Gastro y Gourmet

Gastronomía, arte y carnaval (sí, en Navidad) en Alcázar de San Juan

Gastronomía, arte y carnaval (sí, en Navidad) en Alcázar de San Juan
Gastronomía, arte y carnaval (sí, en Navidad) en Alcázar de San Juan

La localidad manchega de Alcázar de San Juan descubre algunas de sus especialidades gastronómicas en plena semana de carnaval. Esta bella localidad, parada indispensable en la Ruta del Quijote, no sólo hace gala de tradición quesera y vinícola, sino también de especialidades culinarias como las gachas, las migas, los pistos, los duelos y quebrantos, las sopas de ajo, la caldereta o las famosas tortas de Alcázar.

Pero es en su fiesta de carnaval cuando más se endulza la localidad. Como nota curiosa, destacar que el carnaval de Alcázar de San Juan se celebra todos los años, desde hace ya 200 años, la última semana del mes de diciembre, coincidiendo con la Navidad. Este año trae dos novedades, la primera es que esta festividad ha sido recientemente nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un logro merecido por su atractivo, su originalidad y su contenido artístico. Y la segunda es que el Patronato Municipal de Cultura contará con la colaboración de Houda Bakkali, cofundadora de la web de gastronomía y viajes Travellersandco.com y artista visual recientemente galardonada en Nueva York con el Premio de Plata de la prestigiosa editorial Graphis y con el Premio Nuevo Talento en el Festival Artistas del Mundo de Cannes 2018.

TORREON DEL GRAN PRIOR-ALCAZAR DE SAN JUAN-DE-SAN-JUAN
TORREON DEL GRAN PRIOR-ALCAZAR DE SAN JUAN-DE-SAN-JUAN

Se trata, pues, de una festividad que logra una simbiosis perfecta entre arte, vanguardia, diversión, cultura y gastronomía. Un momento ideal para disfrutar del llamado “vino nuevo”, una tradición que, según nos comenta el gestor cultural José Fernando Sánchez Ruiz, busca disfrutar durante estos días de vino de uva cosechada dos meses antes, más o menos. Son frecuentes los dulcesde manteca, las pastas de almendra, las tortas o los hornazos hechos especialmente para estas fechas y al estilo tradicional, como los que se pueden encontrar en la panadería Los Artesanos. Finalmente, también se pueden degustar pastas con formas divertidas y originales que se suelen acompañar de mistela, así como las sardinas dulces, hechas de galletas o chocolate.

HORNAZO-ALCAZAR-DE-SAN-JUAN
HORNAZO-ALCAZAR-DE-SAN-JUAN

Todo un evento, ahora Fiesta de Interés Turístico Nacional, que reúne la buena gastronomía, que apuesta por la diversión y que proyecta el arte y la cultura en sus variantes más originales.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba