Vinos

Cuatro vinos dulces para cerrar la Navidad con buen sabor de boca

Perfectos para los postres, hacen excelente pareja con el chocolate en todas sus modalidades

Cuatro vinos dulces para cerrar las navidades con buen sabor de boca.
Cuatro vinos dulces para cerrar las navidades con buen sabor de boca.

Aunque los vinos dulces, desafortunadamente, dejaron de estar de moda hace ya mucho tiempo, España es un paraíso donde encontrar muchas de las referencias mejores del mundo.

Vinos naturales, sin azúcares añadidos- como se hace en muchos otros países con mucho menos sol que el nuestro-, que tienen un bouquet único. Dulces que no empalagan y con tantos matices que resultan ser joyas enológicas.

Moscatel y Pedro Ximénez

Para su elaboración hay dos uvas que se llevan la palma: la moscatel y el Pedro Ximénez. La primera, en sus distintas variantes, es clásica de la D.O. Málaga, aunque también se elaboran excepcionales vinos con moscatel de grano menudo en Navarra o en Alicante, con la moscatel de Alejandría.

La variedad Pedro Ximénez es característica de Andalucía, con las denominaciones de origen Jerez (Cádiz) y Montilla- Moriles (Córdoba) como líderes. ¿Y qué decir de la malvasía de Canarias?, aunque también se elaboran vinos secos con esta uva, los característicamente seculares son dulces, delicados y envolventes, en muchas ocasiones de vendimias tardías.

Vinos dulces seleccionados y catados

La gama de dulces ha ido creciendo paulatinamente en España a partir del gran desarrollo vitivinícola del sector. Monastrell sobre todo, pero también garnacha, cariñena, e incluso uvas tan olvidadas como la tintilla de Rota o la verdejo (traemos dos buenos ejemplos aquí) actualmente se emplean para crear este tipo de vinos.

Hemos seleccionado cuatro etiquetas, como siempre previamente catados, que son perfectos para las sobremesas y, por supuesto, para acompañar el roscón de Reyes o los postres. También harán buena compañía a los quesos azules, los frutos secos, el foie o el chocolate en todas sus modalidades (el dulzor de estos vinos con el chocolate negro hará un contraste espléndido). Dales una oportunidad.

1) V Dulce de Invierno 2018. Vendimia Tardía

Bodegas Javier Sanz/ D.O. Rueda

PVP recomendado: 24 euros (botella de 500 ml.)

Un coupage de verdejo y 'gorda de Moldavia', como se llama en esta zona a la moscatel, ambas se vendimian tarde para que la uva concentre el máximo posible de azúcares. Posee una compleja elaboración que comienza con la congelación de la uva, al estilo de los ice wines del norte de Europa; luego, se seca de manera natural en un sobrado sombrío. Una complicada y minuciosa maniobra para después reposar ocho meses en barrica de roble francés. El resultado es de “10”: suave, delicado, sumamente aromático (piel de naranja, higos…), todo con una persistencia y elegancia en boca constante.

V Dulce de Invierno. Bodegas Javier Sanz.
V Dulce de Invierno. Bodegas Javier Sanz.

2) Tintilla de Rota Dulce

Bodega Finca Moncloa/ Vino de la Tierra de Cádiz

PVP recomendado: 54,60 euros

Una variedad, tintilla de Rota, exclusiva de la provincia de Cádiz y que estuvo en trance de desaparición. La bodega Finca Moncloa fue de las primeras que la reivindicó como  una uva muy valiosa para dulces, y lo confirma con este vino tinto dulce tinto natural. Dejan sobremadurar la uva en la cepa y posteriormente se ponen al sol sobre esparto (asoleo)  durante varios días para lograr un ligero pasificado. Se le añade alcohol vínico (10%) para frenar la fermentación y reposa durante 18 meses en barricas de roble francés. Un espléndido vino, de lágrima persistente, aterciopelado y con bastante cuerpo para ser dulce. En boca hay caramelo, miel y ciertas notas de madera. Un vino de elegantes taninos que resulta toda una joyita. 

Tintilla de Rota de Bodegas Finca Moncloa.
Tintilla de Rota de Bodegas Finca Moncloa.

3) Viña Albina Dulce Reserva 2016

Bodegas Riojanas/ D.O.Ca. Rioja

PVP recomendado: 9 euros

Una excepcional relación calidad- precio para este dulce de vendimia tardía con uvas cosechadas  cuando ya con algún foco de podredumbre noble ( Botrytis cinerea), denominada así porque, al contrario de lo que se pueda pensar, este hongo da a los vinos un dulzor natural muy especial: lo hacen algunos de los mejores del mundo, como Sauternes (Francia)  o Tokaji, en Hungría. Viña Albina se introduce luego en barricas nuevas de roble hasta que la fermentación espontáneamente, lo que es todo un logro para dar un vino con azúcares 100% naturales. Se cría en barricas nuevas de roble americano. Sutil y con gran personalidad. En nariz hay flores, vainilla y finas maderas. Equilibrado y con la acidez justa. Su ligereza hace que no canse al beberlo.

Viña Albina Reserva 2016 Dulce.
Viña Albina Reserva 2016 Dulce.

4) Pedro Ximénez Don Juan

Bodegas Málaga Virgen/ D.O. Málaga

PVP recomendado: 35 euros

Una bodega histórica en Málaga- antes llamada López Hermanos-, especialmente por sus vinos trasañejos, los más viejos y que, legalmente deben tener un mínimo de cinco años de envejecimiento en barrica. En este caso se supera este plazo con creces ya que es un vino envejecido durante 30 años. Está elaborado a base de uva Pedro Ximénez (PX), criado por el sistema de soleras y criaderas y más tarde oxidativa. Como todos los PX, es de color oscuro- éste especialmente por su larga crianza- de tonos yodados. Puro dulzor con una textura densa y muy untuosa. Profundo y penetrante, da lo mejor de esta tradicional uva. Servir a 8º-9º para disfrutar de él en toda su extensión.

Pedro Ximénez Don Juan.
Pedro Ximénez Don Juan.

Los vinos dulces son un patrimonio español difícil de igualar por otros países. Y, en muchas ocasiones, a precios irrisorios para lo que realmente cuesta elaborarlos y mantenerlos en stock hasta que el bodeguero decide sacarlos al mercado. Aprovéchate de esta riqueza que es consustancial a la variedad y la calidad de muchos de estos vinos que tenemos al alcance de la mano. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba