Quantcast

Estilo

Rentabilidad: ¿Hermosa palabra?

Alicia Keys en pleno acto para Blackberry

Su sistema de alerta en rentabilidades se disparó rápidamente. Ya existe en la capital coreana una ruta por el barrio que da nombre al vídeo que ha pulverizado records en Youtube hasta elevarlo a los altares de lo rentable. Cualquier turista puede hacer la ruta más cool por el barrio de Gangnam, lo que viene a ser la milla de oro de Seul, mientras le persigue un holograma de PSY ejecutando la coreografía, explotada ya en varias versiones oficiales, parodias, y hasta en videojuegos.

¿Qué rentabilidad tiene que proyectar alguien contratado a los 23 años en el agresivo mundo del desarrollo informático para que el primer día de trabajo le pongan las llaves de un Porsche sobre la mesa? A Craig Elliott se las dio, en mano, el mismísimo Steve Jobs; todo por ser el vendedor más rentable que por los años 80 tenía Apple en nómina.

Jobs, en su primera cena, le regalo también un cumplido: su trabajo le pareció patético, pero como era el vendedor más rentable que tenía, se tragó sus palabras. El fundador de Apple solo fue su jefe durante un año, poco después le despedirían; quizás porque la visión que proyectaba por aquel entonces en la compañía que el mismo creó podría poner en peligro su rentabilidad.

Tras ser en el hombre que más Macintosh vendió en la historia de los EE.UU, el destino ofreció a Craig una meta más alta: convertirse en confundador y CEO de su propia empresa: Pertino, que acaba de aterrizar en Silicom Valley, uno de los valles más rentables del planeta.

Las grandes empresas también abren nuevas ventanas para sus caras más visibles: los famosos. Pero… ¿Cómo hacerlos más rentables? Lo último es revestirlos con cargos glamurosos; ya se sabe que en los negocios, el glamur siempre consigue más rentabilidad. Por eso, Marc Jacobs, reconocido diseñador, es ahora Director Creativo de Cocac Cola Light. Will.I.Am (líder de los Black Eyed Peas) es Director de Innovación Creativa para Intel. Justin Timberlake es el Creativo y comisario musical para la cerveza Bud Light Platinum, y con cargos similares aparecen Alicia Keys para Blackberry, Beyonce para Pepsi, Lady Gaga para Polaroid  y Vicky Beckham para Land Rover, aunque los conduzca con tacones.

El Brand content (contenido de marca) de los medios se ha extendido al Brand Ambassadors (embajadores de marca) para las celebs (celebrities o famosos en castellano; para ser más rentable hay que dominar algo de terminología glam).

Y si nos preocupa cómo ser más rentables, ahí van los consejos del último libro de Dave Kerpen, uno de los autores neoyorquinos más rentables en ventas: ser agradable, mostrar gratitud, ser auténtico, transparente, saber adaptarse, sorprender, ser sencillo y, por supuesto, responsable; saber escuchar y exponer bien las ideas, mostrar pasión por lo que haces y tener espíritu de equipo. A lo mejor en este “dodecálogo” algo falla en España porque rentables, lo que se dice rentables, no parecemos serlo mucho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.