Quantcast

Gourmet

Siete lugares donde celebrar a lo grande las mejores fiestas del vino

Imagen de la fiesta de la vendimia de Jerez, en Cádiz (Ayuntamiento de Jerez).

Asistir a cualquiera de las fiestas de la vendimia es todo un regalazo para cualquiera. Encierran historia, diversión, cultura y una forma muy cercana de mostrar la influencia del vino en nuestras costumbres. Porque, como decía Plinio, “el hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed”. El problema está en qué rumbo tomar, porque casi toda la geografía española celebra a su manera este homenaje al vino, así que hay decenas de fiestas entre las que elegir. Hoy hemos escogido algunas de las más emblemáticas para que aciertes sí o sí. Como dice el refrán, el que buen vino bebe, a beberlo vuelve.

Logroño (La Rioja)

Primero fue la batalla del vino de Haro; luego, la batalla del clarete de San Asensio; y ahora llega el plato fuerte: las Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana en Logroño. Todo un espectáculo en una tierra donde el vino es uno de los protagonistas del día a día. Aunque comienzan algunos días antes de San Mateo, el día grande, el 21 de septiembre, es el que no os podéis perder: la pisada de las primeras uvas de la temporada y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera son las actividades centrales, aunque no las únicas. Hay conciertos, degustaciones y muchísimo ambiente por las calles, así que lo de aburrirse está complicado. ¡Obligatorio echar al menos un trago a un porrón de zurracapote!

Villanueva de Gumiel (Burgos)

Muy cerca de Aranda de Duero, en la comarca de La Ribera, el pequeño pueblo de Villanueva de Gumiel se convertirá este año en una fiesta de las buenas para celebrar la XXXVII Edición de la Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero. Es una de las últimas del calendario vinícola -se celebra el 4 de octubre-, pero ya dicen que las cosas buenas se hacen esperar. Ese día, este municipio con tradición bodeguera será el centro del homenaje a los vinos de la Ribera del Duero, y eso es mucho decir porque el vino lleva miles de años formando parte de la historia de esta tierra: hay que remontarse alrededor de 2000 años para encontrar la primera referencia al vino de la zona, que se encontró en forma de mosaico romano de 66 metros cuadrados en Baños de Valdearados durante la vendimia de 1972.

Hoy, más de 1200 marcas llevan el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y en esta fiesta se festeja precisamente todo eso: tradición, historia y costumbres. Una imprescindible.

Valdepeñas (Ciudad Real)

Entre esas celebraciones que figuran en el calendario enmarcadas en rojo están las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, que este año festejan su edición número 62. Las fiestas se celebran desde el día 3 hasta el próximo 8 de septiembre, así que aún hay tiempo de pasarse.

Encontraréis conciertos, catas, pasacalles, concurso de platos típicos, degustaciones... Si pasáis por allí no olvidéis probar la limoná, una bebida típica hecha con vino blanco de la tierra y limones, ni echar un vistazo al Museo del Vino.

Elciego (Álava)

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa se ha convertido, tras 21 ediciones, en una de las indispensables. Este año se celebrará en Elciego, donde siempre merece la pena perderse para descubrir un precioso casco histórico y la famosa bodega Marqués de Riscal diseñada por Frank Gehry, así que el turismo por la zona es otro aliciente más que sumar.

El día grande se celebra el 20 de septiembre, cuando  se realiza el pisado de la uva y la cata del primer mosto da paso al recorrido por la localidad catando el vino clasificado por pueblos y bodegas. Además hay actividades para niños, grupos de danzas, demostraciones gastronómicas, música y pasacalles... Una buena fiesta en torno al vino de la zona.

Jerez (Cádiz)

Quienes vienen por primera vez a la Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera suelen sorprenderse, y muy gratamente, de la cantidad de actividades programadas para festejar como se merece la buena cosecha. Entre el 1 y el 20 de septiembre hay conciertos, espectáculos en la calle, muestras de títeres, la Fiesta de la Bulería, encuentros hípicos, catas, la Pisa de la Uva…Por eso dicen que Jerez es una fiesta, con todas las letras, en estas fechas donde se mezclan cultura, arte y tradición. Un clásico de lo más completo.

Villafranca de los Barros (Badajoz)

En esta localidad cercana a Almendralejo y famosa por  producir vinos con denominación de origen Ribera del Guadiana se celebra cada año durante los primeros días de septiembre la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada. Se trata de festejar por todo lo alto las bondades del vino con el tradicional pisado de uva, el bacalao del borracho, el nombramiento de las Manijeras de Honor, las jornadas gastronómicas o las típicas verbenas.

Pero también incluyen algunas actividades tan originales como el lanzamiento de cepas, el torneo del popular Juego de la Rana, otra edición de Gastromúsica... Esta XIX edición, a la que no le falta de nada, termina el próximo 8 de septiembre.

Montilla (Córdoda)

Declarada de Interés Turístico Nacional, es otra de esas fiestas que no olvidarás si tienes el placer de disfrutarla con los cinco sentidos. Se trata de la más antigua de Andalucía, y además de celebrar el inicio de la vendimia y el nacimiento del nuevo mosto, sirve para que no se pierdan las antiguas tradiciones de las primitivas vendimias, manteniendo el acarreo y ‘la pisa’ de la uva hechas a la antigua usanza: los racimos de uvas llegan en cestos transportados por burros, después los llamados ‘pisaores’ se encargan de sacar el jugo a esos racimos con ayuda de una antigua prensa manual y por fin, se obtiene el primer mosto. Es el evento principal de unos festejos que comienzan el próximo 4 de septiembre y terminan tres días después sin que decaiga la fiesta.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.