Ya sea desde la comodidad del hogar o bajo la sombra de un árbol en algún oasis urbano, proponemos un listado de títulos donde se encuentran todos los géneros, épocas y voces. En contra de los pronósticos que vaticinan el fin de los días del papel, citamos en esta página la importancia de mantener viva la esencia de las librerías, aunque sea solo por disfrutar del olor a imprenta de los ejemplares que ocupan las estanterías o por recrearse entre las páginas de las últimas novedades y clásicos de la literatura.

Wes Anderson

Ian Nathan | Libros Cúpula
Ian Nathan, prestigioso periodista cinematográfico británico, nos ofrece la guía más completa del icónico director texano Wes Anderson en la que organiza los contenidos temáticos, visuales y narrativos, siempre peculiares y llamativos, que tanto aman sus fieles seguidores. La estética Anderson aquí reunida hará las delicias de sus fans.

La pintura y el mal

Miguel Ángel Campano | La Fábrica
La pintura y el mal, publicado en la colección Libros Únicos, es un epistolario inusual que recoge las cartas del pintor Miguel Ángel Campano a su íntimo amigo y catedrático de Filosofía Nicolás Sánchez Durá. De estas cartas emerge el carácter impetuoso del artista, que muestra sus inquietudes y obsesiones en el seno de una inquebrantable amistad.

Historias de hermanos

Fría Aguilar | Lunwerg Editores
Este precioso volumen ahonda en las relaciones fraternales –a menudo amorosas, a veces amargas, siempre intensas– de figuras de relieve provenientes de muy diversos ámbitos: literatura, filosofía, pintura, danza, ciencia… 28 historias brillantemente ilustradas por Fría Aguilar sobre la influencia de los hermanos en la vida y obra de personajes muy famosos.

Vidas arrebatadas

Pepa Bueno | Planeta
En Vidas arrebatadas la periodista Pepa Bueno nos cuenta la historia de José Mari y Víctor, dos hermanos que, a la edad de 13 y 11 años, perdieron a sus padres y hermana a causa del atentado de ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. ¿Cómo lo vivieron y cómo es su vida ahora?

Norteamericanas ilustres

Ben Marcus | Malas Tierras
En una granja de Ohio, un grupo de mujeres norteamericanas liderado por Jane Dark practica todo tipo de modificaciones de la conducta en un intento por alcanzar la quietud y el silencio completos. Ben Marcus es a la vez testigo y víctima de sus rituales. Una novela única y extraña, cruelmente razonable e irreverente.

El sueño de Gargantúa. Distancia y utopía liberal

Antonio J. Antón Fernández | Akal
¿Cómo es el imaginario liberal? ¿Cuál es el relato que ha consolidado en nosotros la alternativa capitalista como la única posible? En este ensayo se propone un viaje al centro neurálgico del inconsciente colectivo del liberalismo y se proyecta un mundo distópico en el que la división de las clases sociales se agudiza irreversiblemente. El libro incluye un iluminador epílogo de Slavoj Žižek.

La aldea de Romàns

Pier Paolo Pasolini | Altamarea
En esta admirable novela de Pasolini, inédita en España, un joven y voluntarioso cura se traslada a un pequeño pueblo del norte de Italia, donde sufre el desgarrador contraste entre su genuina vocación religiosa y las pulsiones eróticas que experimenta hacia un joven parroquiano. El padre Paolo deberá convivir con un insanable e indómito sentimiento de culpa.

Amor puro

Luisgé Martín | Dos Bigotes
Ganador del Premio Herralde 2020 con la novela Cien noches, Luisgé Martín cambia de género y de editorial con esta breve obra de teatro en la que Germán vive enamorado en secreto de su mejor amigo, Daniel. Una propuesta fresca y divertida sobre las deudas pendientes que explora la diferencia entre el amor y el sexo.

La Anguila

Paula Bonet | Anagrama
Un libro intrépido sobre el cuerpo femenino, un cuerpo que ama y es amado. Reflexiones sin miedo ni contemplaciones sobre la violación, el sexo, el parto, el aborto, la sangre, la mugre. La escritora y artista Paula Bonet habla de amor y de cómo unas mujeres aprenden de otras.

Una habitación propia

Virginia Woolf | Seix Barral
A este clásico publicado por primera vez hace casi un siglo no le faltan lectoras, ni pinta tiene de que vayan a faltarle en los próximos tiempos. En esta preciosa edición, ilustrada por Sara Morante y prologada y revisada por Elena Medel, la inextinguible voz de Virginia Woolf nos recuerda la importancia de que la mujer sea independiente del hombre.

El jardín de vidrio

Tatiana Tîbuleac | Impedimenta
Esta historia de infancias robadas y de búsqueda de los propios orígenes es, en muchos sentidos, la novela de toda una generación de mujeres. La lucidez de esta escritora moldava, que hace dos años nos sorprendió a todos con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, se demuestra tan sorprendente como inagotable.

Klara y el Sol

Kazuo Ishiguro | Anagrama
En su primera novela tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, el maestro de lo asombroso, vuelve a emocionarnos con Klara, una Amiga Artificial (AA) programada para encargarse del cuidado de los niños que, en espera de que alguna familia la adquiera para cumplir sus funciones, observa el exterior desde el escaparate de una tienda.

El huerto de Emerson

Luis Landero | Tusquets Editores
Esta novela desprende humor y poesía, evocación y encanto a través de la exploración de los recuerdos de una infancia vivida en un pueblo de Extremadura y de un posterior traslado a Madrid en edad adolescente. Esta obra de Luis Landero, celebrado autor de Lluvia fina, da vida a unos personajes rebosantes de verdad y reflexiona a la vez sobre la acción de la escritura.