Gastronoticias

Comienza Bacchus 2019, el concurso donde se eligen los mejores vinos a ciegas

Joaquín Serrano en Efímero.
Joaquín Serrano en Efímero.

Desde ayer jueves 7 y hasta el próximo día 11 se reúnen en Madrid 90 catadores -de entre los mejores del mundo- para elegir los mejores vinos a ciegas. Reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de sumilleres, responsables de compras de grupos de distribución e instituciones vinícolas, y críticos especializados se reunirán durante cuatro jornadas en estricta cata a ciegas en el Casino de Madrid para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman más de 1650.

Habrá un total de 90 catadores divididos en 13 jurados de 5 catadores todos los días. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro (del 92 al 100), Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces.

Champagnes de Vignerons.
Champagnes de Vignerons.

El pasado miércoles y con motivo del comienzo de este Bacchus 2019 se organizó una mesa de prensa en el restaurante Efímero de Madrid en la que la sutil y elegante cocina afrancesada del joven chef Joaquín Serrano (candidato a mejor cocinero revelación en el pasado Madrid Fusión) se armonizó con diferentes etiquetas de champagnes de Vignerons (champagnes producidos artesanalmente por los viticultores).

De esta forma platos emblemáticos de este restaurante que se caracteriza por el carácter efímero (de ahí el nombre del restaurante) de su carta -que cambia prácticamente a diario- pudieron degustarse junto a magníficos champagnes. Recetas como el puerro braseado con meuniere trufada, la torrija salada con caldo ahumado de cebolla, el salmonete a la plancha con noisette de calabacín o el gamo a la bordalesa con cereza glaseada y shitake encurtido se armonizaron con estos champagnes tan selectos que en España son importados y distribuidos en exclusiva por la empresa A la Vole.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba