Quantcast

Estilo

¿El mundo avanza? Ahora lo que vuelve es el cassette

Cassettes antiguas (Flickr/ Yohan Creemers CC BY-SA 2.0)

Es evidente que sus cifras aún son menores -que más de un analista sigue pensando que puede ser flor de un día- pero éxitos como el reciente último disco de Jack White, Lazaretto, convertido en el disco de vinilo de mayor venta en los últimos 20 años, hacen que no sean pocos quienes apuesten por este formato. Cierto que las 60.000 unidades vendidas son una pequeña cantidad entre las más de 500.000 ventas en cualquier formato del disco en cuestión, pero supone una novedad de crecimiento en un mercado tan pauperizado.

Y en este nuevo despegue seguro que han tendido algo que ver iniciativas como el Record Store Day -el Día de las Tiendas de Discos-, que se celebra el tercer sábado del mes de abril a nivel mundial, en el que las tiendas de discos independientes se unen con los artistas para celebrar el propio mundo de la música, y suelen ponerse a la venta ediciones muy especiales y difíciles de conseguir, principalmente en formato vinilo. La fiesta viene celebrándose desde 2007 y poco a poco ha ido estableciéndose como uno de los principales días del año para que el aficionado, el coleccionista, la tienda de discos y los artistas celebren conjuntamente su eterna pasión.

Pero más allá de que la modernidad cabalgue rápido, que las ventas de canciones en formato digital sigan siendo las grandes estrellas de la actualidad, no se puede negar que la fascinación por lo retro sigue más viva que nunca. Aceptando las características especiales del vinilo y su claro halo romántico, ¿alguien hubiera pensado que también pudiera producirse una vuelta del cassette?

La segunda edición del Cassette Store Day

Habrá que ir enseñando a nuestros jóvenes el extraño hilo conductor que conectaba un bolígrafo, a ser posible BIC, con una cinta de cassette, porque parece que están aquí para quedarse. Este próximo 27 de septiembre se celebra la segunda edición del Cassette Store Day, que al igual que su hermano mayor, pretende dinamizar el mundo de la venta de música poniendo sobre el tapete un nuevo -pero viejo- protagonista. No son pocos los grupos que ya han anunciado su edición especial para la fiesta, entre ellos Foxygen, Karen O, Julian Casablancas, Best Coast, Cloud Nothing, Vivian Girls, They Might Be Giants e incluso grupos de la primera división en ventas como The Gaslight Anthem.

¿Volverán también los radio-cassettes a los coches? ¿Dónde tienes -si es que aún la conservas- tu vieja pletina? ¿De verdad tú también crees que todo tiempo pasado fue mejor? Mmmm, los estantes de las gasolineras volverán a su época de esplendor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.