Quantcast

Estilo

Una modelo desfigurada con ácido, protagonista de la Fashion Week de Nueva York

Reshma Qureshi (Foto sacada de Twitter, Autor: @AnantBhan)

El último episodio, ha sido el vivido en la Fashion Week de Nueva York. Reshma Qureshi, una chica india desfigurada con ácido en un ataque machista, ha sido la protagonista indiscutible del desfile. Lo ha hecho para la marca FTL Moda, la cual lleva años luchando contra los estereotipos de las pasarelas incorporando en sus desfiles a personas son síndrome de down o en sillas de ruedas. Un llamamiento a voces a una sociedad que aún vive bajo los parámetros más estrictos de belleza, como la delgadez y la juventud.

Caminaba por la calle cuando, a sus 17 años, su ex cuñado con unos amigos decidieron cambiar el rumbo de su vida para siempre y arrojarle ácido sulfúrico en la cara, dejándola completamente irreconocible. Desde entonces, se dedica, a través de su canal de Youtube, a ayudar a otras personas a que se sientan bien con ellas mismas a través de trucos de belleza y de consejos emocionales. Para Reshma, ser la primera mujer desfigurada en desfilar en la reconocida Fashion Week de Nueva York supone una nueva puerta llena de nuevas posibilidades para ella y para todas las chicas/os que se encuentran en una situación de desigualdad.

[singular-iframe src='http://widget.smartycenter.com/webservice/embed/10302/1879599/704/421/0/0/0']

Los mismos sentimientos de orgullo y de oportunidad de inserción social sintió la modelo Winnie Harlow cuando las marcas Diesel o Desigual, decidieron contar con ella para ser imagen de su marca y desfilar con ellos en las pasarelas de todo el mundo, a pesar de tener vitíligo. Con tan solo 19 años, se convirtió en la primera modelo del mundo en pasear el vitíligo sin complejos para demostrar a otras jóvenes en su situación que se trata de una peculiaridad que las hace diferentes. Como ha declarado la modelo en varios medios de comunicación: “Hay gente con la piel blanca, gente con la piel negra y yo tengo la suerte de poder tener las dos”.

La cantante Beyoncé también ha sido parte activa de esas reivindicaciones que dan voz a miles de personas que necesitan ayuda y justicia y que se encuentran en la sombra. En su última aparición, en los MTV Video Music Awards, decidió ir acompañada por unas invitadas muy especiales: las madres de cuatro chicos negros americanos asesinados por la policía. De esta manera reivindicaba sin necesidad de palabras, el gran aluvión de asesinatos a personas de raza negra a manos de la policía americana y la falta de amparo a las familias afectadas por parte de la ley.

Buscar el momento idóneo cuando todas las cámaras te enfoquen a ti y detrás de ellas, se encuentren miles de personas expectantes, a la espera de tu mensaje. El escenario de la gala de los Oscar de 2016 fue ese momento idóneo que actrices como Patricia Arquete, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Meryl Streep o Jessica Lange supieron aprovechar para alzar la voz con un mensaje muy contundente: las injusticias económicas que aún viven las mujeres trabajadoras respecto de los hombres. La actriz Jennifer Lawrence declaró que “a las mujeres nos pagan un 21% menos que a los hombres. Me siento incómoda pidiendo más dinero". A lo que el un público, femenino y masculino, entregado por la causa aplaudió sin cesar un mensaje cargado de intenciones que no dejaría indiferente a nadie y que pretendía romper las barreras entre sexos que aún se perciben en el ámbito laboral. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.