Vinos

Vinos espumosos: del cava al champagne y otras variantes para brindar

Una selección de descorches especiales y únicos para dejar muy atrás el año 2020

Vinos espumosos: del cava al champagne y otras variantes para brindar.
Vinos espumosos: del cava al champagne y otras variantes para brindar.

Son imprescindibles en las celebraciones de Navidad. Cavas, espumosos o champagnes resultan perfectos para tomar de aperitivo así como en la mesa si su potencia lo permite. Y, desde luego, no pueden faltar el día de fin de año para despedir este nefasto 2020 con un buen brindis.

Vinos espumosos hay muchos y variados, cada uno con sus peculiaridades. Desde el cava, elaborado en la denominación de origen Cava (exclusivamente en una zona de Cataluña) a los refinados champagnes franceses e, incluso, aquellos espumosos elaborados en distintas zonas españolas y que están dando muy buenos resultados.

Un gran abanico de referencias entre las que hemos hecho una selección y posterior cata para ofrecerte solamente lo mejor. Esas etiquetas con las que, seguro, no fallarás.

Albert de Vilarnau

B. Albert de Vilarnau/ D.O. Cava

PVP recomendado: 35 euros

Con este cava se recupera la antigua tradición de fermentar y envejecer en barricas de castaño, madera procedentes de un bosque del Montseny y hechas a mano en una tonelería de la zona. Estamos ante un monovarietal de xarel.lo, con categoría de Gran Reserva Brut Nature, lo que significa dos cosas: no se le ha añadido azúcar (por lo que es muy seco, es el cava en estado puro) y posee una larga crianza. Un vino de fina burbuja, recuerdos cítricos y pronunciado frescor. Para todos aquellos que buscan un “bouquet” que se sale de la norma. Excelente.  

Albert de Vilarnau Xarel.lo.
Albert de Vilarnau Xarel.lo.

Alta Alella Laietá Rosé G.R. 2016

B. Alta Alella/ D.O. Cava

PVP recomendado: 21,50 euros

En Serra de Mar, un territorio “singular” según la D.O. Cava- enclavado cerca del mar-, crecen las viñas cultivadas en ecológico de este cava rosado Gran Reserva, elaborado únicamente con uva monastrell, característica de la zona y también la más genuina. Su crianza es de un mínimo de 30 meses. Delicado, con notas golosas y persistente en boca, posee una fina burbuja. Estamos ante un cava gastronómico que resultaría perfecto para pavo relleno o marisco. También para acompañar el roscón, por sus toques a bollería y frutos secos. Alta Alella es una gran bodega que nunca defrauda.

Alta Alella Laietá Rosé.
Alta Alella Laietá Rosé.

Espuma de Otazu 2018

Bodegas Otazu/ Vino de España

PVP recomendado: 27,85 euros

La gran novedad de la bodega para la Navidad es este espumoso que lanzan al mercado por primera vez en su historia. Está elaborado con uva chardonnay 100%, criado sobre lías durante 4 meses y madurado en rima durante 14 meses. Un ‘Blanc de Blancs’ -ya que ha sido elaborado con uva blanca-, del cual se han sacado únicamente 5.507 botellas (muy bonito diseño, por cierto). Posee notas florales, resulta elegante, cremoso y con volumen. Con una buena burbuja- fina y persistente-, es ideal para un brindis pero también para acompañar mariscos o carnes blancas en salsa. Aunque se elabora en Navarra, donde se sitúa la bodega, está clasificado como "Vino de España", sin denominación de origen. 

Espuma de Otazu.
Espuma de Otazu.

A. Conesa 58

Bodegas Familia Conesa- Pago Guijoso/ Vino de Pago

PVP recomendado: 16 euros

Un novedoso espumoso de autor en la categoría de Brut Nature Blanc de Blancs. Se trata de un vino con la denominación de origen “Vino de Pago” y de uvas chardonnay procedentes del mismo viñedo de 10 hectáreas situado a 1.100 metros de altitud, lo que permite obtener unas uvas plenas y sanas. Posee un color dorado brillante y fina burbuja. En nariz posee distintos aromas a crianza y a la chardonnay, por lo que es frutal pero con peso y personalidad. En boca posee fuerza y resulta sedoso, con ciertas notas a madera de las barricas de roble francés donde descansó el vino base. Perfecto para el aperitivo y entrantes de una comida.

Espumoso A. Conesa 58
Espumoso A. Conesa 58

Montesquius Rosé Brut Gran Reserva 2009

Bodegas Montequius 1918/ D.O. Cava

P.V.P. recomendado: 22 euros

Complejo, envolvente y equilibrado. Un cava multi- premiado, entre otros galardones le han concedido la Medalla de Oro al Mejor Espumoso Rosado del Mundo 2020 (categoría Método Tradicional) en Wine Week Barcelona. Con un 74% de uva monastrell, 19% de pinot noir y 7% de trepat, las uvas son vendimiadas a mano y pasa 11 años criándose en rima. La bodega realiza sus degüelles bajo pedido, lo que significa que el cava está en perfectas condiciones para ser degustado. Burbuja fina, de bonito color cereza pálido, en boca es denso y de acidez muy equilibrada con un final seco. Una producción limitada a 6.280 botellas.

Montesquius rosado.
Montesquius rosado.

Comtes de Champagne Grand Cru 2008

Bodegas Taittinger/ A.O.C. Champagne

PVP recomendado: 205 euros

Un grandísimo champagne que, a pesar de su precio, responde y supera las expectativas. Estamos ante un blanc de blancs con añada 2008, un espumoso con años y una exclusiva elaboración: el 5% envejeció durante 4 meses en barricas de roble. Las botellas permanecen en rima al menos 10 años en los históricos sótanos de yeso galorromano de la antigua abadía de Saint-Nicaise (Reims). Chardonnay 100%, procedente de la Côte des Blancs y sólo se utilizan vinos de primera prensa, que son los mejores. Finísima burbuja, notas cítricas y especiadas, finura y equilibrio. Gran potencial de guarda. La bodega recomienda servirlo a 11º para disfrutar plenamente de todas sus virtudes. Que son muchas. Desde 1952 sólo se han elaborado 38 añadas, lo que da la medida de su excelencia.

Comtes de Champagne 2008.
Comtes de Champagne 2008.

Bollinger Special Cuvée 007

Bodegas Bollinger/ A.O.C. Champagne

PVP recomendado: 53 euros

Una botella muy especial lanzada en honor al agente de ficción James Bond, el famoso personaje que bebía este champagne en sus películas. Con una bonita caja ideada específicamente para la ocasión, se trata de un cuvée especial de características distintivas. Elaborado con uva pinot noir, chardonnay y pinot meunier de diferentes cosechas- como siempre es habitual en La Champagne-, tiene una crianza de 36 meses. Es muy complejo aromáticamente, lo que es una norma común de esta casa y posee una boca plena de refinados matices. Todo un clásico que se renueva.

Bollinger Special Cuvée 007.
Bollinger Special Cuvée 007.

Grand Siècle Nº 24

B. Laurent Perrier/ A.O.C. Champagne

PVP recomendado: 160 euros

Más allá de los millésimés (siempre de añada y categoria excepcional), este champagne se elabora mediante el coupage de tres vendimias excelentes en 2007, 2006 y 2004.. Un gran assemblage de tres vinos que contiene chardonnay en un 55% y pinot noir el resto, provenientes de diecisiete Grand Cru. Burbuja fina y activa, intenso y complejo pero a la vez delicado y fresco en boca, con un delicioso posgusto. Es la mezcla perfecta de potencia y suavidad. En 65 cosechas solamente ha salido al mercado en 24 ocasiones al haber alcanzado la calidad necesaria.

Grand Siécle Nº 24.
Grand Siécle Nº 24.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba