Quantcast

Estilo

Los mejores trucos de José Cano, el ‘personal trainer’ de los famosos

José Cano en su entrenamiento a Ivonne Reyes (Fitroom).

Las respuestas a todas esas cuestiones inexplicables nos las ha dado José Cano, un hombre con 40 años de trayectoria a sus espaldas y con casi 70 premios deportivos; un hombre que ahora es el personal trainer de famosos como Bertín Osborne, Norma Duval, Ivonne Reyes, Feliciano López y muchos, muchos más. Sí, hemos hablado con el entrenador que apareció en el programa de Bertín, En la tuya o en la mía, en el que entrevistaba a Pablo Motos.

Es muy sencillo: el truco está en “engancharse” al deporte. Pero no a cualquier deporte, sino al bodybuilding: lo que ha sido el fisicoculturismo toda la vida, o “la cultura del físico”, como a José Cano le gusta llamarlo, un concepto que para él engloba “alimentación, descanso y deporte”.

Un estilo de vida

“Es un estilo de vida”, explica en exclusiva para Marabilias, “lo que pasa es que en el fisicoculturismo sufrimos muchos típicos tópicos”, como por ejemplo, el de estar musculado de forma antinatural como si nuestro cuerpo se tratase del muñeco Michelín; o peor, el tópico de “pensar que en este deporte la dopa es natural”.

Nada más lejos de la realidad. Mar ronda los 45 y es cliente de José Cano: “no había hecho deporte en mi vida”, confiesa, “pero tengo que decir que me he enganchado”. Ha perdido 12 kilos en 3 meses “sin pasar nada de hambre”. Si algo destaca ella de tener un entrenador personal como José es “el feeling que te transmite”, algo difícil de encontrar en un gimnasio low cost.

Lo que hacemos mal 

El encuentro con este profesional del deporte no solo nos sirve para cotillear cómo se mantienen en forma los famosos y para descubrir qué es eso del bodybuilding. Hemos aprovechado la entrevista para preguntarle cuáles son los errores más comunes que cometemos cuando nos entrenamos. Así que, apunta:

  • “No tener horarios”: Tener la sensación de que vives en un agobio constante en el que no te da tiempo a todo lo que tú quieres es muy frecuente. Esa desestructuración de nuestros horarios también influye en los resultados que alcancemos con nuestro entrenamiento. La clave, según José Cano, “está en tener disciplina. Es muy importante tener horarios para comer, para descansar y para entrenar”, y por supuesto, “cumplirlos”.
  • “Saltarse comidas”: El gran error que todos hemos cometido alguna vez y que, por más que nos adviertan, seguiremos cometiendo. Eso de las cinco comidas al día, ¿quién puede cumplirlo en el ritmo social en el que vivimos? ¡Qué pereza! Pues bien, “saltarse una comida hace que tu cuerpo se descontrole, que tire de donde no debe y que llegues con un hambre voraz a la siguiente”, algo que debemos evitar, nos entrenemos duro o no.
  • “Creer que esto es fácil”: Entrenarse requiere una técnica que no puede adquirirse con un papel en el que te dan una tabla. Por eso, Cano destaca la importancia que tiene el saber hacer: hay que entrenar con una supervisión adecuada, ese es el problema de ir a “un gimnasio de 5.000 metros cuadrados en el que hay uno o dos monitores”.
  • “Creer que más es mejor”: Hacer más ejercicio del que debes es un error muy típico y muy peligroso, según el entrenador de las celebrities. Pensamos que pasar más tiempo ejercitándonos o ir más días al gimnasio va a ser mejor, “pero luego hay que compensar ese esfuerzo con un descanso” de la misma magnitud. ¿Cuál es el problema de entrenar tanto? Que no le damos a nuestro cuerpo el tiempo necesario para que se recupere. “Entramos en un círculo vicioso y caemos en el sobreentrenamiento”, algo que puede provocarnos lesiones irreversibles. 
  • “No descansar adecuadamente”: ¿Sabías que cuando el cuerpo se estresa lanza una serie de hormonas que producen agua y grasa? Nosotros lo hemos descubierto en esta entrevista. ¿Qué hay que hacer para un buen descanso entonces? Dormir siete horas, “a ser posible, de sueño profundo, y mantener un estilo de vida sosegado”, aconseja Cano.
  • “No coger el peso adecuado”: Y cuando hablamos de peso aquí, nos referimos a los kilos con los que entrenamos. El error más común en las chicas es decir “yo no cojo peso porque me salen músculos” y el de los chicos es “coger más peso del que pueden”. Ambas ideas son “erróneas”.

 El consejo de José Cano

¿Entonces, qué podemos hacer aquellos que no podemos permitirnos al personal trainer de los famosos pero que queremos engancharnos al deporte del que habla? 

Esta respuesta también nos la ha dado él: "Yo te diría que te fueras a un gimnasio pequeñito, nada de grandes superficies o de low cost. Vete al típico gimnasio de barrio, porque probablemente la persona que lo ha montado es un profesional a quien le gusta lo que hace y, sobre todo, que va a poder supervisar tu entrenamiento mucho mejor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.