Recogemos una selección de títulos esenciales para disfrutar y distraerse este verano que tanto lo merece. Tras unos meses atípicos en cuanto a viajes se refiere, el disfrute relajado de la lectura se presenta ahora como el mejor de los refugios.

La música se resiste a morir: Frank Zappa

Manuel de la Fuente Soler (Alianza Editorial). Esta biografía artística, cultural y política de quien para muchos fue el mayor innovador de la música popular del siglo XX es el primer relato completo que llega a España. Un must para los amantes de Frank Zappa, de cuyo fallecimiento se cumplirán 30 años en 2023. El libro cuenta con una playlist introductoria, un anexo discográfico y otro cinematográfico.

Trans

Laura Jane Grace (Altamarea). Tom Gabel, fundador del influyente grupo de punk Against Me!, desvela en una entrevista para Rolling Stone un secreto que conmociona el mundo de la música: a partir de ahora se llamará Laura Jane Grace. Trans es la autobiografía de todo un proceso de búsqueda y reconocimiento de su propia identidad. Incluye algunas páginas de su diario personal.

Green Lights

Matthew McConaughey (Libros Cúpula). El actor estadounidense Matthew McConaughey escribe sus memorias, y mucho más que eso; son, en palabras suyas, “la extensión permanente más verdadera que he sacado o creado de mí mismo”. La vida de McConaughey da para mucho, y aquí se incluye todo: desde el consumo de peyote en una jaula acompañado de un puma en México hasta sus cuatro conmociones cerebrales, tres de ellas en luna llena, o su concierto con bongos y sin ropa solo interrumpido por las autoridades. Una recopilación actualizada y revisada, en muchos casos en forma de confesión, de los diarios que siempre le acompañaron. Casi nada.

La buena voluntad

Ingmar Bergman (Fulgencio Pimentel). Concebida como un epílogo al filme Fanny y Alexander y convertida en serie de televisión y largometraje por Bille August como Las mejores intenciones, La buena voluntad es quizá el título más importante de Bergman como escritor, una faceta a menudo eclipsada injustamente por su cine. La relación con sus padres, llena de epifanías y decepciones, malherida por los prejuicios y el hostigamiento familiar, brilla aquí al mismo tiempo que revisa y fija la nómina completa de sus obsesiones: la incomunicación, la mentira, la culpa, el vértigo sexual o el rencor.

La muerte del artista

William Deresiewicz (Capitán Swing). ¿Qué significa ser artista hoy en día? No hay dudas de que la noción de artista ha cambiado diametralmente en los últimos años, por no decir siglos. ¿Es sostenible ser artista? Algunos lo ven claro: “Nunca mejor que ahora para crear, producir y distribuir, Internet ha facilitado todo el proceso”. Otros, en cambio, dudan de este nuevo modelo: “Claro, puedes poner tus cosas ahí, pero ¿quién te va a pagar por ellas?” Un cambio de modelo que promete y amenaza a partes iguales.

Cambia tu mundo

Marcelo de Villota (Olélibros | Loto Azul). Una casa, una familia, un coche, un buen trabajo, viajes… Llega en la vida un momento en el que, tras alcanzar tus metas, te empiezas a hacer preguntas. ¿Qué sucedería si pudieras cambiar tu vida desde ya, cambiar tu entorno incluso? Sobre esa premisa, el autor, él mismo un ‘triunfador’ diplomado en Marketing, con másteres y un buen trabajo, construye este libro de coaching concebido como una guía práctica para acompañar al lector en la consecución de objetivos vitales para cambiar su realidad.

La anomalía

Hervé Le Tellier (Seix Barral). La lógica se funde con lo imposible en esta novela ganadora del premio Goncourt 2020 –uno de los más prestigiosos de Francia–, en la que un avión atraviesa una tormenta y aterriza en Nueva York una vez… Y otra más, tres meses después. De esta forma, los pasajeros se encontrarán con una versión anómala y ajena de sí mismos por las calles de la ciudad.

Primavera

Ali Smith (Nórdica Libros). Tercer volumen del Cuarteto estacional compuesto, por el momento, por Otoño e Invierno. Esta nueva entrega, Primavera, posa la mirada en las migraciones a lo largo del tiempo, revela muros y encierros incomprensibles y dibuja una puerta en ellos. Una novela generosa y luminosa hasta el punto de que, además de analizar las injusticias de nuestra época, nos marca el camino para deshacer la pesadilla.

Hermana. (Placer)

María Folguera (Alianza Editorial). Esta es la historia de dos amigas que, durante diez años, lo comparten todo aun siendo tan diferentes: una es madre, escritora y vive en una casa familiar; la otra es actriz, cantante y desea salir de Madrid. Maternidad, escritura y teatro se funden de forma certera y provocativa. Páginas en las que el placer debe vencer al martirio, al sacrificio, al drama.

Los nombres propios

Marta Jiménez Serrano (Sexto Piso). Emocionante novela sobre la indagación de la identidad de Marta, a quien acompaña desde los siete años su mejor amiga (invisible), Belaundia Fu. La voz de esta amiga, sensata, ideal e infalible, estará siempre presente y será decisiva en la relación de Marta con el mundo que la rodea, en la formación de su personalidad y en su proceso de aprendizaje para nombrar aquello que de verdad importa.

Valle inquietante

Anna Wiener (Libros del Asteroide). Anna Wiener cambia Nueva York por San Francisco, y su precario puesto de asistente editorial por una novedosa compañía de análisis de datos de Silicon Valley, para desvelarnos la cara oscura de las tecnológicas: falsos ideales, jornadas interminables, corporativismo y misoginia no faltan en este libro que recorre la fina línea entre lo utópico y lo distópico.

Llévame a casa

Jesús Carrasco (Seix Barral). Poco después de mudarse a Edimburgo, Juan tiene que regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Pese a que su intención es regresar cuanto antes a Escocia, los acontecimientos familiares le obligarán a cambiar sus planes para siempre, y volver al mismo lugar del que había intentado escapar. Nueva novela el autor extremeño al que Intemperie colocó, en 2013, en un destacado puesto del panorama literario nacional.