Gastro y Gourmet

Monte Nevado lanza su ‘Edición Limitada Añada 2014’

Monte Nevado lanza su ‘Edición Limitada Añada 2014’
Monte Nevado lanza su ‘Edición Limitada Añada 2014’

La gran cantidad de bellota y las temperaturas favorables de la montanera 2013-14 permitieron prolongar hasta los 60 meses -en vez de los 30-40 habituales- la curación de los bellota 100% ibéricos de la centenaria casa jamonera Monte Nevado. Este hecho ha permitido a sus maestros jamoneros lanzar un jamón extraordinario: El bellota 100% ibérico ‘Edición Limitada Añada 2014’.

Recientemente, esta añada única ha sido presentada en una cata exclusiva a diez chefs españoles de renombre y con 7 estrellas Michelín en su haber. Tras la cata, realizada en el restaurante Eme Be, de Martín Berasategui, el bellota 100% ibérico ‘Edición Limitada Añada 2014’ ha sido valorado por los expertos cocineros, y catalogado como el mejor del siglo por su aroma y sabor únicos. A la cita acudieron David de Jorge, Elena Arzak, Eneko Arguiñano, Rubén Arnanz, David García, Jesús Sánchez, Igor Arregi, Gorka Txapartegi, Álvaro Martínez y Xabier Díez.

Juan Vicente Olmos, Director General de la empresa familiar segoviana Monte Nevado -que ha traspasado su saber de generación en generación durante más de 120 años-, ha explicado que “las excelentes condiciones climatológicas de la montanera del 2013-2014, y la cuidada elaboración pieza a pieza, esperando a que cada una alcanzase su momento perfecto, han hecho que esta añada haya conseguido la plenitud”.

Las mejores condiciones

Las altas temperaturas y las abundantes lluvias permitieron a los animales aprovechar la gran cantidad de bellota desde el principio hasta el final de la montanera. Los cerdos entraron en ella con 18 meses, frente a los 12 mínimos que exige la normativa. Cada uno de ellos dispuso de 3,9 hectáreas para sestear y corretear libremente. La gran cantidad de superficie y la abundancia de fruto en ella, hizo que los animales engordaran de forma desahogada.

El bellota 100% ibérico ‘Edición Limitada Añada 2014’ procede de animales puros criados en libertad durante la montanera en dehesas del suroeste cuidadosamente escogidas. Posteriormente se curaron los jamones en las bodegas de Monte Nevado, situadas en entornos naturales y con ventanas que aprovechan el aire puro para un secado lento y natural. Durante la curación, los maestros jamoneros de Monte Nevado han ido revisando y clasificando individualmente cada pieza, hasta que cada una llegara a su periodo de maduración perfecto.

* Estará disponible en todas las tiendas gourmet de España a partir del 12 de noviembre de este año. Su PVP es de 1.150 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba