Arte

Del Oriente de Rembrandt al Mediterráneo de Boissonas: seis citas con el arte por el mundo

Gentleman selecciona las mejores propuestas artísticas en diferentes puntos del globo, para construir una vuelta a la normalidad inmersos en estimulantes viajes culturales.

Simpatía (La rabia del gato), de la artista mexicana Remedios Varo.
Simpatía (La rabia del gato), de la artista mexicana Remedios Varo.

El Oriente de Rembrandt | Basilea

Hasta el 14 de febrero. Kunstmuseum.

Se cree que Rembrandt Harmenszoon van Rijn, para la posteridad simplemente Rembrandt (1606-1669), nunca salió de su país natal. Sin embargo, debe recordarse que Ámsterdam, el centro de su vida, era sede y puerto base de las compañías holandesas de las Indias Orientales y Occidentales, y adonde llegaban productos exóticos de todo tipo. Ese es el eje de la exposición: cómo inspiraron al pintor esas viñetas mentales allende los mares, que se completa con trabajos de contemporáneos, publicaciones y otras fuentes.

La exposición comprende una serie de retratos protagonizados por la  influencia oriental que los artistas neerlandeses recibieron en el siglo XVII.
La exposición comprende una serie de retratos protagonizados por la influencia oriental que los artistas neerlandeses recibieron en el siglo XVII.

El principio de Piranesi | Berlín

Hasta el 7 de febrero. Kunstbibliothek.

Exposición que celebra el 300 aniversario del nacimiento del italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), que fue todo esto: arqueólogo, artista, coleccionista, diseñador, editor y autor. Esta muestra se centra en sus grabados, libros, folletos, ilustraciones satíricas y dibujos, con el amplio ánimo de desarrollar las aristas posibles de un personaje presentado como uno de los grandes eruditos del siglo XVIII, y que con toda justicia podría ser catalogado como un hombre del Renacimiento.

La capital alemana acoge la celebración del polifacético artista, en un amplio muestrario de formatos en los que desplegó su visión del  mundo.
La capital alemana acoge la celebración del polifacético artista, en un amplio muestrario de formatos en los que desplegó su visión del mundo.

Remedios Varo - Constelaciones | Buenos Aires

Hasta el 15 de febrero. MALBA.

La artista catalana Remedios Varo (1908-1963) no tenía 20 años cuando vivió en París la efervescencia del movimiento surrealista, del que fue activa participante. Más tarde, exiliada del nazismo en México, creó una obra de notable presencia. De esta última etapa, la exposición rescata 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Hay además documentación de su archivo personal, como la correspondencia que mantuvo con artistas e intelectuales de la época, entre otros, Leonora Carrington, Óscar Domínguez y Octavio Paz.

'La Huida' (Detalle, 1961).
'La Huida' (Detalle, 1961).

Fred Boissonnas y el Mediterráneo: Una odisea fotográfica | Ginebra

Hasta el 31 de enero. Museo Rath.

El fotógrafo suizo Fred Boissonnas (1858-1946), fogueado en el estudio familiar, desarrolló su carrera recorriendo el mar Mediterráneo y sus tierras anejas, principalmente Grecia. De hecho, formó parte de la primera expedición que alcanzó el Mytikas, la cima del mítico y legendario monte Olimpo. Esta exposición, con material proveniente en su mayoría de las obras de colecciones patrimoniales en poder de la Biblioteca de Ginebra, destaca sus viajes por el mar que separa/une tres continentes, por los territorios que describió Homero y por los paisajes bíblicos.

Nimba, Arte Baga y la Gran Madre | Jerusalén

Hasta el 30 de septiembre. Museo de Israel.

Los baga son un grupo étnico que vive en el sur de Guinea. Animistas, sufrieron el dominio colonial francés y, después de 1958, el de un régimen marxista musulmán que prohibió su religión y destruyó su arte ritual. Aunque convertidos al Islam, algunos continúan practicando sus rituales tradicionales. Sus esculturas inspiraron a artistas como Matisse y Picasso. Esta muestra presenta piezas del arte tradicional baga que el coleccionista Michael Weiss pasó recolectando durante una década; cuenta la historia de su búsqueda, de las personas que encontró y de la propia cultura baga.

Una de las piezas de la exposición, en las que el coleccionista Michael Weiss presenta diez años de recolección de símbolos de la cultura baga.
Una de las piezas de la exposición, en las que el coleccionista Michael Weiss presenta diez años de recolección de símbolos de la cultura baga.

Moda en color | La Haya

Hasta el 28 de febrero. Gemeentemuseum.

Creaciones de grandes firmas (la lista, muy larga, incluye nombres tan emblemáticos como Comme des Garçons, Chanel, Louis Vuitton, Vivienne Westwood, Gianni Versace, Issey Miyake y Emilio Ungaro) sirven para describir la importancia del color en la moda y cómo su utilización ha ido evolucionando con cada marco social e histórico. Esta exposición, que por supuesto presenta una gran cantidad de diseños, se detiene también en contar la evolución de los colores e intenta que para los visitantes los propios espacios expositivos sean una experiencia en sí misma.

La modelo Adut Akech en una creación de Valentino para la colección de alta costura otoño-invierno 2018.
La modelo Adut Akech en una creación de Valentino para la colección de alta costura otoño-invierno 2018.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba