Ya sea desde la comodidad del hogar o bajo la sombra de un árbol en algún oasis urbano, proponemos un listado de títulos donde encontrar las claves para mantener una nueva perspectiva de la naturaleza y los recursos del planeta. La vida sostenible es la protagonista en esta selección de títulos a través de novelas, thrillers o guías con las que descubrir y dar forma a una nueva relación con el medio ambiente.

Ciudades hambrientas

Carolyn Steel | Capitán Swing

La comida da forma a las ciudades y moldea el campo que las abastece. Llevar la comida al plato de millones de humanos reunidos en una sola urbe es uno de los mayores hitos logísticos de nuestra historia, pero… ¿a qué precio? Este libro advierte de los errores cometidos y ofrece una guía para corregirlos.

Camino de vuelta

Mark Boyle | Volcano

Generamos necesidades que vamos cubriendo mientras creamos otras nuevas. Algunos, hartos de esta dinámica, deciden bajarse del tren y dan un cambio radical a sus vidas. Es el caso de Mark Boyle, quien, desde una cabaña de madera cerca de Galway, en Irlanda, nos ofrece el relato, lleno de lirismo y sinceridad, de una vida sin tecnología.

Mujer al borde del tiempo

Marge Piercy | Consonni

Comparada a menudo con Los desposeídos de Ursula K. Le Guin o la televisiva El cuento de la criada de Margaret Atwood, esta novela es un clásico de la ficción especulativa y una de las grandes referencias del feminismo fantástico de los años 70. Una mujer chicana encerrada injustamente en una institución mental tiene la capacidad de ver el futuro y luchará por hacer realidad su visión de un mundo más justo y sostenible.

La madre naturaleza

Emilia Pardo Bazán | Alianza Editorial

Por el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán se reedita esta novela, secuela directa de Los pazos de Ulloa, que aborda desde el naturalismo las dimensiones ocultas del alma, el conflicto entre los instintos y la razón y el retroceso humano hacia la animalidad.

Los gatos salvajes de Kerguelen

Marta Barrio García-Agulló | Altamarea

En este thriller ecologista, un grupo de jóvenes investigadores se trasladan a las islas de la Desolación, frente a la Antártida, donde permanecerán incomunicados del resto del mundo mientras se convierten en testigos de primera línea de los inminentes efectos del cambio climático.

Una trenza de hierba sagrada

Robin Wall Kimmerer | Capitán Swing

Kimmerer comparte la idea de que las plantas y los animales on nuestros maestros más antiguos, y formula preguntas sobre la naturaleza con las herramientas de la ciencia. Según la autora, el despertar de una conciencia ecológica requiere el reconocimiento y la celebración de nuestra relación recíproca con el resto del mundo viviente.

El murciélago y el capital

Andreas Malm | Errata Naturae

Es probable que un murciélago fuera el vector de contagio del coronavirus hasta los seres humanos. Sin embargo, los auténticos factores desencadenantes de esta epidemia, sus causas profundas, tienen un carácter humano: la deforestación, la minería a cielo abierto, el comercio de fauna salvaje y el calentamiento global… Andreas Malm describe los mecanismos por los cuales el capital, en su búsqueda ilimitada de beneficios, nos ha conducido a esta situación.

Decrecimiento. Una propuesta razonada

Carlos Taibo | Alianza Editorial

Hemos llegado al límite, no podemos seguir creciendo. La perspectiva del decrecimiento no solo nos puede permitir detener la espiral de destrucción creada, sino que también nos invita a recuperar la vida social que nos ha sido robada, a repartir el trabajo y a apostar por la sobriedad y la sencillez voluntarias.

Residuo cero. 365 consejos para reducir, reutilizar y reciclar

Erin Rhoads | Cinco Tintas

¿Qué debemos cambiar para dejar de producir residuos y, por fin, cuidar el planeta como se merece? ¿Es acaso tan difícil alcanzar ese objetivo? Erin Rhoads, con una visión positiva y amena del inevitable cambio que se avecina, afirma que la ilusión, y no la desgana, debe marcar el camino para lograr deshacernos del plástico. Sin el reciclaje y la sostenibilidad es imposible que las futuras generaciones no sufran las consecuencias de nuestros excesos.

El ministerio del futuro

Kim Stanley Robinson | Minotauro

Este libro, uno de los favoritos de Barack Obama, narra a través de testimonios ficticios cómo nos afectará a todos el cambio climático. Su visión no es la de un mundo desolado y apocalíptico, sino la de un futuro que ya se nos echa encima y al que tendremos que adaptarnos… por las buenas o por las malas. Una novela actual, impactante, descorazonadora y esperanzadora a partes iguales.

Tu dieta puede salvar el planeta

Aitor Sánchez | Paidós

¿Nos estamos cargando el planeta con nuestra alimentación? Según el nutricionista Aitor Sánchez la respuesta es sí. El modo de hacer la compra y de alimentarnos puede condenar o salvar a la especie humana. En este libro se analizan los factores que nos han conducido a esta situación de alto impacto medioambiental, y cómo podemos revertirlos. Una alimentación sostenible, en absoluto incompatible con una saludable, es la salida correcta ante esta situación límite.

La guía del viaje sostenible

Lonely Planet

Durante la pandemia, el mundo ha echado el freno de mano y el sector turístico, en consecuencia, se ha desplomado. Ya hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre el impacto negativo del turismo en el mundo; con este libro, podremos aprender a viajar de forma sostenible y sin dañar los destinos que elijamos visitar.