Quantcast

Gastrópoli

Cinco vinos frescos para el verano: blancos y rosados con valor añadido

Ecológicos, de añadas únicas, elaborados con uvas en extinción… pero todos perfectos para el tiempo estival

Vinos
Cinco vinos frescos para el verano: blancos y rosados con valor añadido. Unsplash.

Vinos que te trasportan al buen tiempo o a las tardes frente al mar, gracias a su gran frescura y a esa sutileza de matices que conforman su identidad. Hemos hecho una selección de etiquetas refrescantes y distintos que son muy de verano, cada uno con sus peculiaridades y unidos todos bajo un mismo denominador común: con el calorcito hacen buena pareja. Pero además tienen algún valor añadido.

1) CorSalvatge 2020

B. Luis Corbí Coloma/ D.O.P. Valencia

PVP recomendado: 11 euros

Es un vino único y sólo saldrá esta añada, como recordatorio de que el pasado 2020 fue un año cargado de emociones y dificultades debido a la pandemia. Su nombre, en español, significa “corazón salvaje” y ya es una importante pista de la esencia de este vino. Elaborado con la variedad autóctona verdil, procede de una hectárea de viñedo ecológico de 14 años de una sola finca.

Vino Corsalvatge, elaborado con uva verdil.

La parte ‘salvaje’ llega con su elaboración: el vino ha creado sus propias levaduras, sin ninguna intervención. Por otra parte, la uva verdil es muy poco conocida. Endémica de Valencia, está prácticamente en extinción y pocos bodegueros la utilizan dada su escasez y las pocas plantaciones que hay. CorSalvatge es un vino singular, fresco, con aromas a cítricos, flores blancas y hierbas mediterráneas. Sólo hay 2.000 botellas que son únicas.

2) El Zarzal 2019

B. Emilio Moro/ D.O. Bierzo

PVP recomendado: 12,10 euros

Elaborado con godello 100% es el resultado del proyecto de la ribereña bodega Emilio Moro en El Bierzo. Con un bonito y brillante color amarillo pajizo, ha sido fermentado en fudre de roble francés para, posteriormente, criarse sobre lías. Un vino extraordinariamente fresco y de equilibrada acidez, lo que le otorga una estructura de gran vivacidad. Madera ligera, bien ensamblada, que ha conseguido elegancia y dotar al vino de más peso.

Vino El Zarzal.

Fiel patrón de lo que es un godello berciano bien elaborado. Original etiqueta, en verde musgo en alusión a su frescura y carácter varietal, que ha sido diseñada por el artista mallorquín Domingo Zapata, de renombre internacional. El Zarzal forma parte del desembarco de las bodegas Emilio Moro en El Bierzo, haciendo realidad su pretensión de elaborar también blancos.

3) Finca Montepedroso 2020

B. Familia Martínez Bujanda/ D.O. Rueda

PVP recomendado: 8 euros

Es la añada de aniversario de la bodega, que celebra sus diez años en la Denominación de Origen Rueda. Desde el primer momento se distinguieron por perseguir unos bajos rendimientos de uva para conseguir mayores concentraciones; también por trabajar con levaduras indígenas.

Vino Finca Montepedroso.

Elaborado con uvas propias de verdejo situadas alrededor de la bodega, estilo château. El vino fermentó en acero inoxidable y tuvo una crianza de cinco meses sobre lías. Esto último le otorga mayor cuerpo y estructura. Bonito color amarillo limón con ribetes verdosos. Aroma limpio e intenso. En boca, tiene notas florales, fruta de hueso e, incluso, algún toque mineral. Magnífica relación calidad- precio. Actualmente, es una de las bodegas de referencia en Rueda.

4) Finca Lalinde Rosado 2020

Bodegas Lalomba/D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 22,50 euros

Un rosado premiado por los lectores de Verema -una web de vinos fiable-, como “Mejor Rosado del Año”. La bodega busca expresar en este vino su origen, entorno y paisaje para conseguir la autenticidad, mediante una minuciosa elaboración. La enóloga Rosana Lisa reivindica cada viñedo y sus características. Estamos ante un vino de finca de la Sierra de Yerga (Rioja Oriental) procedentes de viñedos en altitud.

Vino Lalomba Finca Lalinde.

Las uvas se recogen a mano y sólo se utilizan los mostos de primera prensada. Fermenta en depósitos de hormigón y reposa con sus lías durante cinco meses. Un rosado atípico que, tras una primera impresión de delicadeza, va liberando notas más potentes: cítricos, fruta roja… en boca tiene carácter, es largo y complejo. Una fresca acidez lo envuelve. Para su enóloga, “no hay vino más difícil de elaborar que un rosado. Requiere rigor y precisión”.

5) Pagos de Anguix El Rosado 2020

B. Pagos de Anguix/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 14,50

Primer vino elaborado en ecológico del Grupo J&C Prime Brands (Juvé Camps). Un rosado que amplía la gama de la bodega, hasta ahora sólo de tintos. Hecho con tinto fino (80%) y albillo mayor el resto, son uvas procedentes de viñedos sostenibles situados a una altura de 850 metros.

Vino rosado Pagos de Anguix.

El mosto flor ha sido fermentado y criado sobre lías en barricas de roble durante dos meses. Potente color rosa, en nariz da toques de almíbar. El primer sorbo es de refrescante acidez, con notas minerales. Un rosado de gran viveza, untuoso, muy goloso y carnoso. Refrescante final.

Nota: ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.