Quantcast

Gourmet

Las 8 fábricas de cerveza ‘made in Spain’ que no puedes perderte

La antigua fábrica de Damm es una de las ocho factorías cerveceras que no puedes perderte en España (Wikimedia Commons - Netraam | imagen con licencia CC BY-SA 3.0).

¿Moraleja? Que tiemble Alemania, Austria, Bélgica y demás países cerveceros porque parece que vamos camino de quitarles el puesto. Y de paso, sumamos un atractivo más al listado de “enganches” turísticos: el del turismo birrero. Consiste básicamente en atraer a los aficionados a la cerveza para contarles cómo se fabrica aquí, enseñándoles los puntos de producción desde dentro. Y si después de vistar las fábricas se quiere conocer la ciudad en donde están situadas, ya tenemos el pack perfecto. ¡Salud!

Estrella Damm 

Para ver las “tripas” de uno de los grandes grupos cerveceros, Damm, puedes visitar la fábrica de El Prat de Llobregat o pasarte por la antigua fábrica de Damm, situada en la calle Rosellón de Barcelona, donde encontrarás una especie de museo en el mismo lugar que la antigua fábrica levantó sus muros hace ya más de 110 años bajo el nombre de fábrica de cervezas La Bohemia. En realidad, la cerveza de la estrella roja se había creado casi 30 años antes, en 1876, cuando August Kuentzmann Damm y su esposa Melaine llegaron a Barcelona desde Alsacia y fundaron la Sociedad Anónima Damm. Fue tras el crecimiento de la producción cuando inauguraron la fábrica del Rosellón. Ahora se distribuye en más de 70 países, y el pasado mes de marzo fue distinguida como la mejor cerveza española del año al obtener el Spain Brewery Awards, el premio que otorga el jurado de la New York International Beer Competition.

Mahou

Es una de las míticas y también de las más consumidas. Los hijos de Casimiro Mahou y Brígida Solana fundaron la empresa cervecera Mahou, que producía en la calle Amaniel de Madrid, en 1890. Después, en los años 60, inauguraron una nueva fábrica en el Paseo Imperial, donde se produjo por primera vez el famoso botijo. Ya en 1993 abrió el centro de producción de Alovera (Guadalajara), uno de los que más produce en España y en aquel momento, el de mayor capacidad de Europa. Si lo visitáis os teletransportaréis al mundo de las abadías del siglo XII, cuando eran los monjes los maestros artesanos de la cerveza, pero con el aliciente de poder comprobar después ese antiguo proceso con el actual.

San Miguel

Del mismo grupo que la anterior, su buque insignia es la fábrica que la compañía tiene en Lleida. En las visitas guiadas cuentan el origen de la cerveza San Miguel en Filipinas, a finales del siglo XIX, cuando aquel país aún era colonia española, y también de la evolución de la marca hasta nuestros días. Además, conoceréis en detalle el proceso de elaboración en la fábrica en la que dicen que se han creado los productos más innovadores de la compañía. Otras fábricas donde se producen cervezas del grupo Mahou-San Miguel son las de Málaga (segunda fábrica de San Miguel en España), Burgos y Candelaria (Tenerife).

Estrella Galicia

Fue hace ahora 109 años cuando José María Rivera Corral regresó de México y fundó en A Coruña la fábrica de cerveza y hielo La Estrella de Galicia. Lo hizo en Cuatro Caminos, donde ahora la empresa tiene una de sus emblemáticas cervecerías por la que suelen pasar los turistas que visitan la ciudad gallega. Pero si queréis empaparos de verdad del proceso de producción, hay que pasarse por la fábrica del polígono industrial de A Grela, donde se producen anualmente alrededor de 175 millones de litros de cerveza. Hace dos años esta cerveza recibió el premio de honor a la mejor cerveza española del año por la New York International Beer Competition.  

Cruzcampo

Dicen los expertos en el arte de la producción que la fábrica que Heineken tiene en Sevilla, en la que el 80% de producción corresponde a la cerveza Cruzcampo, es la más moderna de Europa. Tampoco anda mal de tamaño: la planta ocupa 36 de las 72 hectáreas con las que cuenta el complejo de la multinacional en esta ciudad. Entre sus salas se encuentran una maltería, la bodega, una sala de cocimiento, la zona de envasado y hasta un laboratorio donde seguir innovando. Otras de las marcas que se fabrican aquí son Heineken, Amstel, Desperado o Sol. La firma de matriz holandesa también tiene fábricas en Madrid, Jaén y Valencia.

Dorada

Otra de las grandes productoras de cerveza en España es la veterana Compañía Cervecera de Canarias, encargada de fabricar Dorada, Tropical, y, bajo licencia, Carlsberg, además de que distribuye Miller, Pilsner Urquell, Peroni, Kilkenny y Guinness. Su fábrica de Santa Cruz de Tenerife, que abrió hace ya 76 años, se puede visitar para conocer la sala de cocción, los fermentadores, el laboratorio, la sala de embotellado y el sueño de los grandes aficionados a la cerveza: la sala de catas. Un regalazo.

Ámbar

Es una clásica en Aragón y su fábrica se fundó en Zaragoza en 1900 como fábrica de cerveza, malta y hielo. Actualmente es la empresa con más variedades de cerveza en España, y sólo por eso merece la pena conocer sus instalaciones de producción, las más antiguas del país. En ellas vereis una maltería de principios del siglo XX o una sala de fermentación en tinos abiertos, y cateréis maltas y lúpulos además de recibir una explicación muy completa del proceso de elaboración de la cerveza. Para auténticos devotos de esta bebida, una muy buena opción.

Moritz

El empresario Louis Moritz decidió en 1864 que la fábrica Cervezas Moritz, ahora toda una veterana en los bares barceloneses, tuviera su fábrica en el nuevo Eixample, y ahí se mantiene a día de hoy. Estuvo operativa durante más de un siglo y se convirtió en todo un referente que aún se puede visitar. Se conservan, por ejemplo, los tanques de hormigón armado fabricados en la década de los años 20, pero en realidad la fábrica se ha rediseñado. El encargado fue el arquitecto Jean Nouvel, y actualmente es una especie de parque temático de la cerveza donde los adultos pueden pasárselo en grande.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.