Gastronoticias

Pezas de Portela 2015, no siempre el vino blanco debe ser fresco y del año

Pezas de Portela 2015, no siempre el vino blanco debe ser fresco y del año
Pezas de Portela 2015, no siempre el vino blanco debe ser fresco y del año

Pezas da Portela es un vino blanco de godello elaborado por Bodegas Valdesil exclusivamente a partir de once pezas (pequeñas parcelas) históricas localizadas en las laderas pizarrosas de la aldea de Portela, en Vilamartín de Valdeorras, en la provincia de Ourense.

Se trata del primer vino blanco español elaborado con una gran influencia mineral del suelo que le otorga una gran capacidad de guarda, desterrando el mito de que el vino blanco debía de ser un vino fresco y del año.

Elegido por la Guía Peñín entre los 10 mejores vinos españoles en el 2014, Martín Berasategui decidió crear un plato específico para homenajear al vino. Además, fue el vino seleccionado en la ceremonia de condecoración de La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Robert Parker, el crítico más influyente en la historia del vino, al haber liderado las puntuaciones de los vinos blancos españoles durante varias añadas por parte de la publicación que dirigía el propio Robert Parker, The Wine Advocate.

La presente añada 2015 ha sido elegida por The New York Times como uno de los 10 vinos españoles que más gustan en Estados Unidos, y de nuevo la Guía Peñín lo ha elegido como mejor vino de Valdeorras y en el podio entre los mejores vinos de España.

Los viñedos se cultivan siguiendo los ritmos circadianos de las plantas, con una perspectiva conservacionista, sin utilizar fertilizantes ni productos químicos que pudieran alterar el equilibrio ecológico del ecosistema. Los suelos pizarrosos que aportan al vino su carácter mineral no se labran, sino que se mantiene una cubierta vegetal durante todo el año que evita la erosión y mantiene el suelo vivo, fomentando la biodiversidad.

La elaboración del vino es completamente artesanal: las uvas se seleccionan a mano, macerándose durante 24 horas. Posteriormente se prensan manualmente, trasegando el mosto obtenido a barricas de roble francés usadas, donde el mosto fermentará y se criará durante 6 meses sobre sus lías. Reposa durante 12 meses en un depósito de acero antes de embotellarse.

Pezas da Portela 2015 muestra una gran complejidad aromática, destacando la presencia de fruta amarilla y de hueso elegantemente envuelta en las notas de la crianza sobre lías. De gran cuerpo, sorprende con su textura cremosa perfectamente equilibrada con una mineralidad poderosa que ensalza la acidez natural, dotando al vino de una gran tensión y sobresaliendo su longitud.

PVP: 29 €

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba