Quantcast

Gourmet

Cardela 2009: un tempranillo perfecto para echar en el carro de la compra

Nieve en invierno y calor en verano… Como debe ser. Algo tiene que tener el Duero para que la familia Bohórquez decidiera invertir grandes dosis de tiempo e ilusión en un vino que guarda una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado. Aunque su primer vino salió al mercado en el 2002, los pilares de la bodega siguen siendo los mismos. Una pequeña producción de unas 80.000 botellas y algo menos de 18 hectáreas en la zona de Pesquera de Duero, Valladolid,

Elabora únicamente dos vinos, un Crianza (Cárdela), y un Reserva (Bohórquez), procedentes de sus 17,5 hectáreas de viñedos propios. Por supuesto que el Tempranillo es la base de la producción, pero siempre hay un hueco para una producción de Cabernet Sauvignon, con un 12 %, y la cuota de Merlot de 3%, que le dan a todo un cierto toque bordelés.

Asequible y agradable

Aunque los bolsillos más poderosos suelen decantarse por el Bohórquez Reserva, alrededor de los 16 euros, poner en la cesta al hermano más humilde de la familia, el Cárdela 2009 no llega a los 10. Es más, sabiendo mirar se puede llegar a encontrar por 8,50€.

Cárdela es el vino de crianza, el vino más joven de la bodega.  Hay un cierto guiño a Andalucía con el nombre a la Finca de Cárdela, que es una dehesa situada en el sur de España y que pertenece a la familia Bohórquez desde hace siglos. Su poderoso color cereza se complementa con una puesta en escena delicada. Es un vinos sedoso, largo y muy agradable. Perfecto para abrir otra botella sin tener que pensar en la factura.

En la elaboración de Cárdela ha colaborado el Sumiller Javier Gila, que ofrece su valoración en la contra etiqueta y que se siente muy orgulloso de su creación. “Es un vino diseñado para disfrutar,  armónico y fácil de beber. Para que llegase a todos los target de consumidores, desde los más neófitos a los profesionales”. Una buena recomendación a precio razonable.


FICHA:

Características:Color Rubí con reflejos granates de buena intensidad. Aromas de frutos rojos bien sazonados, sutiles notas de maderas, especias, balsámicos y minerales. En boca es suave, equilibrado, fresca acidez, con un final especiado y largo.
Maridaje: Idóneo para armonizar carnes rojas a la parrilla, guisos y quesos semimaduros.
Temperatura de servicio: 14ºC-16ºC
P.V.P.: 9 Euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.