Quantcast

Gourmet

Tapear en chancletas: Cádiz no falla

¡Cuánto daño le hizo Georgie Dann a este icono del turismo estival! Porque estos bares insertados en la playa representan la quintaesencia del ocio y el descanso, un lugar donde puedes consumir estando con el bañador mojado, con los pies rebozados en arena fina, en el que al fumador no se le trata como el último leproso de la isla de Molocay.

Chiringuito Las Canteras

Sin duda, uno de los más longevos de Andalucía. Fundado en 1965 por Juan Antonio Salazar Gallego, este chiringuito se ubica justo debajo del faro de Chipiona en perfecta comunión con la playa que lo acoge. Un lugar que se aprovecha de las magníficas condiciones que ofrece la tierra y el mar chipioneros. Doradas, corvinas, lenguados, rapes, acedías, y marisco como navajas, langostinos, galeras, almejas, coquinas, carabineros y gambas, certifican muy a las claras que la materia prima a la hora de comer bien es tan importante como un buen guión en una película. Después de un reponedor baño en una de las playas con mayor índice de iodo en sus aguas…una tapa en Las Canteras resta vida a la muerte… Localización: calle Las Canteras, número 4 (Paseo Marítimo de Chipiona). 11550 Chipiona (Cádiz).

Chiringuito Faro Blanco

Ubicado a medio camino de Chipiona y Rota, este chiringuito enarbola la bandera de la distinción. Acoge en su seno a aquellos con alergia a la arena de la playa así como a los que se acodan en la barra segundos después de un chapuzón. Chiringuito diferente, con césped, tumbona…donde se puede comer algo más que el tradicional montaíto de sardinita asada. Un lugar donde te ponen vieras en salmorejo de aguacate y ensalada de hinojos, sardinas marinadas en soja sobre una tosta con compota de tomate, chipirones en salsa de chorizo dulce y encebollado, pulpo asado sobre una crema de patatas hay que tomárselo muy en serio… Localización: La Galerilla 11550 Playa de las Tres Piedras (Chipiona) Cadiz.

Chiringuito El Africano

Algo que hace único a este chiringuito con vocación de restaurante son sus inigualables atardeceres. Localizado en el callejón del espadero, en la playa de la Jara sanluqueña, donde las puestas de sol, con el coto Doñana en el horizonte, parecen cuadros impresionistas. Suele acudir público de lo más variopinto, desde familias numerosas con hijos, hasta crápulas en busca de un mojito a deshoras. Todos son bienvenidos a este lado del mar Atlántico. El secreto de El Afrikano es su cocina, muy celebrada por el comensal de cualquier perfil. El bañista se puede encontrar con las típicas tapas de Sanlúcar de toda la vida como la ensaladilla, el choco frito, las papas aliñás además de otros platos más elaborados como el tartar de corvina o el atún de la almadraba en cuatro texturas. El buen ambiente que reina entre el equipo que trabaja en el Afrikano, se contagia entre los clientes y todo ello se aliña con buena música que también ayuda a ello, jazz, swing, rock y chill out. Localización: Playa La Jara s/n, 11540 Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. 

Chiringuito La Orilla

En ocasiones los chiringuitos ejercen un papel equivalente al de una disco a pie de playa. Eso le ocurre a este garito mágico, que podría perfectamente pertenecer por derecho propio a cualquiera de las playas de Ibiza. Un chiringuito pensado para la gente joven, donde se pincha todo tipo de música y donde se espera cada día el atardecer como si nunca fuese a ocurrir al son de la batucada. No todos los hippies iban a estar en Tarifa. Si la música nos transporta a una isla balear, la comida nos ubica completamente en la provincia de Cádiz. Exaltación del pescado frito y los aliños típicos. Huevas, papas, pavía, caracoles…en La Orilla se produce una alianza entre la dieta mediterránea y atlántica. Localización: C/ Sebastian Elcano 3. 11540 Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.

Chiringuito Azúcar de Cuba

A este garito emplazado en la sugerente playa de la Costilla se debe ir a eso de las 12.00 del mediodía. Después de una buena noche de descanso y de un rutilante desayuno. Con las pilas bien cargadas, debemos pedir un mojito marca de la casa, sentarnos en una de las hamacas bien dispuestas para la ocasión y…¡qué nos las den todas! Azúcar de Cuba desprende aroma habanero por todos los poros de su carpa, es casi como estar en la patria de Fidel pero sin malos rollos políticos. La revolución queda para el menú: ricas ensaladas, pescados frescos del día, grandes paellas, helados caseros…Y, paradójicamente, a pocos kilómetros, la Base de Rota… Localización: Playa de la Costilla en Rota. Cádiz.

Chiringuito El Poniente

Se ubica El Poniente en la frontera entre Chipiona y Rota, esto es, Costa Ballena, un lugar que en los últimos años se ha revalorizado como una de las principales atracciones playeras de toda la provincia de Cádiz. Si existe un placer de dioses (y de dioses en verano) es comer el mejor pescado y marisco fresco de la Bahía, mirando al mar, sentado cómodamente en una playa como la de Poniente en Costa Ballena. Y luego, quizás, probar ese delicioso jamón de bellota de la Sierra de Huelva, Cumbres Mayores. Todo eso lo ofrece este chiringuito, además de una carta de pescados que sabe recoger lo mejor de sus aguas. Indispensable la urta a la roteña, plato estrella de la localidad que casi es como pedir cochinillo en Segovia… Localización: C/ Fresas, 11. Costa Ballena. Rota. Cádiz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.