Quantcast

Gentlemanía

Arte

El Punk Art del artista Jafra llega a la calle Serrano de Madrid

Hasta el próximo domingo, Jaime Fraile presenta en el corazón de la capital una exposición con sus últimas obras, que traen a España una corriente artística originaria en Nueva York.

Obras presentes en el taller del artista Jafra, en en el barrio de Fuencarral, en Madrid.

Antes de dedicarse al arte, Jaime Fraile pasó 20 años de su vida entregado al mundo de la música, -aprendió a tocar la batería a los ocho años y ha formado parte de diferentes grupos- y de la televisión -en puestos de producción, guionista o dirección en las grandes cadenas nacionales-. Su amplia formación en Bellas Artes, Comunicación y Dirección en ciudades como Boston y Nueva York, y sus posteriores estancias en Miami, Brooklyn o California, granjearon al artista una permanente curiosidad por explorar nuevos terrenos artísticos.

Uno de ellos fue el Punk Art, un movimiento inspirado en el Pop Art nacido durante los años 50 en Nueva York como intento de visibilizar una serie de símbolos de interés masivo, fáciles de identificar y que en el momento de nacimiento de esta corriente, eran rechazados por la élite cultural. Esta divertida concepción del arte la proyecta ahora en España este artista madrileño a través de obras elaboradas con piezas de puzzle recicladas. Su objetivo, crear un nuevo lenguaje visual concebido para cambiar la forma en la que el espectador se relaciona con el arte, facilitando su acceso a toda la sociedad. "Compartir los sueños y torturas que nos unen nos hace más fuertes. Somos la suma de experiencias y piezas que nos constituyen y a veces desarman". Jafra mantiene así el deseo de algunos grandes artistas del siglo XX, como Warhol o Picasso, de representar el mundo a través de imágenes cotidianas convertidas en símbolos populares -desde ídolos mediáticos, personajes políticos, objetos fabricados en serie, cómics, carteles y toda clase de imágenes simbólicas como collages o señales de tráfico-. 

Jaime Friale en su taller de la capital.

Bajo el nombre de ​​Punk Art, En Pieza, la muestra presenta hasta el próximo domingo (en Calle Serrano, 3) más de un centenar de retratos de personajes universales, desde Marilyn Monroe hasta Micky Mouse, considerados parte del imaginario popular de las sociedades occidentales modernas. Las cerca de 3000 piezas que componen cada cuadro han sido sometidas a un tratamiento cromático con técnicas y materiales específicos. "Mis obras reflejan lo que a mí me ha unido y separado a esta experiencia que es vivir. Al final, todos somos piezas de algo que aunque parezca un caos, funciona". Entre sus obras más reconocidas se encuentran algunas inspiradas en famosos iconos del arte como Andy Warhol y sus latas de tomate, a las que añade un guiño español convirtiéndolas en botes de aceitunas rellenas de anchoa.

Zapadores, el nuevo punto de encuentro del arte en Madrid

Junto a otros 20 artistas también decididos a establecer nuevos vínculos entre el visitante y la obra -e incluso, entre el artista y los compradores-, se ha abierto en un pequeño espacio, Zapadores/Ciudad Del Arte Museo Siglo XXI -situado en el barrio de Fuencarral-, donde Jafra ha establecido su taller. Allí crea y reafirma su necesidad de cercanía y contacto directo con el consumidor. Con iniciativas como esta el arte no se relega solo los grandes museos y galerías del centro, sino que llega a barrios periféricos como Carabanchel, Usera y Tetuán. En estos nuevos escenarios, toda clase de artistas, galeristas, asociaciones y comisarios han construido ambientes alternativos de reflexión y apuesta por nuevos nombres en la escena artística.

Esto sucede con Zapadores -conocida, desde su apertura en 2018, como la nueva Ciudad del Arte de Madrid-, un espacio en el que conviven galerías, talleres de artistas y exposiciones, dando lugar a una nueva forma de relacionarse con artistas ya asentados en ciudades de referencia del arte moderno como Nueva York. Situado en el antiguo cuartel de Ferrocarriles y Zapadores de la capital, cuenta con más de 20.000 metros cuadrados y en él confluyen diferentes formas de expresión artística como pintura, escultura o instalaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.