiento de los pescados a través de la empresa de servicio a domicilio de pescado y marisco Sal y Laurel. Esos lo vieron y han apostado sin pensárselo.

¿La mala alimentación está ligada a la mala salud?

F.D.: Más que la alimentación en sí, son los malos hábitos. Ahora mismo, yo en seis meses he perdido 25 quilos, solo cambiando los horarios de la comida. Aparte de saber utilizar los productos y los ingredientes, claro. Diría que tan importante como la comida sana es la gente con la que te juntes para comer, eso es fundamental.

Anímanos a participar en estas jornadas...

F.D.: Madrid es un lugar con terrazas y un clima que anima a disfrutar en grupo. Estos restaurantes son fabulosos exponentes de la cocina madrileña y es una disculpa perfecta para, a la vez que disfrutas de un plato rico y sano, te regalen un libro.

Una cita, una frase para terminar....

F.D.: Estar por estar no es estar. Y mientras estemos, disfrutemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.