Disfrutar del arte y de la cultura como la mejor forma de celebrar el verano. Presentamos una mirada global a los eventos y museos más atractivos del momento, desde las legendarias carreras de caballos en de Ascot hasta la perspectiva del mundo contemporáneo a través del móvil de Barbara Wolff, la fotógrafa berlinesa que refleja las ciudades y sus habitantes desde su curiosa y particular mirada.

Royal Ascot 2021

Ascot. Del 15 al 19 de junio. Hipódromo de Ascot.

Después de la edición del año pasado, realizada sin público debido a la pandemia, en esta ocasión se recupera cierta normalidad en la celebración de uno de los grandes eventos sociales de la aristocracia británica, con el marco de la épica hípica. Muchos de los mejores caballos de carreras compiten por más de 9 millones de euros en premios; en tanto, en un aforo que estará limitado a una capacidad diaria de entre 4.000 y 10.000 personas, habrá competencia por mostrar las mejores galas, todo regado por ingentes cantidades de champagne y delicatessen varias. Bienvenidos a Ascot.

Barbara Wolff

Berlín. Hasta el 18 de junio. Galería Regard.

La capital alemana y sus gentes es el eje de esta exhibición, una serie creada por la fotógrafa berlinesa Barbara Wolff (1951) y que tiene la particularidad de que todas las imágenes que la conforman han sido tomadas con el móvil y publicadas oportunamente en Instagram. Es interesante agregar que de cada archivo digital la artista realizó un negativo analógico para posteriormente crear una impresión de gelatina de plata en papel fotográfico. Así, bajo el apropiado y evocador título de Metropolis, se despliegan 55 imágenes que reflejan la actualidad de la ciudad, aunque con un punto de vista particular.

United Comics of Belgium

Bruselas. Hasta el 12 de septiembre. Museo de Arte del Cómic.

En el fantástico edificio de estilo art noveau en el que se despliega el posiblemente mejor museo dedicado al género –en donde puede verse su historia y también una sección especial dedicada a Hergé y su obra cumbre, Tintin–, se ha organizado esta muestra que busca presentar la actualidad del cómic belga. Se trata de trabajos de 27 artistas de diferentes generaciones, géneros y comunidades, en el que cada autor expone un proyecto en curso o publicado durante el año, ya sean láminas originales, obras digitales, instalaciones, esculturas, etc.

Alberto Greco: ¡Qué grande sos!

Buenos Aires. Hasta el 30 de septiembre. Museo Moderno.

El artista argentino Alberto Greco (1931-1965) es una figura muy particular de gran presencia, por lo disruptivo, en la escena del arte argentino de las décadas de los 50 y 60. La influencia de Greco llega hasta España, en donde vivió sus últimos años hasta su suicidio en Barcelona. El título de la exhibición, que se conforma de numerosas piezas visuales, es un homenaje a su primera intervención urbana: una pegatina en el centro de Buenos Aires con las leyendas ¡Greco qué grande sos! y Greco: el pintor informalista más grande de América.

22 momias reales

El Cairo. Permanente. Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

En abril, con despliegue de carros al estilo faraónico, guardas a caballo y sacerdotes ficticios, fueron trasladadas al nuevo museo de la capital egipcia, en un desfile que rezumaba pompa y circunstancia, los sarcófagos con las momias de 18 reyes y cuatro reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI - XI a.C.). Este flamante edificio, del cual se dice que –a diferencia del anterior– sí está preparado para alojar tan ilustres inquilinos, cuenta además con una colección de más de 50.000 piezas. El complejo también servirá, según las previsiones de sus creadores, para acoger eventos como conciertos, proyecciones y obras de teatro.

Las zapatillas desempaquetadas: del estudio a la calle

Londres. Hasta el 24 de octubre. Museo del Diseño.

Fenómeno del consumo contemporáneo, pasión, veta explotada por muchas firmas de moda clásicas: el último modelo de calzado deportivo vale más mostrarlo que tenerlo. Esta exposición propone desentrañar por qué es un símbolo cultural de nuestro tiempo. Para ello, ofrece un viaje a través del proceso de diseño detrás de algunos de los modelos con mayor inventiva técnica de la actualidad, un robot de fabricación de calzado con cuerdas diseñado por Satoshi, una marca que utiliza la certificación blockchain y los primeros zapatos biológicamente activos del mundo desarrollados por el MIT.

La sirena de 165 metros y otras historias

Mónaco. Hasta el 3 de octubre. Museo Oceanográfico.

A partir de una leyenda medieval de su tierra, el artista japonés Shimabuku (1969) propone una instalación a la manera de un poema épico: las aventuras y encuentros del artista a medida que avanza con la corriente marina, vagando entre su Japón natal y muchas otras costas. Performance, land art (corriente que propone la integración de la obra de arte al paisaje), música y cocina se suman para las llamadas acciones poéticas de Shimabuku, cuyos textos proponen un hilo narrativo que entrelaza también películas, esculturas y fotografías realizadas durante los últimos 30 años.