Todo comienza a recuperar cierta normalidad y el universo de los vinos no es una excepción. Hemos hecho una miscelánea de actos y diversas actividades que giran en torno a él, y le hemos añadido la pimienta y la sal de destilados y cócteles. Un atractivo ramillete de opciones para comenzar el verano de manera sibarita y muy especial.

1) “Veranea en la Bodega”, música y gastronomía en Jerez

Calles emparradas, patios con historia, jardines secretos… la preciosa bodega González Byass, enclavada en el centro de Jerez (Cádiz), será el escenario durante este verano de diferentes actividades: música, gastronomía y distintas experiencias lúdicas. Arte y vino bajo el nombre de “Veranea en la Bodega” que, del 1 de julio hasta el 31 de agosto, celebrará distintos actos, como la VIII edición del Tío Pepe Festival con actuaciones de grandes de nuestra música, desde José Luis Perales a India Martínez o Ana Torroja. No faltará música solidaria en “Por una sonrisa”.

Ana Toroja.

En la cuna del flamenco, como es Jerez, actuarán los mejores artistas actuales en el ciclo “Solera y Compás”. Y los chefs andaluces brillarán en las “Cenas de las Estrellas”, con Juanlu Fernández (Rte. LÚ), Israel Ramon (Rte. Mantúa). Cada noche, después de los conciertos, se servirán además las clásicas Cenas del Festival.  La guinda sería alojarse en el Hotel Bodega Tío Pepe, el primer Sherry Hotel del Mundo, enclavado dentro de la bodga González Byass.

2) ‘Spanish Wine Academy”, el novedoso juego del vino

¿Quién sabe más de vinos?. Un interrogante de fácil respuesta con el juego Spanish Wine Academy. Un reto que incluye más de 400 preguntas- con distintas categorías de dificultad- también con una labor didáctica. “Es una buena forma de iniciarse en el mundo del vino y profundizar en él”, afirma Rodolfo Bastida, enólogo de la bodega Ramón Bilbao.

Un divertido juego para aprender sobre vinos.

Cuestiones como ¿Cuál fue la primera civilización en España que comercia con el vino? o ¿la D.O. más grande de nuestro país? son un ejemplo de distintos temas históricos, sociales, geográficos, científicos o de maridaje que se incluyen en este pasatiempo. Para que no falte el vino, el juego se vende en un pack con dos botellas de su tinto reserva. El precio total es de 27 euros.

3) Homenaje al Camino de Santiago

Con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo, la bodega Adega Pazos de Lusco rinde homenaje y saca una especial partida de sus vinos. Lusco, elaborado con uva albariño, es perfecto para encontrar el carácter de esta uva tan popular en Galicia, muy especialmente en la D.O. Rías Baixas.

Un vino que sólo saldrá este año.

Para su elaboración se realizó una vendimia manual, se utilizaron levaduras autóctonas y se crio durante 5 meses sobre sus lías finas. Muy aromático (fruta como pera o manzana), largo y muy fresco. Armónico y elegante. Lusco 2020 Edición Especial Año Santo, es un gran representante de los vinos albariño 100%. Su PVP recomendado es de 15 euros.

4) 'Sherry Academy', cursos de vinos de Jerez online gratuitos

Acaba de nacer esta nueva plataforma de formación, tanto para profesionales como aficionados, que llegará a cualquier rincón del mundo. La iniciativa ha partido del Consejo Regulador de los Vinos y Vinagres de Jerez y la Manzanilla y está llamada a convertirse en todo un referente. Cursos abiertos y gratuitos en los que, según Carmen Aumesquet, directora de Promoción, “hemos sido pioneros en formación de calidad sobre nuestros vinos… con distintos módulos formativos sobre esta apasionante región, con una manera de hacer el vino única en el mundo”.

Tras hacer el curso se obtiene un certificado.

Los cursillos se ofrecen en inglés y español sobre distintos temas, desde el origen de los vinos de Jerez a la elaboración o variedades. Sólo hay que registrarse en la web www.sherryacademy.org. Tras realizar el curso se obtendrá un certificado.

5) Un vino de tempranillo singular y único

Esta noble uva es la protagonista del vino Más de Leda 2017. Su gran peculiaridad es que estamos ante un vino multi-terroir, hecho con tempranillo procedente de distintas denominaciones de origen (Toro y Cigales), junto al municipio de Tudela de Duero (Valladolid).

Mas de Leda es un Vino de la Tierra de Castilla.

Distintas regiones alrededor del río Duero como hilo conductor para un tinto que se ha criado durante 14 meses en roble francés (80%) y resto americano. De color rojo cereza, tiene una brillante nariz. En boca pesa la madera. Expresivo y potente. Un Vino de la Tierra de Castilla a un PVP recomendado de 12 euros. Mejor tomarlo fresco.

6) Cócteles al borde del mar

El Hostal La Gavina (S’Agaró, Girona), cinco estrellas Gran Lujo y uno de los mejores alojamientos de España, cuenta desde hace poco con el maestro Javier de las Muelas como director de coctelería. Propietario del Grupo Dry Martini, sus creaciones estarán en todos los espacios de restauración del hotel, así como del restaurante La Taberna del Mar, de los mismos propietarios de La Gavina.

Javier de las Muelas, en primer plano, junto al chef Romain Fornell. Foto: Pere Duran / Nord Media

De las Muelas es un referente mundial y posee coctelerías en medio mundo, desde Madrid o Barcelona a Sorrento o Singapur entre otras ciudades. Mezclas genuinas- entre los que no faltan cócteles con vino-, para introducir o combinar con las creaciones culinarias del chef Romain Fornell, director gastronómico en el hotel que, con una estrella Michelín en su Caelis Barcelona, combina maravillosamente tradición y vanguardia en sus creativas preparaciones.