Gastro y Gourmet

Pescado noruego, mucho más que salmón

Pescado noruego, mucho más que salmón
Pescado noruego, mucho más que salmón

Noruega es el segundo mayor exportador mundial de productos del mar y en España se sirven cada día más de un millón de platos con mariscos y pescados noruegos, del total de 37 millones de comidas en todo el mundo. España es uno de los países con mayor crecimiento en la importación y consumo de pescado de Noruega. De esta forma, los españoles están alineados con la opinión de expertos gastronómicos que consideran que las frías y cristalinas aguas noruegas cuentan con una oferta de productos de gran calidad, con un sabor y textura característicos y siguiendo los más estrictos criterios de sostenibilidad en la captura y la cría y respeto medioambiental.

España ocupa el segundo lugar en la Unión Europea en consumo de pescado, con más de 42 kilos per capita anuales, por detrás de Portugal y es el quinto en el mundo, tras Japón, Islandia, Noruega y Portugal. Estos cinco países marcan la diferencia en cuanto al consumo de pescado, y superan con creces los 19 kilos consumidos de media en todo el mundo.

Foto vieira
Foto vieira

El 90% de los españoles comen pescado al menos una vez por semana, razón por la cual el 76% de la población otorga al origen del pescado una gran importancia a la hora de comprarlo o consumirlo. En este sentido, Noruega se sitúa como nación pesquera de referencia en la mente de los españoles y más de 62% de los españoles tiene una gran preferencia por comprar productos y especies noruegos, partiendo de su conocimiento del país como una de las grandes zonas pesqueras del mundo.

83.000 km de costa

Noruega cuenta con 83.000 kilómetros de costa en los que se unen las aguas frías y cristalinas del Ártico con la corriente cálida del Golfo, creando una confluencia de corrientes y temperaturas ideales para la cría de pescados y mariscos, que favorece la existencia de algunos de los caladeros más ricos del mundo.

Los pescados noruegos cuentan con una calidad incomparable y un sabor característico, muy reconocido por destacados cocineros a lo largo de todo el mundo. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son el salmón -el 95% del salmón consumido en España es noruego-, el bacalao, el skrei, la trucha del fiordo y el cangrejoreal. Además, la variedad de especies que ofrecen las aguas del Atlántico norte permiten seguir introduciendo nuevas sugerencias gastronómicas basadas en pescados y mariscos noruegos como la vieira y el fogonero. 

Tapa trucha del fiordo noruega Mario Sandoval
Tapa trucha del fiordo noruega Mario Sandoval



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba