Desde su primera creación hace tres años, Cupra ha mostrado sobradamente su carácter y personalidad, traducido en automóviles de imagen poderosa, con un buen número de caballos de potencia, muy seguros y con un confort interior de primer nivel. Una nueva visión del concepto coupé y de la gestión de la audacia que ha encontrado en el lanzamiento del Cupra Formentor un nuevo punto de encuentro con un público que aprecia las virtudes de la marca en cuanto a diseño, tecnología y un comportamiento dinámico planteado para los amantes del automóvil.

Cupra Formentor aporta frescura, personalidad y deportividad, enmarcado en una carrocería de SUV coupé que ahora se ha declinado en un motor 1.5 de gasolina y 150 CV. Un vehículo 'para todos los públicos' que sin embargo mantiene el brío de su hermano mayor y, por supuesto, la seguridad activa y pasiva para disfrutar en total plenitud de un coche atractivo en sus líneas, tanto interiores como exteriores, y que apenas ha modificado su diseño respecto a la versión más potente lanzada hace unos meses. Basta con sentarse al volante para descubrir que el interior ofrece esa sensación de modernidad y deportividad que caracteriza a los Cupra. Los pasajeros son recibidos en un interior envolvente y donde las posibilidades digitales se hacen visibles. El Formentor 1.5 TSI 150 CV integra un equipo de info-entretenimiento con pantalla de 25,4 cm (10’’) –en opción de 30,5 cm (12'')– con múltiples soluciones de conectividad de última generación como el sistema Cupra Connect, que permite gestionar diferentes funciones incluso de forma remota desde la App del smartphone. La seguridad adquiere un rol todavía más importante. La gama de sistemas de seguridad y de asistencia al conductor del equipamiento de serie es de primer orden, y si se le añaden las opciones disponibles se convierte en uno de los modelos más seguros. 

La línea exterior es casi idéntica a la de la motorización más potente del Cupra Formentor.

El motor de gasolina 1.5 TSI de este nuevo Cupra cuenta con un sistema de desconexión activa de cilindros, que permite ahorrar hasta medio litro por cada 100 Km, en función del estilo de conducción. Realizado en bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas tiene 1.498 cc, y proporciona 150 CV de potencia (110 kW), que se desarrollan en un régimen de giro comprendido entre 5.000 y 6.000 rpm, alcanzando un par máximo de 250 Nm, entre 1.500 y 3.500 rpm. El resultado es una conducción sencilla con pocos cambios de marcha, así como un excelente dinamismo cuando se le exprime al máximo. En cuanto a sus prestaciones, es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 Km/h. Está disponible tanto en versión manual como con cambio automático DSG, incorpora otras novedades como el turbo de geometría variable e intercooler de aire-agua y una mayor presión de la inyección.

Un interior muy intuitivo y espacioso permite una conducción relajada y cómoda.

Respecto a los consumos, el ciclo combinado de la versión manual es de 6,3 a 6,8 l/100 Km y entre 6,6 y 7,2 l/100 Km con cambio DSG. El valor de emisiones de CO2 del nuevo motor del Formentor es de 141 g/Km para la unidad con cambio manual, y 150 g/km con cambio DSG .

La versión 1.5 TSI 150 CV presenta unas cotas de 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y una altura de 1.520 mm, consiguiendo un excelente espacio para la cabeza de todos los pasajeros, mientras que la distancia entre ejes de 2.679 mm ofrece un gran espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Por su parte, la capacidad del maletero es de hasta 450 litros,

Entre los elementos de serie se halla también el selector de modos de conducción Cupra Drive Profile y el bloqueo electrónico del diferencial (XDS), asegurando un gran comportamiento dinámico. Además, destaca su increíble iluminación de serie, con faros delanteros Full LED, faros antiniebla con función cornering, pilotos traseros con intermitentes dinámicos y luz de estacionamiento infinita y funcional ‘coast-to-coast’.

La capacidad del maletero en esta versión llega hasta los 450 litros de capacidad.

Porque esa es otra de las fortalezas que presenta el Cupra Formentor: su equipamiento de serie es tan potente como su diseño y es un coche cien por cien conectado. Incorpora de serie el sistema Full Link con Android Auto y Apple Car Play, ambos inalámbricos, cargador por inducción para el smartphone (Connectivity Box), receptor de radio digital DAB, y, por supuesto, el sistema de conectividad dentro y fuera del vehículo (Cupra Connect). A esto hay que añadir un completo paquete de asistente a la conducción, como el sistema de frenado de emergencia en ciudad (Front Assist), el de postcolisión, o el detector de fatiga entre otros. Para completarlo hay un paquete opcional que ofrece el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral (ángulo muerto con alcance de hasta 70 km), sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, o el asistente de emergencia. 

En resumen, el Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV es puro carácter, cómodo en su conducción y amplio para el resto de los pasajeros, a lo que se suma una notable capacidad de carga. Un SUV coupé que no pasa desapercibido.