Quantcast

Estilo

6 regatas de clásicos que no te puedes perder

Velero en la 6ª edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona.

El Mariquita, que formara parte de la flota de Jorge V, el Eileean, el Cambria, el Eleonora, la descomunal goleta Creole en la que muriera en circunstancias nunca aclaradas la mujer de Stavros Niarchos -el gran enemigo y concuñado de Aristóteles Onassis- y que hoy tripulan las también salpicadas por la desgracia herederas del imperio Gucci… Son solo algunos de los veleros, en ocasiones centenarios, que este verano podrán verse compitiendo por Europa tras haberse dado en la isla caribeña de Antigua el pistoletazo extraoficial de salida a la temporada de regatas de clásicos. Admirarlos navegando todos juntos, con sus velámenes hinchados al viento por algunos de los puertos más exclusivos del continente, garantiza un espectáculo nada aconsejable para envidiosos.

Les voiles d’Antibes, Francia

Por el adoquinado casco viejo de esta coqueta localidad de la costa azul se llega a su puerto, con vistas a las murallas y, como telón de fondo, las cimas a menudo nevadas de los Alpes marítimos que le guardan las espaldas. Desde 1996, esta regata marca el inicio en el Mediterráneo del Panerai Classic Yachts Challenge, el mejor circuito internacional de embarcaciones clásicas y de época, que este año celebra su décimo aniversario. Del 4 al 8 de junio.

Panerai British Classic Week, Cowes, Reino Unido

La marinera isla de Wight, al sur de Inglaterra, vuelve un año más a retar con su peliaguda combinación de vientos y mareas, a las docenas de embarcaciones clásicas que se verán las caras en el puerto de Cowes. Su espectacular regata alrededor de la isla recuerda los días en los que, allá por 1851, la goleta América venció a la flota inglesa dando lugar a la célebre anéctoda en la que reina Victoria preguntó “¿Quién va primero?”. Tras escuchar “El América, majestad”, volvió a la carga con un “¿Y el segundo?”, a lo que le respondieron “Majestad, ¡no hay segundo!”. De esta primera competición deportiva naval entre el viejo y el nuevo mundo nacería la hoy llamada Copa América, en honor no del continente sino de aquella goleta épica. Del 12 al 19 de julio.

Puig Vela Clàssica Barcelona

La ciudad Condal celebra la séptima edición de esta regata que se ha convertido en todo un referente social y deportivo en la capital catalana. Este año, coincidiendo con el centenario de Puig, a su cita habitual de veleros clásicos se sumará, entre el 13 y 19 del mismo mes, el campeonato mundial de la mítica clase 12M, cuya nobilísima flota protagonizó las épocas más gloriosas de la Copa América entre la década de los 50 y los 80. Del 17 al 19 de julio.

Illes Balears Classics, Mallorca

Esta regata, que celebra este año su vigésima edición, forma parte del Circuito de Clásicos Mare Nostrum, junto a las competiciones estivales de Barcelona y Mahón. Antes de enfilar hacia esta última, su elegante flota de veleros de época, clásicos y espíritu de tradición volverá a convertir a la bahía de Palma en un auténtico museo flotante. Del 14 al 17 de agosto.

Copa del Rey de Barcos de Época, Mahón

El encantador puerto de Mahón vuelve a vestirse de gala para acoger al cerca de medio centenar de grandes damas de los mares -y a sus cosmopolitas tripulaciones- que acuden un verano más a regatear por sus aguas. Será la undécima edición de esta regata que presume de ser la única etapa española del exclusivo Circuito Panerai. Del 26 al 30 de agosto.

Régates Royales de Cannes, Francia

Ya están inscritas auténticas joyas como el Mariquita, construido en los legendarios astilleros de Fife en 1911 y único superviviente de la mítica clase 19 metros; el Eilean, otro Fife, de 1936, hoy buque insignia del patrocinador Panerai; L’Oiseau de Feu, un Camper & Nicholson de 1937, o el velocísimo y casi siempre ganador Rowdy, de 1916. El puerto de Cannes es el hogar invernal para decenas de clásicos y uno de los escenarios más divertidos en los que irse despidiendo de la temporada por el Mediterráneo, a la que pone punto final -siempre extraoficialmente- la regata de Les Voiles de St. Tropez, donde entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre de este año se darán cita tanto veleros clásicos como modernos, incluidos los gigantes y multimillonarios Wallys. Del 23 al 27 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.