Gastro y Gourmet

Seis curiosidades en torno al salmón noruego

Seis curiosidades en torno al salmón noruego
Seis curiosidades en torno al salmón noruego

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir que un salmón se desarrolle completamente?

El salmón noruego tarda de 2 a 3 años en alcanzar un peso de 4-5 kilos, ideal para el consumo humano. Sólo a partir del primer año de vida los salmones están lo suficientemente fuertes para migrar desde las aguas dulces a las aguas saladas de los fríos fiordos del Mar de Noruega.

¿Qué cantidad de alimento necesitan los salmones para desarrollarse completamente?

Cada salmón requiere de aprox. 1,5 kg de alimento por cada kilogramo de peso. En su ciclo de vida, por lo tanto, necesitarán alimentarse con unos 6 ó 7 kg de comida. Esto es en realidad muy poco en comparación con otros animales. Por ejemplo, se necesitan 3 kg de alimento para producir 1 kg de carne de cerdo y unos 8 kg para 1 kg de carne de vacuno.

Salmón noruego
Salmón noruego

¿Con qué alimentamos al salmón noruego?

La alimentación del salmón se compone de aceite y derivados de pescado, alimentos y aceites vegetales, así como de proteínas e hidratos de carbono.

El alimento y el aceite de pescado se producen a partir de los restos desechados de pescado y del pescado salvaje que no se usa habitualmente de manera comercial para el consumo humano.Hoy en día, aprox. el 70% de la alimentación de los salmones procede de fuentes vegetales (cereales, verduras, etc.); el resto proviene de los recursos marinos (aceite de pescado, descartes de pescado). Esto contribuye a que Noruega esté siempre muy bien valorada a nivel medioambiental.

Barcos de pesca.
Barcos de pesca.

¿Qué cantidad de ácidos grasos omega-3 contiene el salmón de acuicultura?

El salmón noruego contiene 1,3 gramos de ácidos grasos omega-3 por cada kilo. Esto convierte al salmón noruego de acuicultura en una de las fuentes de Omega 3 más ricas para la salud, igualando en la actualidad a los niveles de Omega 3 del salmón salvaje.

Un “modesta “ingesta de salmón noruego de acuicultura (aprox. 125 gramos por semana) cubre las necesidades semanales de ácidos grasos Omega-3 recomendados.

¿Por qué los ácidos grasos omega-3 son tan importantes para el ser humano?

El Omega-3 garantiza que las células responsables de la estructura básica de nuestros cuerpos funcionen de manera óptima a lo largo de nuestra vida.

En concreto, los ácidos grasos naturales omega-3 que se encuentran en el salmón, son claves para prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares en los seres humanos.Además, una ingesta demasiado baja de Omega-3 da lugar a un mayor riesgo de diabetes y de obesidad en la persona.

¿Cuánto salmón deberíamos comer?

En realidad, lo que nos deberíamos preguntar es qué cantidad de pescado deberíamos ingerir para asegurarnos una alimentación equilibrada.

La Organización Mundial de la Salud y las Autoridades Sanitarias de Noruega recomiendan lo siguiente: Debemos consumir pescado de 2 a 3 veces por semana, siendo la mitad de ellos pescados ricos en ácidos grasos como el salmón, la caballa o el arenque.

Esta recomendación también va dirigida a las mujeres embarazadas, madres lactantes y a los niños.Consumiendo estas cantidades semanales de pescado nos aseguramos que nuestro cuerpo recibe el aporte necesario de ácidos grasos omega-3, así como de yodo, selenio y vitaminas esenciales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba