El arte permite, en insólitos tiempos de pandemia, sensibilizar el mundo, recuperar la inspiración perdida y disfrutar de pequeños momentos de conexión con uno mismo. Las formas, los colores, las texturas y los materiales entablan diálogos mudos entre sí que, alterados sin duda por la situación sanitaria que atraviesa el planeta, reafirman la necesidad de mentes inquietas que transformen la sociedad estética y funcionalmente.

En este entorno de cambio y reinterpretación constante de la realidad, la capital celebra la IV edición del Madrid Design Festival, dirigido por Álvaro Matías, en el que el diseño español exhibe durante dos meses su capacidad transgresora a través de las nuevas visiones de la arquitectura, el interiorismo, la moda o la gastronomía, entre otras disciplinas. A partir del 9 de febrero, el festival tendrá su espacio expositivo principal en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, con el fin último de descubrir los procesos y perspectivas con los que se forja el diseño moderno.

Con la participación de los grandes nombres del diseño madrileño y nacional, esta edición conforma un híbrido de propuestas físicas y digitales. Nace en este contexto el canal MDF Inside, formado por exclusivos contenidos en torno a la creatividad y el papel que ocupa el diseño en la sociedad, ofreciendo al espectador un recorrido virtual por las obras de las grandes figuras del escenario artístico español.

El arquitecto Héctor Ruiz da vida a un espacio de 'workshop', dentro del Madrid Design Portrait, para interactuar a través del color, los destellos y los volúmenes.

Madrid Design Festival recoge en diversas exposiciones las ideas y visiones de algunos artistas contemporáneos en torno a la nueva cotidianeidad que hoy nos aborda, con el objetivo de aportar soluciones prácticas y armoniosas. Estas son algunas de las exposiciones, iniciativas y actividades que jalonan el programa:

'Connected. Hecho juntos a distancia'. Se trata de un experimento realizado durante el confinamiento del pasado año, en el que la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a diversos diseñadores internacionales a crear una mesa y una silla para su propio uso. Un proceso creativo realizado mediante estricta comunicación digital, que dio vida a una serie de piezas personales y sostenibles.

'Madrid Design Portrait'. Una selección de estudios y diseñadores con actividad profesional en Madrid convergen en una exposición que ofrece una visión global del tejido local y su riqueza artística en medio de la situación de pandemia. Diseño gráfico, ilustración, moda o interiorismo son algunas de las categorías que aborda esta exposición configurada por 15 artistas de renombre nacional, entre ellos Lucas Muñoz, Miguel Leiro Izaskun Chinchilla o el estudio de diseño Mad Lab.

'¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19'. Impulsada por el Museo del Diseño de Barcelona, esta exposición da cabida a todos aquellos elementos omnipresentes en la 'nueva realidad'. Mascarillas, campañas de información o la gráfica ligada a la comunicación enarbolan una red de objetos ahora normalizados en todo el mundo, pero observados en esta muestra a través del prisma conceptual.

'Valencia Pavilion'. The Future is design. Comisariada por Estudio Savage, un equipo creativo que ofrece servicios de dirección artística a marcas y empresas, esta muestra celebra el nombramiento de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 y ofrece una visión contemporánea acerca de la elaboración del producto industrial y artesanal, realzando la importancia del pasado y la integración de distintas disciplinas en los procesos de innovación. El futuro del diseño valenciano se plantea a través de cinco categorías: economía circular, artesanía contemporánea, diseño social, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología.

Figuras transformadoras

Los Premios Madrid Design Festival, concebidos para poner en valor la influencia de los grandes del diseño sobre la vida urbana y artística de la sociedad, reconocen este año las trayectorias de Jaime Hayon, colaborador del proyecto Connected y el Estudio Selgascano, con proyectos en la actualidad en Londres, Los Angeles, Kenia o Cognac. Sus trabajos integran la naturaleza en edificios contemporáneos, reinterpretando la importancia del trabajo artesano. La periodista especializada en arquitectura e interiorismo Pilar Marcos conversará con los protagonistas sobre arte, su difusión por los distintos canales y la función del diseño en la creación de ciudades y hogares.

Pieza elaborada por Jaime Hayon para la exposición 'Connected', en el marco del Madrid Design Festival.

En busca de la excelencia

El MDF21 acoge la primera edición del Premio MINI de Diseño, destinado a identificar y seleccionar proyectos cuyo fin sea la innovación y transformación de las ciudades, priorizando conceptos como la sostenibilidad, los nuevos materiales o la protección del medio ambiente. Principal patrocinador del Madrid Design Festival, MINI busca premiar a profesionales y nuevos talentos que apliquen la creatividad a un mundo en constante cambio. Bajo la integración de todas las disciplinas del diseño (Diseño Industrial, Producto, Digital, Gráfico, Moda, Iluminación, Food Design, Arquitectura, Urbanismo y Pensamiento), este galardón nace para incentivar ideas con un impacto positivo en los escenarios urbanos, sirviéndose del talento y la visión de futuro.

Carrera hacia un mundo sostenible

El director vasco Pedro Aguilera aborda diversos enfoques acerca del cambio de hábitos de consumo que necesita el planeta. Rediseñando el mañana analiza los progresos en arquitectura, filosofía o educación para aportar nuevas formas de diseñar los conceptos sociales, la relación con la naturaleza y la vida en general. Presentado por IKEA, este documental intenta dar luz a cuestiones como el cambio climático o la economía circular, con el fin de transformar y mejorar el mundo que está por venir. El documental se puede ver online y en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Juhani Pallasmaa, exdirector del Museo de Arquitectura Finlandesa, durante la grabación del documental.

Experiencias para reconectar con el diseño

Destacamos una serie de propuestas para dar visibilidad al diseño como elemento transformador de diversos escenarios de la vida cotidiana, desde muebles elaborados de forma sostenible hasta una selección de alimentos gourmet que configuran el mejor mapa gastronómico del país.

Andreu World. La empresa valenciana de diseño y mobiliario presenta junto con Patricia Urquiola la que posiblemente sea la silla más sostenible del mundo, la butaca Nuez Lounge BIO. Además, se une a la editorial La Fábrica para recoger en un libro las sillas más emblemáticas de la historia. Sillipedia reúne 101 historias, retratos y anécdotas de las sillas más celebradas, conmemorando también el 65º aniversario de la empresa valenciana.

Sillones de la Colección Ronda de Andreu World, elaborados con carcasa de roble y opción de asiento o carcasa tapizada.

'Tierra de sabor'. La riqueza gastronómica de Castilla y León se materializa en una food experience en la que el chef Diego Guerrero (dos estrellas Michelin) pergeña un menú inspirándose en las creaciones de los grandes diseñadores españoles. La 'despensa de Europa', como es conocida la zona por su oferta culinaria de excelente calidad, atesora productos que han hecho de esta tierra un referente en sabor y sostenibilidad.

Queso Arribes de Salamanca.

'Hay vida en otros mundos (virtuales)'. Matadero Madrid y DIMAD presentan el Planeta LEV Matadero como un taller intensivo para aprender a construir la realidad a través del diseño y sus amplios sistemas de códigos. Nuevos hábitats, tipos de género o estéticas forjan los años 20 del siglo XXI. Con esta plataforma se pretende poner en común, a través del diseño, los distintos entornos digitales presentes en el mundo, desde los códigos genéticos hasta las nuevas identidades posthumanas.

Puede consultar la programación completa aquí.