Bebidas

Vinos de originales elaboraciones y grandes resultados: descubre por qué son únicos

Crianza en vasijas de gres, uvas pisadas con los pies… auténticas obras de ingeniería enológica con alcance

Vinos de originales elaboraciones y grandes resultados: descubre por qué son únicos.
Vinos de originales elaboraciones y grandes resultados: descubre por qué son únicos. Pixabay.

En nuestra selección de hoy todos son vinos de elaboraciones minuciosas y originales. Algunos por por haberse criado en tinajas de barro o fermentado con levaduras propias de la bodega, otros han sido pisados con los pies para lograr una extracción muy medida o se han utilizado unas curiosas vasijas de gres para la maduración del vino.

También hay vinos elaborados con uvas de  hasta 17 parcelas diferentes (y elaborado por separado para luego ensamblar) o un blanco de airén - la uva manchega para vinificación más plantada del mundo- que, a pesar de su fama de dar sólo vinos flojos, en esta referencia ha batido récords de excelencia como expresión varietal de un viñedo histórico.

El mejor potencial

No faltan garnachas que crecen prácticamente en la roca ni los que envejecen en recipientes de roble francés de diferentes volúmenes. En definitiva, son obras de ingeniería por parte de unos magníficos enólogos dispuestos a sacarle a tierra y cepas su mejor potencial y no dudan en recorrer muy distintos caminos para lograrlo.

Cuatro etiquetas de muy distinta procedencia, como siempre seleccionadas y catadas, que tienen mucho que aportar al presente y futuro del vino en España.

1) El Reflejo de Mikaela 2017

Bodegas Micaela Rubio/ Vino de la Tierra de Castilla

PVP recomendado: 17 euros

Un excelente bobal procedente de viñas de más de 65 años ubicadas cerca del río Júcar, en Cuenca. Las cepas crecen sobre tierras de abundante canto rodado lo que, según sus propietaria Micaela Rubio, “es el Châteauneuf- du- Pape español” (a simple vista el terreno es asombrosamente similar). Uvas de 12 parcelas diferentes, elaboradas por separado; el vino se cría en barricas de roble francés 14 meses y en vasijas de gres (un 30%). Rubio ha sabido sacar lo mejor de la bobal en este tinto: fruta, sutil ensamblaje con la madera, taninos vivos que no molestan, buena acidez… muy bien hecho, persistente y auténtico. Vino de terruño con gran personalidad.

El Reflejo de Mikaela.
El Reflejo de Mikaela.

2) Altos de Losada Valtuille de Arriba 2018

Bodegas Losada Vinos de Finca/ D.O. Bierzo

PVP recomendado: 17,50 euros

Un 'Vino de Villa'elaborado con uva mencía de viñedo viejo de 17 pequeñas parcelas, cada una elaborada por separado. Los suelos arcillosos que dan su toque especial a este vino criado durante 15 meses en barricas de roble francés. Un vino que es puro Bierzo y todo su terruño en nariz (sotobosque, retama, frutos rojos…) y que en boca expresa todo el poder de la mencía bien elaborada: algo astringente, de taninos amplios, con volumen y una adecuada acidez. Un tinto de sello propio, fue el primer vino que elaboró esta casa. La producción ha sido de 20.000 botellas.

Altos de Losada Valtouille.
Altos de Losada Valtouille.

3) Las Tinadas Airén de Pie Franco 2018

Bodegas Verum/ Vino de la Tierra de Castilla

PVP recomendado: 13,50 euros

La primera añada de este vino, ya convertido en un hit- parade entre los blancos. La gurú y periodista Jancis Robinson lo recomendó en el Financial Times como uno de los ‘vinos de culto del futuro’. Elaborado en Tomelloso (Ciudad Real) por Bodegas Verum con la variedad airén, han sabido sacar de esta uva- no demasiado espectacular- todo lo mejor y más. Cultivo ecológico de viñas plantadas en pie franco en 1950, se crió durante 4 meses en tinajas de barro de 5.000 litros (luego 8 en acero inoxidable) y para su fermentación se utilizaron levaduras propias y exclusivas. Elías López Montero, alma de este proyecto, ha creado un vino espectacular que, además, posee una buena relación calidad- precio.

Las Tinadas Airén de Pie Franco
Las Tinadas Airén de Pie Franco

4) Bernabeleva Garnacha de Viña Bonita 2018

Bodegas Bernabeleva/ D.O. Vinos de Madrid

PVP recomendado: 39 euros

La joya de la corona de esta bodega madrileña, enclavada en San Martín de Valdeiglesias, que está dando mucho que hablar por sus afinadas y originales elaboraciones. La garnacha (cepas de 80 años) crece a unos 700 metros de altitud en suelos graníticos donde se encuentra la roca madre, lo que le da un toque mineral inconfundible. Vinifican en tinos de madera (también barricas de roble francés). Lo más llamativo es que los racimos con raspón se pisan con los pies suavemente. Un vino que es puro terruño en la copa: complejo, especiado, balsámico… en boca saca su personalidad y potencia.

Bernabeleva Garnacha de Viña Bonita.
Bernabeleva Garnacha de Viña Bonita.

Cuatro vinos únicos, con sello propio, fruto del esfuerzo de grandes profesionales para conseguir el mejor producto que tierras y cepas les puedan brindar. Seguro que no te defraudan. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba