Arte

De Kandinsky a Marilyn Manson: las mejores propuestas culturales del país

El regreso a la cultura puede ser la mejor forma de retomar nuestras vidas. Kandinsky, Viola, pero también los vampiros, nos invitan a ello.

'Parliament of Plants', de la artista Céline Baumann, en la exposición 'Doce fábulas urbanas', en el Matadero de Madrid.
'Parliament of Plants', de la artista Céline Baumann, en la exposición 'Doce fábulas urbanas', en el Matadero de Madrid.

Barcelona | 'Vampiros. La evolución del mito'

Hasta el 31 de enero. CaixaForum.

Desde que el escritor inglés John Polidori publicara en 1819 El vampiro –inspirado en la vida y leyenda del dandi Lord Byron–, considerada la primera obra del género de los ‘no muertos’, es mucho lo que se ha escrito sobre, de y con los vampiros. La obra más célebre es Drácula (1897), de Bram Stoker, a la que tanto debe el cine, especialmente a partir de Nosferatu (1922), de F. W. Murnau. De cómo el príncipe de las tinieblas ha generado múltiples manifestaciones artísticas en el mundo entero va la exposición.

'Vampiros. La evolución de un mito' (Barcelona).
'Vampiros. La evolución de un mito' (Barcelona).

Bilbao | 'Kandinsky'

Hasta el 23 de mayo. Museo Guggenheim.

El artista ruso Wassily Kandinsky (1866–1944), uno de los grandes representantes del vanguardismo y el arte abstracto del siglo XX, pintor innovador donde los haya, fue además un importante teórico del hecho estético, tal como puede leerse en su ensayo De lo espiritual en el arte (1911). Esta muestra en el icónico museo vizcaíno reúne, en un amplio arco vital y creativo que incluye su etapa en la Bauhaus y en el surrealismo, obras suyas que forman parte de la Solomon R. Guggenheim Foundation, cuyo principal mecenas comenzó a coleccionarlas en 1929 y llegó a conocer personalmente al artista años después.

'Kandinsky' (Bilbao).
'Kandinsky' (Bilbao).

Gijón | 'Arte, neurociencia e inteligencia artificial'

Hasta el 24 de abril. LABoral Centro de Arte.

Con el poético subtítulo de Cuando las mariposas del alma baten sus alas (una referencia al científico español Santiago Ramón y Cajal), esta exposición propone una interesante reflexión sobre el futuro del arte a la luz de los desarrollos tecnológicos que no involucran solo el hardware, las máquinas que nos rodean, sino nuestra propia mente, el software. El camino son vídeos, fotografías, instalaciones interactivas y acciones participativas, 17 propuestas de 14 artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional.

Madrid | 'Doce fábulas urbanas'

Hasta el 31 de enero. Matadero Madrid.

“Una exposición que plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad”. Así se presenta esta experiencia cuyo motor es el proyecto Twelve Cautionary Tales for Christmas (Doce cuentos de advertencia para Navidad), del grupo de arquitectos italianos Superstudio (1966-1978). Arquitectos y artistas diseñan instalaciones con propuestas, imposibles y posibles, de la ciudad ideal.

'Design Earth Pacific Cemetery Cosmorama', parte de la exposición 'Doce fábulas urbanas'
'Design Earth Pacific Cemetery Cosmorama', parte de la exposición 'Doce fábulas urbanas'

Málaga | 'Marilyn Manson: 21 Years In Hell'

Hasta el 22 de enero. La Térmica.

Marilyn Manson (nacido en 1969 como Brian Hugh Warner) irrumpió en la escena musical mundial a mediados de los años 90. Sin duda, su particular imagen superó el efecto de su música, enmarcado en el llamado heavy metal industrial. Desde 1998 el fotógrafo británico Perou toma imágenes del artista, algunas de las cuales son el corazón de esta muestra y que un libro con el mismo título recoge en su totalidad.

'Marilyn Manson smoking'.
'Marilyn Manson smoking'.

Málaga | 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'

Hasta el 1 de noviembre. Centre Pompidou.

“Cubismo, surrealismo, figuración, abstracción, pintura, escultura, cine, vídeo… En toda la historia del arte de los siglos XX y XXI no hay un periodo ni un ámbito que no haya estado presidido por los artistas españoles. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear”. Así explica el centro esta muestra que incluye a creadores como Miquel Barceló, Cristina Iglesias y La Ribot que reinterpretan los materiales y rituales del arte.

'De Miró a Miquel Barceló'
'De Miró a Miquel Barceló'

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba