Quantcast

Estilo

Carlos Díez: “El reto en ‘Ma ma’ es que el vestuario no supere al personaje”

Carlos Díez se ha encargado del vestuario de Ma ma, la nueva película de Julio Medem con Penélope Cruz.

Pregunta: ¿Cómo te llega la propuesta para vestir Ma ma?

Carlos Díez: En Habitación en Roma el vestuario era pequeñito, bonito pero con pocos cambios. Por eso creo que Julio Medem y yo nos quedamos con ganas de más. Recuerdo que durante la Navidad de 2013 me envió el guion y fue un regalo maravilloso.

P. ¿Cómo ha sido el proceso?

C.D.: Primero leí el guion, después hablé con Julio sobre todo de cómo iba a ser la fotografía, el color de la película, qué tonos debía tener al principio y cuáles al final. Julio, en realidad, como ya me conoce, siempre me da libertad para hacerle propuestas sobre cómo serán los personajes. Y también hablé con Penélope Cruz.

P.: ¿Cómo fue esa reunión?

“El de Penélope es un personaje muy visceral y muy bonito. Verla rodar es un espectáculo maravilloso”.

C.D.: Fue algo corto, le hice una propuesta de vestuario de su personaje tras hablar con el director. Hablamos sobre los colores, un vestuario que no fuera estridente y que cumpliera con los requisitos del guión. Ella estaba de acuerdo, es un personaje que incluso debería repetir ropa porque la acción transcurre durante dos años y es una maestra de escuela que no tiene por qué cambiar de ropa continuamente. Un mismo jersey lo llevará varias veces como hace todo el mundo.

P.: Un vestuario realista, sin licencias a la creatividad o la locura…

C.D.: Algo muy realista y que no molestara, Penélope decía que con los problemas que tiene Magda, su personaje, en la peli, no está para ir buscando ropa ni modelitos. Todo muy sencillo y en los momentos más importantes que estuviera luminosa. Un vestuario en el que no te fijes, ese es mi reto, que la gente ni siquiera diga nada sobre él. Que el vestuario no supere al personaje, que lo ayude. Lo fuerte de la película es la trama, no es un musical o una película de época, es una película contemporánea y en este caso debe ser un vestuario así.

P.: ¿Cómo es el personaje protagonista?

C.D.: El de Penélope es un personaje muy visceral y muy bonito. Verla rodar es un espectáculo maravilloso, si el rodaje dura ocho semanas es como ir ocho semanas al teatro para verla en vivo y a tu lado. Por la mañana desayunaba con ella y hablábamos de cualquier cosa y al verla rodar se te caían las lágrimas porque Penélope desaparecía y aparecía un ser, el personaje de Magda que es maravilloso gracias a ella.

P.: ¿Habéis salido tocados de este rodaje?

C.D.: Ha sido curioso porque en realidad rodábamos un drama pero hemos tenido momentos de comedia, de pasarlo muy bien. Hemos hecho fiestas, momentos de risas... Coincidió mi cumpleaños mientras rodábamos las escenas más trágicas en un hospital y al final de la jornada aparecieron con una tarta y champán. Ha sido muy bonito porque pese a la dureza de rodar un drama como este, la felicidad de estar rodando con Julio Medem era muy grande y se transmitía entre todos nosotros.

P.: ¿Hay algún detalle especial en el que los amantes de la moda puedan fijarse?

“Cuando haces una colección, las emociones son tuyas; en una película hay que impregnarse de las de los personajes como hacen los actores”.

C.D.: No hay nada destacable, para mí ha sido hacer un ejercicio que es todo lo contrario a lo que yo suelo hacer.

P.: ¿Te ha costado?

C.D.: Sí, claro. Estoy acostumbrado a hacer lo que quiero desde cero, elijo tejidos, formas, estampados… Para el vestuario de cine tienes que ceñirte a un tipo de mujer, a un tipo de hombre, a sus comportamientos descritos en el guion y a las necesidades de la película. El mayor ejercicio que he tenido que hacer con Ma ma es olvidarme de mi faceta como diseñador y ponerme al servicio de la personalidad de los personajes. Aislarme de quién soy yo y estar para el guion. Cuando haces una colección, las emociones son tuyas; en una película hay que impregnarse de las de los personajes como hacen los actores. En pantalla no ves a Penélope, Luis o Asier, ves a un personaje que han creado desde las entrañas.

P.: ¿Nervioso ante el estreno?

C.D.: Más que nervioso emocionado, porque ya el trabajo ya está hecho y ahora a ver el resultado. Pero al final un poco de nervios sí que tienes.

P.: También has trabajado en la película El contenido del silencio…

C.D.: La terminamos en mayo. Es una película dirigida por Helena Taberna basada en el libro de Lucía Etxeberría. No tiene nada que ver con Ma ma, es un thriller sobre la desaparición de una chica que entra en una secta.

P.: Un cambio fuerte entre un vestuario y otro.

C.D.: Ha sido muy diferente. Esta película es más coral, aparecen Goya Toledo, Jon Kortajarena, Juana Acosta, Daniel Grao… Hay dos amigas jóvenes, una inspectora, una secta para la que he podido diseñar yo mismo el vestuario...

P.: ¿Un poco más de libertad?

C.D.: Un poco más labor de diseño sí, pero también mucho trabajo de estilismo. Hay más variedad por el número de personajes y lo que les sucede. La manera de trabajar también cambia porque cada director es un mundo. Helena Taberna cuida mucho los detalles, se deja llevar por mis propuestas pero es más implacable, tiene las ideas muy claras y la línea que debe seguirse. Sales de un mundo y te metes en otro.

P.: ¿Qué suponen estas oportunidades en el cine en tu carrera en la moda?

“Quiero seguir en la moda, pero ahora disfruto del cine también”.

C.D.: No me planteo mi carrera como algo lineal o con un objetivo. Todo lo que tenga que ver con el trabajo de la indumentaria es sumar, ahora acabo de hacer el vestuario del último videoclip de New Order, por ejemplo. Todo lo que hago está dentro de lo que me gusta, que es vestir personas. En el caso del cine, pues es bonito porque creo personajes. Cuando hago moda creo algo que sale de mí, pero no sé quién la va a llevar, de hecho, no me importa porque me gusta que la lleve todo el mundo de cualquier edad, condición, sexo… No sé a dónde se dirige mi carrera pero sé que quiero trabajar en el cine, ahora tengo otro proyecto más con Julio Medem y otras cosas de moda en el aire, no quiero dejar de hacer nada. Trabajar con Medem es una experiencia maravillosa y no quiero perdérmela. Disfrutar de su talento, impregnarme de su sabiduría y lo mismo con Penélope y los actores que me encuentro. Y quiero que mi vida sea sumar experiencias bonitas.

P.: ¿Algún personaje o película cuyo vestuario recuerdas de forma especial?

C.D.: Me gustan mucho las películas de John Waters por grotesco y surrealista, siempre me ha fascinado.

P.: No vas a estar en la próxima edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (lo que todos conocemos como Cibeles).

C.D.: No, quizá si todo sale como espero en febrero haga una sorpresa… No me cierro a hacer nada con la moda, he hecho colaboraciones con marcas… Quiero seguir en la moda, pero ahora disfruto del cine también. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.