Bebidas

Cuatro garnachas diferentes: conoce a fondo la uva de moda (y sus vinos)

Denominada ‘La gran dama roja’ es la variedad más extendida en el mundo

Cuatro garnachas diferentes: conoce a fondo la uva de moda.
Cuatro garnachas diferentes: conoce a fondo la uva de moda. Pixabay.

La garnacha está en la cresta de la ola. Pero tiempo atrás en España todo fue muy distinto: se utilizaba para dar fuerza a otras uvas y muchas veces ni siquiera figuraba en la composición de los vinos. Todo cambió hace unos años, cuando comenzó a valorarse con fuerza; antes, no se había sabido aprovechar su potencial.

Una uva dura y resistente inmune a largas insolaciones o impetuosos vientos y con una gran adaptabilidad a todo tipo de suelos. Esta circunstancia ha hecho que se extienda ampliamente su cultivo, tanto en España como en el mundo: entre los vinos extranjeros más significativos de garnacha se encuentra el renombrado Châteauneuf-du-Pape (AOC Ródano).

Una gran dama

La cuna de la garnacha se la disputan Aragón y Cerdeña- donde es conocida como cannonau- aunque actualmente es la uva tinta más extendida en el mundo. Denominada ‘la gran dama del viñedo rojo’, en nuestro país ha pasado a extenderse considerablemente en estos últimos tiempos por Priorato (donde fue tradicional), Rioja, Navarra, Valencia… Incluso en Madrid se están consiguiendo grandes garnachas de la que hoy traemos una de las mejores muestras que hay en el mercado.

Además de su fácil acomodo a todo tipo de tierras, el hallazgo de numerosos viñedos viejos de garnacha contribuyó al éxito de esta uva y los vinos elaborados con ella.

Considerada durante mucho tiempo una uva menor y de baja calidad, como decíamos, la revolución del mundo del vino en los años 80, unas mejores elaboraciones, así como la profesionalización de los enólogos, cuidadosos con esta cepa y su cultivo, aupó esta uva al podio de las más cotizadas variedades. No faltó para lograr este objetivo, además de su tremendo acomodo a todo tipo de tierras, el hallazgo de numerosos viñedos viejos de bajo rendimiento de esta uva.

Diferentes garnachas

Hay distintos tipos de garnacha (tintorera, tinta, roja, peluda) y también podemos hablar de la garnacha blanca, una mutación de la tinta que comparte las mismas características en cuando a dureza y resistencia. De ésta también traemos una muestra a nuestro reportaje. 

Una cepa vieja de garnacha blanca en Bodegas Izadi.
Una cepa vieja de garnacha blanca en Bodegas Izadi.

Muchas de las mejores bodegas españolas cultivan cuidadosamente esta uva, especialmente la roja, y hoy por hoy con ella se elaboran algunos de los mejores tintos de nuestro país.  Aquí, como siempre seleccionados y catados, traemos algunos de sus mejores exponentes.

1. Initio 2013

Bodegas Las Moradas de San Martín/ D.O. Madrid

PVP recomendado: 13,50 euros

Elaborado con garnachas de cepas con más de 60 años en secano, esta bodega es muy poco intervencionista y deja que las uvas se exprese para obtener lo mejor de cada variedad. Un vino de distintas parcelas cuyos frutos se encuban por separado, con sus levaduras propias y que termina con una crianza de unos 14 meses en cubas de roble francés de 500 litros. Una peculiar elaboración (también sin filtrar ni clarificar) que da un vino de capa media alta, muy mineral y con mucha fruta. Una gozada en la copa: concentrado, sumamente elegante y con sabrosos taninos. Para expresarse bien se debe airear previamente. Un tinto de guarda que aguantará años en botella y se afinará, aunque ahora ya está perfecto para disfrutarlo.

Initio.
Initio.

2. Casa La Rad Edición Especial Garnacha 2017

Bodegas Casa La Rad/ S.O. Ca. Rioja

PVP recomendado: 21 euros

Una nueva edición especial de la bodega elaborada con garnacha (100%) procedente de una sola parcela- P 38-, calificada como Viñedo Singular. Cuidadosísima elaboración, casi de ingeniería enológica, mediante la utilización de bocoyes abiertos para fermentación o maloláctica en dos partes (depósito y barrica, durante 15 meses). Luego se unen y se embotella para esperar otros 12 meses hasta su comercialización. Un vino brillante, aromático (cueros, ahumados) y extremadamente refinado. Hay que dejar que se oxigene un poco en la copa para abrir poco a poco esa magnífica nariz. Es una edición limitada a 2.000 botellas numeradas. Casa La Radorganiza numerosas actividades enoturísticas muy interesantes.

Casa La Rad.
Casa La Rad.

3. Las Uvas de la Ira Vino del Pueblo 2018

Bodegas Daniel Landi Viticultor/ D.O. Méntrida

PVP recomendado: 18 euros

Daniel Landi, enamorado de esta variedad, está dando mucho que hablar en el mundo del vino por sus osadas y originales elaboraciones. Estamos ante un vino manchego elaborado con cepas viejas de garnacha, que se encuentran en pequeñas parcelas en la localidad El Real de San Vicente, enclavado en la sierra de Gredos (760 m. de altitud). Siguiendo la filosofía de la casa, se elabora según las directrices ecológicas, biodinámicas y con la mínima intervención posible. Crianza en fudres de roble francés unos 10 meses. Un tinto sumamente aromático, especiado, de taninos delicados y con buen paso en boca.

Las Uvas de la Ira-
Las Uvas de la Ira-

4. Larrosa Blanca 2019

Bodegas Izadi / D.O. Ca. Rioja

PVP recomendado: 7,25 euros

Un vino 100% garnacha blanca en la segunda añada que sale al mercado. Una variedad de producción bastante escasa en Rioja pero que Izadi ha querido recuperar y que es el resultado de las mejores cepas de esta uva situadas en distintas parcelas; también constituye una continuación de esta marca,  que ya saca hace tiempo con el mismo nombre su rosado hecho con garnacha tinta. Sus viñedos están situados a 600 metros de altitud y son vendimiados a mano. Es un vino sumamente aromático, fresco, delicado y que posee las más típicas cualidades de la garnacha blanca. Muy buena relación calidad- precio.

Larrosa de garnacha blanca.
Larrosa de garnacha blanca.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba