La crisis sanitaria ha hecho resurgir la desafortunada costumbre de usar y tirar: cada segundo se vierte al mar más de 200 kilos de envases, bolsas y otros plásticos que contaminan los océanos. En torno a seis millones de mascarillas aparecen abandonadas cada mes en las playas. Los residuos plásticos asfixian nuestros mares y se presentan en 2021 como una amenaza para la conservación de los recursos naturales.

La lucha contra la plaga del plástico ha sido un desafío para las empresarias catalanas Ana y Vicky Ribalta, fundadoras de la marca RRR'biocosmetics junto al ingeniero Agustín Vilar. Desde niñas, aprendieron de su padre, el ingeniero Ramón Ribalta, a reciclar el agua de la lluvia y a distribuir la basura doméstica en hasta siete cubos diferentes. Durante 50 años se dedicó a la consultoría de organización, con el objetivo de mejorar los diseños de las plantas y de los sistemas productivos de centenares de empresas, para minimizar costes y residuos. Anécdotas como el momento de fin de curso, cuando su padre les pedía sacar las grapas de los trabajos, las espirales de las libretas y las tapas plastificadas, dejando el papel listo para reciclar, son las que han concienciado a las hermanas Ribalta a defender los recursos que la Madre Naturaleza ofrece a través de la creación de una firma de cuidado personal sostenible.

La racionalización de las materias primas y la conciencia de la escasez de recursos son los principios sobre los que se construye la filosofía de las hermanas Ribalta.

“Nuestro padre insistía en que el mejor favor que le puedes hacer al planeta y a ti mismo es reutilizar más y producir menos”, recuerda Ana. El pasado año llegaron al mercado nacional comprometidas con el legado paterno, la lucha contra el plástico y la defensa de un consumo sostenible, generando una economía circular, y manteniendo el nivel de excelencia de sus productos. Los recipientes vacíos, de aluminio reciclable y libres de plástico, todos de medio litro, se llevan a la Fundación Aspasim, una institución que impulsa el empleo de jóvenes con diversidad funcional para realizar las tareas de limpieza, desinfección, clasificación y reenvío a la embotelladora para iniciar de nuevo el proceso.

Entre sus productos, un champú, un acondicionador, un gel de baño, una loción corporal y un recién incorporado gel hidroalcohólico.

RRR'biocosmetics solo utiliza envases de aluminio retornables, que cuentan con la certificación Ecocert Cosmos Organic como garantía de calidad del producto y sostenibilidad ambiental. La compra y retorno de los envases es fácil: los clientes adquieren los productos a través de la web, en las tiendas de Veritas de España, en farmacias y en tiendas zero waste. Una vez terminado pueden devolverlo a la misma tienda o reúnen ocho envases para que la empresa pase a recogerlos. En sus próximos planes, RRR'biocosmetics prepara el lanzamiento de su línea de amenities, una selección de productos para acompañar la temporada de viajes.