Quantcast

Gentlemanía

agenda

El Apollo 11, Egon Schiele o el cuerpo en la intimidad: exposiciones para disfrutar por España

Desde la fotografía de la agencia Magnum hasta el cine de Tarkovsky, pasando por el audaz Canogar y el desconocido Banksy.

'Self Portrait', de Egon Schiele (1911).

Rafael Canogar | Barcelona

Hasta el 30 de marzo. Galería Mayoral.
La obra del pintor y escultor castellanomanchego Rafael Canogar (1935), miembro cofundador del grupo El Paso, es el eje de esta exhibición centrada en su periodo informalista. Así, se expone un grupo de siete pinturas producidas entre los años 1958 y 1963: telas planas trabajadas en el suelo con pintura líquida y con ayuda de los dedos en la que se revela la influencia del action painting, la escuela de Nueva York con nombres como Jackson Pollock y Willem de Kooning.

Dibujar la modernidad: 1864 - 1968 | Castellón

Hasta el 30 de mayo. MBACAS.
La 'modernidad' del título podría referir a las creaciones de un grupo de artistas que a finales de la segunda mitad del siglo XIX deseaban romper con la tradición academicista, la pintura de caballete. Marià Fortuny, Joaquim Sorolla o Egon Schiele son ejemplos de un puente entre un estadio y otro. Esta exposición busca el diálogo de dibujos de esos artistas y también los de Joaquim Torres García o Francis Picabia, para hablar de un cambio de época que recoge aspectos de los movimientos de vanguardia a través de Picasso o Juan Gris.

'Joven dormida', de Egon Schiele (1909).

El alfarje de la Mezquita de Córdoba | Granada

Hasta el 4 de abril. Museo de la Alhambra.
Exhibición de tres vigas y dos tableros de grandes dimensiones recuperados del alfarje decorativo que cubría la Mezquita de Córdoba. En arquitectura, el alfarje es el techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente. Se trata de cinco piezas de madera, de 4,62 metros de longitud la mayor, pertenecientes a la ampliación realizada en la mezquita en época de al-Hakam II (960-965). Hay además dos vigas de pino labradas del Museo de la Alhambra, procedentes de Córdoba, de una construcción desaparecida junto al actual palacio Episcopal.

Apollo 11 | Lleida

Hasta el 25 de julio. Caixa Forum.
Dos años atrás se cumplió medio siglo de la llegada del hombre a la Luna. Esta exposición no solo conmemora ese momento sino que propone una reflexión sobre el futuro más allá de nuestra atmósfera. En concreto, la muestra presenta el simulador del lanzamiento de un cohete, documentos sonoros y gráficos sobre el proyecto del vuelo espacial antes, durante y después de la llegada a la Luna y lo que significó para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio.

El traje espacial utilizado por Neil Armstrong en la misión Apollo 11, el 20 de julio de 1969-

Banksy. The Street is a Canvas | Madrid

Hasta el 9 de mayo. Círculo de Bellas Artes.
Medio centenar de piezas con diferentes técnicas, entre óleos o acrílico sobre lienzo, espray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas poliméricas pintadas o de bronce barnizado, instalaciones, vídeos y fotografías del controvertido, misterioso artista callejero posiblemente británico que se hace llamar Bansky. La polémica está en el nudo de sus creaciones, y también en el debate sobre su importancia, entre los que alaban su estética afín a la denuncia o los que la colocan en la demagogia.

Magnum: El cuerpo observado | Madrid

Hasta el 28 de marzo. Fundación Canal.
No es un misterio para nadie que la agencia Magnum Photos es una de la más prestigiosas del mundo en el campo del fotoperiodismo. En esta oportunidad, el foco y la mirada de 14 de sus integrantes están puestos en el organismo humano a través de casi 140 imágenes. Aquí, el cuerpo es percibido en ámbitos íntimos, como carga de identidad, exudando sexualidad o en el marco de estructuras sociales y culturales que pueden determinar la forma de su representación y comprensión.

Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio | Málaga

Hasta el 4 de abril. Colección del Museo Ruso.
El cineasta ruso Andrèi Tarkovsky (1932-1986) no solo es considerado el mejor de su país solo por detrás de Sergei Einsenstein, sino uno de los inevitables del siglo XX. Su película Stalker (1979), una de las siete que dirigió, es quizás su obra cumbre, también de la ciencia ficción con ambiciones metafísicas. Esta exposición muestra fotografías, fotogramas e incluso pinturas realizadas por él mismo.

El director de cine Andrei Tarkovsky, uno de los más relevantes de la escuela rusa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Manuel Bautista Zafra

    hago trabajos en arcilla tipo naif, tanto temas originales como recreaciones de cuadros famosos. Me gustaría enviaros alguna foto de ellos y si os pareciera bien publicarme algunos. Gracias