Recetas de cocina

Tortitas o 'pancakes': la mejor receta para que salgan perfectas

Acompañadas con sirope de arce y plátano, son una excelente elección para desayunar o merendar durante el fin de semana

Tortitas: la mejor receta casera para desayunar o merendar
Tortitas: la mejor receta casera para desayunar o merendar A.C.S.

¿Cómo hacer tortitas americanas caseras? Si te has hecho esa pregunta, es que piensas que unas tortitas americanas son una excelente elección para comenzar cualquier día o para media tarde. Un potente desayuno o merienda que siempre apetece más en sábados o domingos (si estos coinciden con nuestros días libres). Si sigues leyendo estas líneas, conocerás todos los trucos para preparar esta receta.

Para la receta que te explicamos a continuación necesitamos pocos ingredientes; y aunque es fácil, si queremos conseguir unos buenos 'pancakes' tenemos que tener varias cosas claras.

Lo primero es seguir a rajatabla las cantidades que se indican en la receta. Como en cualquier elaboración que lleva harina (postres, panes o masas de pizzas, por ejemplo) hay que saber que si nos quedamos cortos o nos pasamos con este ingrediente, el resultado final no será el mismo.

Además de los ingredientes es fundamental el lugar en el que vamos a hacer las tortitas. Imprescindible tener una sartén pequeña (lo ideal es de unos diez centímetros de diámetro) y que sea antihaderente. De esta forma conseguiremos darle la vuelta a la tortita sin que pierda su característica forma circular.

Y cómo no, aunque el acompañamiento es opcional, hoy en Gastrópoli hemos decidido acompañar estas tortitas con plátano y sirope de arce. Otra opción puede ser mermelada (de cualquier sabor) o crema de cacao con avellanas.

Ingredientes para las tortitas americanas*

  • 150 gramos de harina
  • Una cucharada de levadura química
  • Una cucharada de azúcar
  • Un cuarto de cucharadita de sal
  • Una cucharadita de mantequilla
  • 200 mililitros de leche
  • Un huevo

*Para dos personas

Pasos para preparar las tortitas

  1. Lo primero que hay que hacer es mezclar los ingredientes secos. Añadimos en un bol tipo ensaladera la harina tamizada (la podemos pasar por un colador y darle pequeños golpes hasta que caiga toda), la levadura, el azúcar y sal. Mezclamos todo bien.
  2. Echamos la mantequilla en una taza e la introducimos en el microondas hasta que esté derretida (aproximadamente unos 15 segundos). En otro recipiente añadimos la leche, la mantequilla y el huevo. Batimos con unas varillas hasta conseguir que todos los ingredientes se integren.
  3. Ahora, con las mismas varillas que hemos utilizado, vamos batiendo la mezcla de los ingredientes secos mientras echamos poco a poco los líquidos. Queremos obtener una masa sin grumos.
  4. Es el momento de pasar a la 'acción'. Calentamos a fuego máximo la sartén y cuando veamos que está caliente echamos la masa poco a poco. Para calcular cuánto hay que echar para cada tortita, y aunque varía según el tamaño de la sartén y de lo grande que la queremos, nosotros hemos obtenido seis tortitas con estas cantidades.
  5. Una vez que echamos la masa que queramos en la sartén caliente, tenemos que esperar a que empiecen a salir burbujas, eso nos indicará que esa parte de la tortita ya está hecha y es el momento de darle la vuelta. Para ello, y con la ayuda de una lengua, vamos introduciendo la misma por todos los lados de la tortita hasta despegarla y podamos darle la vuelta con facilidad. Repetimos este proceso con toda la mezcla y a comer.
Tortitas caseras con platano y sirope de arce.
Tortitas caseras con platano y sirope de arce. A.C.S.

Tortitas con sirope de arce

El sirope de arce es el acompañamiento genuino de las tortitas americanas (como puedes comprobar cada vez que en una película o en una serie estadounidense desayunan o meriendan este plato). Y aunque no es fácil de conseguir, ya que no en todos los supermercados la venden, se puede comprar por Internet y en tiendas especializadas en productos de Estados Unidos.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba