Gourmet

Viaje de sabores: el salmón noruego en las cocinas del mundo

Estrella de infinidad de platos, de Oriente a Occidente, el salmón noruego se ha vuelto imprescindible en las recetas de la gastronomía internacional. 

Pizza con pesto, mozzarella y salmón ahumado noruego.
Pizza con pesto, mozzarella y salmón ahumado noruego.

Desde Japón hasta México, pasando por Hawái y con parada en Europa. En épocas de incertidumbre como la que vivimos, la gastronomía puede convertirse en el mejor aliado para recuperar algunas de las experiencias a las que estamos acostumbrados y que ahora se han visto limitadas. Por ejemplo, con un viaje a través del paladar hacia lugares tan lejanos como distintos entre sí y con el salmón noruego como denominador común. Por su sabor, por sus propiedades nutricionales y por lo fácil que resulta prepararlo en infinitas versiones, el salmón noruego es un imprescindible en las recetas de muchas cocinas del mundo; no solo como protagonista de tendencias globales como el sushi japonés o el poké hawaiano, sino también como ingrediente quizás inesperado de un marmitako vasco, un curri de la India, un taco mexicano o una pizza. O para consumirlo simplemente hervido con una guarnición de patatas, ensalada de pepino y crema de rábanos.

El salmón noruego se cría de forma sostenible en el Mar de Noruega, con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Una ración de salmón, de unos 125 gramos, cubre las necesidades de Omega 3 recomendadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Organización Mundial de la Salud, que aconsejan consumir pescado dos o tres veces por semana, la mitad de ellas pescados ricos en ácidos grasos como el salmón, la caballa o el arenque. España es uno de los cinco países con mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega, sobre todo salmón, bacalao, Skrei y, recientemente, fogonero.

El salmón noruego en las recetas del mundo

Pizza con pesto, mozzarella y salmón ahumado noruego. Cubrimos una base de pizza (arriba en la imagen) con rodajas de tomate, orégano, sal y pimienta, y mozzarella. Tras 15 minutos en el horno, colocamos el salmón ahumado.

Poké bowl de salmón. Sobre una base de arroz hervido, colocamos en trozos salmón, mango, aguacate y cebolleta. Regamos con una salsa elaborada con 4 cucharadas de salsa de soja; 2 de aceite de sésamo, 2 de semillas de sésamo y 1 de salsa srichana.

Poké Bowl de salmón noruego, mango, aguacate y cebolleta.
Poké Bowl de salmón noruego, mango, aguacate y cebolleta.

Marmitako de salmón. Sobre un sofrito de ajo y pimiento, añadimos patatas triscadas y salpimentamos. Agregamos pimiento choricero, vino blanco, tomate y laurel. Tras 20 minutos de cocción en agua, ya con el fuego apagado, colocamos el salmón.

Captura de pantalla 2020-11-12 a las 13.47.34
Captura de pantalla 2020-11-12 a las 13.47.34


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba