Gastro y Gourmet

El roscón de la Miguiña, un básico cada Navidad

El roscón de la Miguiña
El roscón de la Miguiña

Les hablo hoy del que quizá sea uno de los postres ( aunque no sé bien si entra en la clasificación de postre) fundamentales de las navidades en España, el roscón de Reyes y en concreto de uno que se ha convertido en uno de los más famosos de Madrid. La Miguiña es una panadería con obrador propio, formada por un gran equipo de gente joven con ganas de hacer un producto de calidad. Se fundó hace 4 años por 2 mujeres emprendedoras, Marta y Begoña, cuyo objetivo es llevar a cada rincón de Madrid el pan recién horneado.

Su pan está elaborado a base agua, sal y harina. Las harinas que utilizan no están tratadas, son molidas a la piedra, de grano entero o completo. La masa madre es de cultivo, elaborada por ellas y las fermentaciones son lentas.

Debido al éxito de sus productos a nivel consumidor y a nivel HORECA, han ampliado el obrador dos veces, sirviendo a numerosos bares y restaurantes de alto nivel de la capital.

Amasadora
Amasadora

En cuanto a la elaboración de sus roscones desde La Miguiña nos comentan que sus ingredientes utilizados son 600 gr de harina ecológica de fuerza, 12 gr de sal marina, 100 de azúcar integral, 3 huevos camperos , 30 gr de masa madre, 100 gr de agua, 30 gr de zumo de limón, 7 gr de levadura, 20 gr de miel, 6 gr de ralladura naranja, 3 gr de ralladura limón, 150 gr de aove, 20 gr de mantequilla  y 35 gr agua de azahar.

La elaboración de sus roscones pasa por los siguientes pasos:

  1. Amasar los ingredientes, echando siempre el aceite al final.
  2. Sacar de la amasadora y dejar reposar la masa durante 18 horas en frío a 6 grados.
  3. Al día siguiente dividir, formar en forma de rosco y fermentar a 26 grados durante 3 horas.
  4. Pintar de huevo y meter en el horno a 180 durante 20 minutos.
  5. Decorar con gel de frutas y almendras, azúcar con azahar y naranjas confitadas, o al gusto de cada uno.

Durante los meses de diciembre y enero se vende en el propio obrador todos los días, pero desde La Miguiña recomiendan reservarlo (puede reservarse a través de la web) para evitar disgustos de última hora. Disponen de un único tamaña de 3/4 kg que se vende al precio de 25,90€.

En cualquier caso, con esa misma masa elaboran una “bolitas” que venden sin reserva previa al precio de 3,10€. Buena solución para los rezagados.

Miguiña
Miguiña

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba