Proponemos una serie de restaurantes llamados a ser los templos de la comida saludable, enfocados en la creciente forma de vida vegetariana, en los que el impacto del producto local y la importancia de la calidad de las materias primas dan lugar a una maravillosa y renovada variedad de locales.

Restaurante Millenium. 5912 College Ave, Oakland (San Francisco, Estados Unidos).

Millenium | San Francisco

Desde 1994, el restaurante Millennium, ubicado en San Francisco con vistas al mar, trabaja con diferentes granjas del estado con el fin de ofrecer una cocina vegetariana que se diferencia por la gran variedad de platos y cambios en la carta cada semana. Con productos locales, sostenibles y orgánicos, crean platos con sabores de todo el mundo, elaborados con técnicas clásicas. Un local acogedor, como refleja su decoración a base de maderas rústicas y baldosas de metal, que sirve de escaparate también para jóvenes artistas.

Restaurante Suruchi. 98, 15A/56, WEA Karol Bagh. Nueva Delhi, India.

Suruchi | Nueva Delhi

Uno de los lugares más cálidos de la capital india donde disfrutar de la cultura vegetariana. También se celebran bailes en directo y fiestas. Entre muchas otras variedades, la cocina india es especialmente rica en los platos vegetarianos. Suruchi es uno de los templos por excelencia de esta gastronomía, famoso sobre todo por sus platos de degustación thali y por las propuestas de diferentes cocinas regionales del país, como las de Gujarat, Rajastán o Mumbai.

Restaurante Joia. Via Panfilo Castaldi, 18 (Milán, Italia).

Joia | Milán

Un total de 16 cocineros trabajan en Joia siguiendo las enseñanzas del guía culinario de esta casa: Pietro Lemann. El chef ha conseguido equiparar su restaurante vegetariano a lo largo de estos años a los referentes de la alta cocina. De ahí que no sea casualidad que Joia fuese el primer ‘restaurante verde’ con estrella Michelin en Europa. Una demostración de que con frutas, verduras, legumbres y cereales se puede elaborar un menú exquisito enfocado particularmente al bienestar de las personas.

El Invernadero. Calle de Ponzano, 85. Madrid.

El Invernadero | Madrid

El concepto de ‘alta cocina verde’ alcanza su máxima expresión en El Invernadero de Rodrigo de la Calle. El chef, con Estrella Michelin, basa sus propuestas en los cambios de estaciones para lograr lo que él mismo define como “un restaurante omnívoro”. La recuperación de las especies vegetales y el respeto al entorno son la base de su filosofía. Su oferta de menús se divide en cuatro (uno por cada estación del año): verde, rojo, azul y vegetalia. Raíces, tallos, hojas, flores, frutas, frutos, semillas, vainas, setas y hongos son los ingredientes principales, apoyados en superalimentos, y sazonadores naturales (sin renunciar a los de origen animal) para crear una experiencia gastronómica única.

Le Grenier de Notre Dame. 18 Rue de la Bûcherie, París.

Le Grenier de Notre Dame | París

Desde que abrió sus puertas en 1978, Le Grenier de Notre Dame ha tenido el mismo chef, Abib. Tanto él como su equipo –sigue trabajando con los mismos cultivadores locales–, tuvieron claro cómo querían diferenciarse: siendo el primer restaurante vegetariano y macrobiótico de París. Un espacio donde la levadura de cerveza, la salsa de soja, el gomasio (sal marina y semillas de sésamo asadas) y el azúcar de caña crudo son algunos de los productos estrella de la carta. En la imagen, vista exterior del restaurante, que desde sus inicios ha optado por la sencillez.