Comprender el pasado y el presente a través de algunos artistas que marcaron la historia del arte se antoja como la mejor forma de disfrutar. Presentamos una mirada global a los museos que presentan las exposiciones más atractivas del momento, desde las relaciones personales y artísticas que influenciaron la obra de Giacometti hasta Frida Kahlo, una de las figuras más relevantes en la pintura y poesía mexicanas de mediados del siglo pasado, en una exposición que refleja con gran sensibilidad e ingenuidad el ambiente de una época caracterizado por las revueltas sociales.

Frida Kahlo, Diego Rivera y el modernismo mexicano

Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos). Hasta el 2 de mayo. Museo de Albuquerque.
Obras de la colección de Jacques y Natasha Gelman, quienes entablaron una estrecha amistad con muchos de los artistas incluidos en esta exposición, a menudo actuando como patrocinadores y promotores de sus carreras. A los mencionados en el título deben sumarse obras de Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo –todos nombres significativos en el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX–, alumbradas en un periodo de alta revulsión social.

La historia de amor de los Romanov con la Edad Media

Ámsterdam (Alemania). Hasta el 31 de julio. Museo Hermitage.
Más de 250 objetos de la colección de arte medieval de la sede rusa del museo proponen una inmersión en la legendaria historia de caballeros y damas, de amor cortés y de torneos de caballería. El origen está en 1885, cuando el zar Alejandro III se hizo con una colección de arte que incluía innumerables piezas medievales justo cuando iban a ser subastada en París. Destacan un manuscrito de 500 años de antigüedad del poema erótico Roman de la Rose, armaduras, armas e incluso el tríptico de Hugo van der Goes, La adoración de los magos.

Extra fuerte: Mujeres del norte

Anchorage (Alaska). Hasta el 6 de septiembre. Museo de Anchorage.
La muestra presenta obras de artistas femeninas y perfiles de mujeres del pasado y el presente de Alaska. Desde lo ceremonial hasta la crítica social, las obras de arte, los objetos históricos y las imágenes de archivo expuestos capturan y comunican las experiencias de sus creadores, del paisaje y el lugar, los roles de género y las normas sociales, el trabajo y la crianza de los hijos. La mayor parte de la exhibición presenta propuestas relacionadas con Alaska, así como artistas de países como Canadá, Islandia, Finlandia y Rusia.

Terapia

Buenos Aires (Argentina). Hasta el 16 de agosto. Malba.
Explorar la influencia e impacto que tuvo el desarrollo del psicoanálisis en la cultura argentina, y en especial en el arte, es el propósito de esta exposición. Es sabido que el país sudamericano supo ser uno de los lugares en donde más prendieron las teorías freudianas y las de sus continuadores, lo que se refleja en la obra de los artistas modernos y contemporáneos expuestos, entre ellos, Juan Batlle Planas, Grete Stern, Aida Carballo, Mildred Burton, Luis Felipe Noé, Oscar Masotta o Nicolás Guagnini.

Textiles Mola de Panamá

Cleveland (Ohio, Estados Unidos). Hasta el 9 de enero. Museo de Arte.
La mola es una forma de arte textil y vestimenta tradicional, hecho por las mujeres de la etnia guna de Panamá. Al mismo tiempo, esta indumentaria se ha convertido en símbolo de cultura e identidad. De hecho, durante la llamada Revolución Guna, de 1925, una de las reivindicaciones fue hacer y usar molas como declaración de independencia. En la actualidad, la etnia tiene soberanía sobre su territorio, un archipiélago de cientos de pequeñas islas a lo largo de la costa atlántica de Panamá, conocidas colectivamente como Gunayala.

Giacometti - Face To Face

Estocolmo (Suecia). Hasta el 30 de mayo. Museo de Arte Moderno.
A los 21 años, el escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966) llegó a París para estudiar escultura. Pronto se integró en la vida intelectual de la ciudad, en donde trabó estrecha relación con tres escritores: Georges Bataille, Jean Genet y Samuel Beckett. Esta exposición propone rastrear las marcas que dejaron en Giacometti y en su obra el encuentro con los mundos irracionales de Beckett, la oposición a las convenciones de Bataille y la reverencia a la vida en los márgenes de la sociedad de Genet.

Irán Épico

Londres (Reino Unido). Hasta el 30 de agosto. Museo Victoria & Albert.
Primera exposición de gran envergadura que se haya organizado en el Reino Unido durante los últimos 90 años para ofrecer una perspectiva del país asiático desde el año 3000 antes de nuestra era hasta la actualidad. Nada menos que 50 siglos de arte, diseño y cultura iraní a través de más de 300 objetos procedentes del Irán antiguo, islámico y contemporáneo. El paseo invita a admirar piezas de escultura, cerámica, alfombras, tejidos, fotografía y vídeo, procedentes del acervo del V&A, algunas piezas nunca antes expuestas.