El verano y sus altas temperaturas incitan a consumir alimentos más ligeros y bebidas refrescantes. Nos hemos puesto a ello para seleccionar once artículos gastronómicos que te facilitarán la labor. Cocina casera a domicilio muy recomendable, helados saludables, un nuevo gazpacho listo para tomar… soluciones que te pueden proporcionar una vida más relajada.

El aspecto sostenible lo hemos tenido muy en cuenta: ahora se cuida más que nunca y la gastronomía no se queda al margen. Así lo demuestran elaboradores y productores ya que cada vez hay más alimentos que nos acercan a un mundo mejor y más saludable como se desprende de nuestra selección. También la literatura sirve para ello: el movimiento Zero Waste que se traduciría como ‘Cero Desperdicios’, está tomando un gran auge y traemos un libro sumamente interesante sobre ello. Pasen, lean y degusten.  

1) Cocina casera auténtica

¿Ensaladilla rusa de gambas?, ¿merluza al horno con salsa de puerros?, ¿o prefieres unos buenos huevos fritos con patata y chistorra? Casi cualquier plato de la cocina de las abuelas, esas que elaboran sus preparaciones lenta y cuidadosamente, puedes pedirlos a domicilio en la nueva plataforma Comer Comer. Y con muy buenos resultados: platos suculentos, primorosamente guisados y con ese toque casero imprescindible. También es posible hacer el pedido en el teléfono 665100479 (de 9 a 14 horas). Importante: todo en envases biodegradables 100%. Y a precios comedidos.

En Comer Comer le dan a todos sus platos un inconfundible toque casero.

2) Helados saludables y gastronómicos

Pink Albatros es una nueva marca que ha revolucionado el mercado de los helados en España. Y tienen un secreto: “Si un ingrediente no lo podemos dibujar, no lo utilizaremos”. Componentes tangibles y reales para unos deliciosos helados naturales, 100% veganos, de cuidada composición. Cremosos, de intenso sabor, perfecta textura, sin lácteos y gastronómicos porque son toda una delicia. Y con una original gama de elección: de crema de cacahuete, chocolate y menta, pistachos, café arábica y chocolate, etc. Un plus a añadir. Su PVP recomendado es de 6,90 euros (480 ml.).

Helados Pink Albatros, gastronómicos y 100% 'Plant- Based'.

3) Gazpacho fresquito…

Y ya listo para servir. Con el nombre de La Pili, son artesanales y 100% naturales. Ingredientes frescos de la huerta mediterránea, sin añadidos artificiales y resultado de una receta de origen familiar. De cada botella vendida se reservan unos beneficios para ayudar a nuestros mayores. Pero si quieres dar un toque de originalidad, bajo la marca Collados, también hay otros sabores: de fresón de palo, de mango y de cereza, éstos dos últimos sin gluten. Se encuentran en Supercor, Hipercor y El Corte Inglés a un precio de 3,75 euros.

La gama de productos Collado.

4) Carnes sostenibles

En un formato cómodo y sostenible- con un 75% menos de plástico-, la cooperativa cordobesa del Valle de los Pedroches COVAP lanza una nueva gama de carne fresca de cerdo ibérico, vacuno y cordero lista para llevar. Con trazabilidad 360º garantizada y procedente de animales criados para los exigentes protocolos de Welfare Quality de Bienestar Animal, hay distintos cortes, desde chuletón de vacuno a chuletas de pierna de cordero o pluma de cerdo ibérico.

Ahora, los envoltorios de COVAP llevan un 75% menos de plástico.

5) Para paladares sensibles

Arte, sabor y emociones. Un viaje sensorial para dos personas que nos lleva a las dehesas del sureste peninsular. Cinco Jotas acaba de sacar una edición limitada de su pack Experiencia Gastro- Artística. Mousse de setas de la sierra de Huelva, chutney de tomate, mantequilla de ibérico, un cóctel ligero elaborado con brandy... y por supuesto, jamón de bellota 100%. Los bocados perfectos para rememorar la dehesa de Jabugo en una bonita caja de madera. Se vende bajo reserva en la tienda de Cinco Jotas a un precio de 135 euros.

