Cuestión de vinos. El mercado bulle con singulares primicias. A pesar de las difíciles circunstancias que ha provocado la pandemia, las bodegas luchan valientemente para seguir adelante y cumplir puntualmente con el consumidor. Si bien, en estos momentos, las exportaciones han sido para muchas casas una especie de tabla de salvación, no han olvidado el mercado nacional, que se enriquece con novedades únicas.

Hemos seleccionado y catado estas cuatro referencias en un viaje que nos lleva de Cigales a Rioja, pasando por Ribera del Duero y terminando en Priorat. Los cuatro merecen un descorche y ejemplifican a la perfección la variedad de estilos de vinos que tenemos en España: la tierra manda y las variedades de uva no son menos. A la vez, el tipo de cultivo, la orientación de las viñas y, por supuesto, la elaboración en bodega da su particularidad a cada vino. Son cuatro tintos que no defraudan y suman al buen hacer de nuestros bodegueros. Descubre cuatro de las novedades más interesantes del momento.

1) La Renacida 2019

Finca Museum Viñedos y Bodegas/ D.O. Cigales

PVP recomendado: 17,50 euros

Un exclusivo vino de finca recién lanzado del que sólo se han elaborado algo más de 6.000 botellas. Finca Museum fue la primera incursión de Barón de Ley fuera de Rioja y eligieron abrir nueva bodega en la D.O Cigales, principalmente conocida por las bondades de sus rosados. Sin embargo, allí descubrió un mar de viñas viejas abandonadas (blancas y, sobre todo, tintas de tempranillo) que cuidaron esmeradamente. A los dos años "renació" y de ahí el nombre del vino.

Así se plantaba en aquellos tiempos – era un totum revolutum- y la bodega decidió no intervenir para formar un original ensamblaje de tempranillo, garnachas (tinta, tintorera y gris), bobal, mencia, albillo mayor y verdejo (éstas dos últimas blancas). Un viñedo en transición a ecológico que se trata sin productos químicos de síntesis.

Las uvas se seleccionan, se fermenta con levaduras autóctonas y se cría sobre lías durante 12 meses en fudre francés. Y los resultados son sorprendentes: de cuerpo medio, tiene una nariz en la que la fruta es protagonista. En boca es sumamente fresco, de baja acidez y un final amargo sumamente pronunciado. Conviene refrescar un poco antes de consumir.

2) La Culpa 2018

Bodegas Tolva& Louise/ D.O. Ca. Rioja

PVP: 15,95 euros

El vino está para que la gente se alegre, disfrute y se congratule con su copa. Aunque éste que hemos catado nos remita a la tristeza ya sólo por su nombre. Las bodegueras Judit Gil y la publicista María Alfonso, han creado la bodega Tolva& Louise, remembranza de la famosa película americana, para dar “nuestra propia versión de la copa”.

Enclavada en Labastida (Rioja Alavesa) ha sacado una edición limitada -985 botellas-, de la mano de Bodegas Mitarte, como reivindicación de la libertad de la mujer y su presencia real en el mundo del vino, tanto como consumidora como productora. Estamos ante un vino 100% tempranillo, vendimiado manualmente que reposa cinco meses en depósito y tres en botella. En boca nos brinda una viva acidez, con carnosidad y volumen, goloso y unos elegantísimos amargos finales. Es interesante leer antes el story-teller que se muestra en la etiqueta, para al fin, alegrarnos con este singular vino. No está de más echar un vistazo a su web.

3) Doroteo 2015

B. Pago de los Capellanes/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 60 euros

Espectacular. Pago de los Capellanes festeja su 25 aniversario y lo ha celebrado con este novedoso vino, llamado como el abuelo de la familia Rodero, fundador de la bodega. Sólo se han elaborado 5.450 botellas- en una edición especial numerada-, procedentes de viejas viñas de tempranillo, que crecieron en las pequeñas parcelas que iniciaron la historia de esta casa.

Un tinto que no puede negar su origen “ribereño”, elaborado con levaduras autóctonas y con una crianza de 36 meses en barricas de roble francés y dos años en botella al menos. Da gusto catar estos “riberas” que responden a las pautas clásicas: capa alta, el tempranillo- de viñas viejas- inunda la nariz, es fresco y expresivo. En boca aún va más allá: densidad, una vibrante acidez, complejo, sabroso, persistente… todo un festín en la copa. Y elegantísimo.

4) Secret del Priorat 2018

B. Familia Torres/ D.O. Priorat

PVP recomendado: 15,50 euros

Una novedad en el mercado de los predios que tiene Bodegas Torres en el Priorato, cuna de buenos y potentes vinos. Sin embargo, con esta etiqueta, la casa demuestra que la ‘amabilidad’ también puede estar presente en estas tierras. Un tinto elaborado con garnacha y cariñena principalmente (el pequeño resto no lo comunican) y un proyecto personal de Miguel Torres Maczassek junto al enólogo Jordi Foraster.

El vino es el pequeño de una gran familia formada por Salmos, Perpetual y Mas de la Rosa (la joya de la bodega). Un vino muy frutal, de capa media- baja, cuya ligereza al primer sorbo confunde: bajo la “amabilidad” que comentábamos antes se encuentran resultados su misura, un pequeño lujo hecho a medida. Madera perfectamente ensamblada, complejo, profundo…y perfectamente elaborado. Desde luego responde a su nombre, es un secreto que esconde- tras una primera impresión de evanescencia- un estupendo vino que da mucho más de lo que promete al principio.  Magnífica relación calidad- precio.

Cuatro vinos tintos novedosos que llegan con toda la fuerza de su calidad para animar el mercado en tiempos difíciles. ¿Descorchamos?.

Nota: Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las bodegas, ni se trata de algo comercial, su elección es una decisión únicamente periodística basada en la calidad. Los precios de los vinos son meramente orientativos.