En este recorrido abordamos desde el ingenio de artistas emergentes que buscan en la gastronomía, la cultura y la naturaleza nuevas formas de expresión, así como la alegría y quietud del océano utilizado como arma contra la contaminación del planeta.

Mujeres reales

Un pabellón psiquiátrico de Oregón, el vida de una joven fugitiva o los bailes de graduación fueron algunos de los escenarios en los que la estadounidense Mary Ellen Mark (1940-2015, en la imagen de la derecha) desarrolló sus trabajos documentales, algunos de los cuales inspiraron películas como Streetwise o Prom. La Fundación Foto Colectania le dedica ahora, hasta el 31 de julio, la exposición Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres, que recopila fotografías, películas y material para explorar el trabajo de una artista pionera que publicó en medios internacionales de todo el mundo. A la izquierda, Marido y Mujer, Kentucky, 1971.

'Niña saltando un muro', de la fot´ógrafa Mary Ellen Mark (1967).

Gastronomía en el foco

La marca de manzanas Pink Lady lleva diez años convocando uno de los más atractivos certámenes de fotografía gastronómica. Y hace unas semanas ha fallado los ganadores de la edición de 2021 entre los 10.000 fotógrafos de hasta 70 nacionalidades distintas que han participado. El jurado elige ganadores de hasta una treintena de categorías, como la de jóvenes de entre 15 y 17 años, en la que resultó premiada Spill the Tea.

'Spill the Tea', una de las ganadoras en el concurso de fotografía gastronómica de Pink Lady.

El color como compromiso

Aunque empezó como fotoperiodista, el francés Jean-Daniel Lorieux ha forjado su éxito como fotógrafo de moda, con campañas para las principales marcas y las más grandes supermodelos. Lo que muestra la exposición Azul Azul, en una apuesta por la conservación de los mares, es un conjunto de 35 de sus fotografías que rinden tributo al océano. Hasta el 31 de junio, en la tienda de Gandia Blasco Group (Ortega y Gasset, 28, Madrid).

'Katherina', Isla Mauricio. Fotografía: Jean-Daniel Lorieux.

La Amazonia de Salgado

Durante seis años, Sebastião Salgado viajó por la Amazonia brasileña fotografiando la inigualable fisonomía de la región: sus bosques, ríos, montañas y habitantes. El fotógrafo brasileño documentó la vida de decenas de tribus indígenas, como los yanomamis o los yawanawás (en la imagen). El libro Amazônia, de la editorial Taschen, refleja ese trabajo.

Indígena de la tribu de los yawanawás, en la Amazonia brasileña.

La gran cita con la fotografía

Tras una, como en tantas otras cosas, peculiar edición, recupera la normalidad la gran cita con la fotografía en que se ha convertido PhotoEspaña: 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales inundan Madrid (hasta el 30 de septiembre) y llegan a otras ciudades como Alcalá de Henares, Almería o Zaragoza. Fotografía africana, miradas femeninas, autores consagrados y jóvenes talentos son algunos de los temas.

Obra de Paula Anta en Tabacalera (Madrid).

El lado humano de Silicon Valey

Silicon Valley. NO_Code Life es un libro de la firma de zapatos Tod’s editado por Rizzoli. Con un curioso origen. En noviembre de 2018, el Grupo Tod’s creó un centro de investigación, llamado NO_CODE, para dar a nuevos diseñadores la oportunidad de experimentar en la creación de calzado fusionando artesanía y tecnología. Dadas las similitudes con Silicon Valley, la marca se embarcó en un road trip para explorar este lugar. El resultado es un ensayo fotográfico que revela el estilo de vida del valle.

Artesanía e innovación tecnológica se dan cita en el nuevo libro que desvela la labor de los diseñadores de calzado emergentes.