La caja de Cinco Jotas llega cargada de tesoros de la dehesa onubense.

6) ¡Venga un vermouth!

Bodegas Riojanas (D.O.Ca. Rioja) acaba de lanzar su nuevo vermouth ‘Cuppedia’, vocablo que significa “manjar”. Está elaborado con uvas de viñedos propios de Rioja Alta y macerado con plantas, flores, frutos, raíces y cortezas aromáticas. Entre ellos destaca la artemisa y distintos botánicos, desde regaliz a canela. Posteriormente pasó a barricas para lograr un perfecto punto. Un vermouth de color caoba, dulce, potente y de calidad. Admitirá perfectamente el hielo (al derretirse) y el agua de seltz, sin perder muchas cualidades. PVP recomendado: 10 euros.

Una novedad de Bodegas Riojanas

7) Imprescindible para platos veraniegos

Una compañía familiar fundada en 1802 situada entre Úbeda y Cazorla, un lugar privilegiado para las almazaras. Bañón 1802 es un aceite de oliva virgen extra (AOVE), elaborado con aceitunas picual seleccionadas. Posee un bonito color verde intenso y es agradable al paladar, con toques a tomatera, alcachofa y hierba fresca. El aceite tiene ese toque algo picante inconfundible de la picual. Recientemente Bañón 1802 recibió el Premio Jaén Selección 2021.  Resultará perfecto para muchos platos veraniegos. PVP recomendado: 12,50 euros (500 ml.).

Aceite Bañón.

8) Refrescante y con burbujas

Perfecto para el aperitivo. Acaba de salir al mercado la versión en lata de Croft Twist, una bebida espumosa y muy refrescante con la que sorprenderás a tus invitados. Con 5,5º de alcohol, contiene fino Croft, flor de sauco, menta y limón. Para servir, con hielo, una rodaja de limón y algo de albahaca. Contiene menos de 150 calorías. Está a la venta online y el pack de 12 latas tiene un precio de 32 euros; la botella tradicional, 7 euros.

Una bebida muy refrescante.

9) Sabores veraniegos

El mundo de las harinas es inmenso… La firma española Nut&Me, especializada en frutos secos, lo sabe bien ya que elabora muy distintas versiones en las que el trigo no es protagonista. De almendra extrafina, de avellana tostada, de castaña, de quinoa… y ahora en su gama las nuevas de chufa (2,99 €) y de coco (1,73 €). Dos sabores veraniegos para prepararte una horchata fresca, batidos saludables, salsas… también todo tipo de repostería dulce o salada. De venta en su web, todas están libres de conservantes, aditivos o azúcares añadidos. Son bajas en sal y aptas para veganos y personas celiacas.

Harinas muy especiales para preparar bebidas y postres.

10) Aperitivo, tardeo…

Tres nuevas sidras espumosas en el mercado de la mano de Grupo el Gaitero. De manzana, manzana y uva y sin alcohol, son los tres sabores en formato individual de Spring Cider. Elaboradas con auténticas manzanas, las dos primeras posee una baja graduación (4º- 4,5º) y son ligeras. Se pueden tomar solas, con hielo o como ingrediente en un cóctel y son perfectas como aperitivo o de ‘tardeo’. De venta en grandes superficies y en su tienda online.  

La nueva sidra Spring Cider.

11) Consumidores concienciados

La autora Lindsay Miles nos da las pautas para hacer de nuestro planeta un mundo mejor. Su libro Cocina sin residuos es un vademécum sobre la manera más fácil de comprar, cocinar y comer de manera sostenible. La autora indica cómo, poco a poco, se pueden evitar muchos desperdicios y aprovechar los recursos. Entre otros consejos que da, afirma que pasar más tiempo en la cocina puede ser divertido y gratificante: se evita tirar comida y se estira el presupuesto. ¡Y adiós a los plásticos! Editado por Libros Cúpula (Planeta), su precio es de 21.90 euros.

Cocinar sin residuos en sencillos y progresivos pasos.