Recetas de cocina

Zamburiñas con setas al ajillo, un mar y montaña de categoría

Además del molusco y el hongo, la clave de esta receta es la mezcla del ajo y el perejil que utilizaremos para su preparación

Zamburiñas con setas al ajillo
Zamburiñas con setas al ajillo A.C.S.L.

Producto, producto y producto. Esta palabra tan repetida en el mundo de la gastronomía es la clave de la receta de hoy. Poco se puede decir de la zamburiña, uno de los moluscos más deliciosos que podemos encontrar en España en general y en Galicia en particular. Y es que con unas buena zamburiñas podemos conseguir un plato de categoría.

Aunque en el titular hablamos de setas en general, para esta elaboración podemos usar cualquier tipo (en Gastrópoli recientemente te hemos hablado de las ocho mejores setas que puedes consumir durante otoño). Setas normales, boletus o cantharellus, todas son ideales para esta receta.

Eso sí, es fundamental la forma en la que preparamos la zamburiña, ya que debe estar limpia (muy importante) y su cocción debe ser la justa para que esté tierna pero hecha; es decir, que no se pase. Por todo esto es recomendable que compremos el molusco ya limpio, pero fresco: no congelado, algo que podremos conseguir en nuestra pescadería de confianza.

Así, sabiendo que tenemos que estar pendientes de la cocción, de la calidad y de la seta seleccionada, vamos con los ingredientes y los pasos para elaborar este delicioso y sorprendente plato que mezcla lo mejor del mar y de la montaña.

Ingredientes para preparar las zamburiñas con setas*

  • Seis zamburiñas frescas y limpias (con su concha)
  • Medio kilo de setas
  • Dos dientes de ajo
  • 125 mililitros de aceite de oliva
  • Perejil al gusto
  • Sal y pimienta

Pasos

  1. Pelamos los ajos y le quitamos el germen (para que no nos repita después). Añadimos los ajos, el perejil y el aceite en un vaso y batimos con la batidora hasta que esté todo integrado.
  2. Metemos las zamburiñas en la mezcla del aceite con el perejil y el ajo y después las ponemos en una olla que previamente hemos puesto en el fuego al máximo. Lo que queremos es que la zamburiña se sofría durante un minuto por las dos partes. Retiramos y reservamos en un plato.
  3. Añadimos las setas, lavadas, en la olla y echamos el resto de la mezcla de aceite, ajo y perejil. Cocinamos a fuego medio alto hasta que las setas estén tiernas. Queremos conseguir que quede un poco de salsa.
  4. Limpiamos las conchas de las zamburiñas, simplemente para la presentación del plato. Servimos cada zamburiña en una concha y acompañamos con las setas. El resto del caldo lo ponemos en un plato hondo para que se pueda servir aparte.

Para este plato recomendamos dos cosas: tomarlo con un vino blanco (sobre todo un albariño) y con pan, ya que el caldo con ajo y perejil nos dará pie a que mojemos en él.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba