El verano es la ‘temporada alta’ de los vinos rosados. Algo lógico si tenemos en cuenta que suelen ser ligeros, golosos y se toman bien fríos. En esta ocasión hemos seleccionado y catado cinco referencias de distintas partes de España, desde Ribera del Duero a Castilla, Navarra, Rioja y Castilla León para lograr una visión genérica. Y traemos un clarete muy especial, llegado desde la Ribera burgalesa, que sorprenderá a los paladares más avezados

Es un hecho innegable que estos vinos están de moda después de esos años de leyenda negra en la que se afirmaba que “el mejor rosado es un tinto”. La realidad es que los bodegueros empezaron a elaborarlos mejor y el nivel subió espectacularmente como ya contamos en Vozpópuli. Eso sí, sigue la moda del color rosa pálido al estilo de los rosados provenzales, frente a esos tonos fresa o casi tintos que hacían furor hace una década. Un mosaico en clave rosa refrescante y de calidad. Y no se olviden de ellos para la paella este verano: es el mejor maridaje posible para este plato tradicional.

1) Mernat 2020

Bodegas NOC/ V.T. de Castilla

PVP recomendado: nueve euros

Nuevos vinos de esta bodega (también blanco y tinto), dirigida por el gran enólogo Ignacio de Miguel. NOC, ubicada en los Montes de Toledo, elabora este rosado con uvas propias al 100%. Uva syrah criada sobre lías durante tres meses y la  apuesta personal de Elena Rincón, enóloga titular y mano derecha de Ignacio de Miguel. Un vino redondo, muy bien hecho, de toques cítricos, muy fresco, frutal y de notas golosas perfecto para el verano. Tiene tapón de cristal que sirve para evitar la oxidación del vino y puede reutilizarse.

Rosado Mernat.

2) Pícaro del Águila Clarete 2018

B. Dominio del Águila/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 22,90 euros

Jorge Monzón e Isabel Rodero han hecho realidad una bodega atípica en la parte burgalesa de Ribera del Duero (La Aguilera). En Dominio del Águila elaboran a la antigua usanza en muchas ocasiones (incluso con pisado de uva) y utilizando técnicas tradicionales con excelentes resultados. Tanto, que Parker ha puntuado su tinto Canta la Perdiz con un 100/100.

Pero ahora hablamos de este clarete tan especial, que procede de viñas viejas situadas a unos 830 metros de altitud. Una vez más se remontan al pasado y mezclan tempranillo y blanca del país (albillo) con un pequeño porcentaje de muchas otras, desde garnacha a malvasía, etc… todas las viñas con más de cien años y de cultivo certificado como ecológico. Sin clarificar ni filtrar, envejece durante 15 meses en cubillos de roble francés en cueva subterránea.

Pícaro del Águila, clarete ecológico.

Todo un descubrimiento. Aromático, incisivo, complejo, muy seco y sin notas golosas. Vino largo con un asombroso final salino. Rosado con alma de tinto (en boca) que sorprende y emociona. Tiene potencial de guarda. Producción limitada a 9.821 botellas y 456 magnums. Único.

3) Pagos de Araiz Rosé 2020

Bodega Pagos de Aráiz/ D.O. Navarra

PVP recomendado: siete euros

Es el patrón perfecto de un vino rosado de aquellas tierras, en este caso hecho con garnacha. El enólogo Juan Glaría ha hecho un excelente trabajo con este rosado elaborado por sangrado casi inmediatamente para obtener un mosto con poco color. Toda la uva utilizada es de viñedos propios. Posee un color rosa asalmonado, brillante. Aromático (flores, cítricos…). En boca es elegante, medido, vivo y de final goloso en su punto perfecto. De paso largo y carnoso sin dejar de resultar sumamente sutil y expresivo. Muy buena relación calidad- precio. 

Pagos de Araiz.

4) Rosado de lágrima Barón de Ley 2020

Bodegas Barón de Ley/ D.O. Rioja

PVP recomendado: 7,5 euros

Precioso colar rosa pálido para un vino elegante y todo delicadeza que este año sale con imagen renovada (a mejor). Elaborado con garnacha de la Rioja Oriental, su cata ofrece lo que promete: aroma florales y frutales finos (melocotón fresco). En boca sorprende por su mineralidad. Complejo y untuoso, incluso recuerda a los blanc de noirs (vinos blancos elaborados con uvas tintas). Pablo Tascón, su enólogo, ha hecho un vino muy especial “de lágrima”- lo que significa que se elabora con los mejores mostos-, que ha pasado tres meses sobre lías.  Una delicia a gran relación calidad- precio. Es apto para veganos.

Barón de Ley Rosado de Lágrima.

5) Castelo de Medina Rosé 2020

Bodegas Castelo de Medina/ V.T. de Castilla y León

PVP recomendado: 6,90 euros

Un rosado multipremiado elaborado con uva garnacha de tono rosa anaranjado. Ligero, evanescente y frutal, hará un buen papel en un aperitivo a base de frutos secos, quesos semicurados o con cualquier picoteo informal. La bodega ha sacado al mercado un estuche de edición limitada que contiene su Sauvignon blanc (Rueda), el monovarietal de verdejo, el tinto Castelo Nouvea (tempranillo) y este rosado, en una bonita caja obra del artista Simmon Said. Su precio es de 59,90 euros.

Castelo de Medina Rosé.

Vinos rosados de distintos puntos de España que demuestran que la elaboración de estos vinos sigue 'viento en popa' y que, además, enriquecen el acervo vinícola español.